Fiebre chikungunya se expande en la RD
SANTO DOMINGO (PL).- La fiebre chikungunya, cuya presencia fue confirmada a inicios de este mes en una sola provincia de República Dominicana, afecta hoy a otras dos y al Distrito Nacional, precisaron autoridades médicas.
De acuerdo con el viceministro de Salud Rafael Schiffino, además del inicial azote en la suroeste demarcación de San Cristóbal, el padecimiento daña a Santo Domingo y Hato Mayor, en el nororiente.
Mantendremos e intensificaremos en todo el territorio nacional las medidas de prevención y contención del brote, manifestó recientemente el titular de dicha cartera, Freddy Hidalgo, quien recomendó a la población destruir los criaderos de insectos y no automedicarse.
Entre los síntomas de la chikungunya, que tiene como sus agentes trasmisores a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, están la fiebre alta, el dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel.
Hidalgo recordó que esta enfermedad rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.
La Organización Mundial de la Salud corroboró del 6 al 12 de diciembre últimos los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa
Supérate fortalece estrategia de inclusión social en Dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
¡Feliz Año Nuevo 2026! Reflexiones sobre la Epifanía del Señor
















