“Figuras” versus maquinarias electorales de cara al 2024
Aunque los partidos, por múltiples causales -descrédito de algunos de sus líderes, déficit de democracia interna, falta de reingeniería organizativa efectiva, sintonía partido-sociedad-gestión pública, entre otras-, están en crisis, hay, en nuestro país, ciertos “análisis” y “analistas políticos” tempranamente tendenciados, pues pretenden situar la actual correlación de fuerzas políticas-electorales en función de figuras o de liderazgos obviando el factor desgaste, descrédito y tasa de rechazo; y algo más, subestimando, a conveniencias o manipulación, el hecho de que aún los partidos tradicionales -PLD, PRSC, PRD, y, en cierta forma, el PRM- son referentes electorales unos por ser maquinarias electorales -de décadas- per se o sentimientos; y otros, por ser desprendimientos directos de los mayoritarios sin el antecedente de un trueque o una vulgar compraventa.
De ese razonamiento-deseo, se quiere traer, por los moños, la tesis de que la presente coyuntura política-electoral se está debatiendo a partir de figuras -más bien, liderazgos unipersonales- y relegando los partidos a meras siglas en el interés, y es estrategia evidente, de querer condicionar, perceptivamente, el venidero proceso electoral -2024- a las aspiraciones de un expresidente cuya franquicia -porque no es un partido- no logra o no se proyecta como una marca-partido capaz de romper una polarización -PRM-PLD- que, aunque no definitiva, no ha sido rota, como lo logró el PLD cuando, después de 20 años de su fundación-recorrido, rompió la otrora hegemonía política-electoral PRSC-PRD, a pesar tener, como candidato y líder, a una figura de la talla y dimensión de Juan Bosch.
Esa realidad fáctica -el aspecto histórico o recorrido-partido- no se puede borrar, so pena de caer en espejismo, daltonismo periodístico o ilusión óptica.
Y es que hay “analistas” políticos que están convencidos (¿?) de que crear tendencias artificiosas u ola política-electoral es algo exclusivamente de laboratorio o de crear narrativas periodísticas-mediáticas de prestidigitación o de hechicería barata.
Lo más probable, de esas pretensiones, es una ola y esas no suceden dos veces corridas -ya sucedió en 2020-; y lo otro, sería echar vino viejo en odre nuevo -por más que se quiera o se empuje una figura o liderazgo, y más si se trata de una figura que ya agotó su ciclo electoral, aunque no su gravitación política, que es otra cosa-.
Por ello, somos de creencia, quizás equivocado, de que la venidera coyuntura electoral que se está configurando o definiendo, hasta ahora, se perfila como de polarización de dos bloques políticos-electorales, por múltiples razones históricas-políticas y hasta generacional (PRM-PLD).
Y para más seña: entre el actual presidente y el candidato que el PLD escoja (con la condicionante de que aun las siglas-alianzas, maquinarias o partidos serán importantes). Los demás, tendrán que alinearse en uno u otro bloque que el mismo proceso ira configurando. ¡Así de sencillo…!
De modo que, tanto la periodista-analista -por demás leonelista- como el que escribe sus “reflexiones”, tendrán que replantearse sus tesis-interés y reducir el entusiasmo de sus simpatías políticas -en todo su derecho- en aras de más racionalidad científica-periodística, pues, la actual coyuntura política-electoral no se definirá en función de liderazgos unipersonales -ejemplo: Abinader-Leonel- sino de bloques de alianzas PRM-PLD.
Y repetimos: la novedad, en termino de candidato presidencial, saldrá del PLD y no del PRM ni mucho menos de las siglas-feudo FP.
Otra novedad -que no aflora, pero que está latente- sería un outsider. ¿Quién lo quiere?
jpm-am
Completamente de acuerdo
Solo te quedó el bigotico mal arreglado bocinita danilezca.
Jamás pisará Washington si no compra el vuelo y si acaso tiene visa de paseo
Muy atinado su anàlisis
y ruje y ruje el LEON
Usted tiene razón, porque ese es su punto de vista. Claro esta, pero usted sabe que su articulo va dirigido específicamente al Dr. Leonel Fernández. pero también usted sabe que la figura y el liderazgo del Dr. Fernández es imponente, sobre todo, tomando en consideración, que en su partido no hay una figura de la dimensión de Leonel Fernández. Por ese motivo es que usted defiende esa posición.
Que lejos de la realidad está usted señor, ha errado en su análisis. En qué país es que usted está viviendo?
Sigue sonando que tu botella ya termino por muchos anos, ponte a trabajar vago viejo.