Federación Egresados URSS rinde homenaje a Pepe Mujica
SANTO DOMINGO.- El diplomático José Manuel Castillo Betances, presidente de la Organización Internacional de Embajadores por la Paz y el Desarrollo Democrático (OIEPD), participó como uno de los oradores principales en la conferencia Pepe Mujica: el estadista, organizada por la Federación de Egresados de la ex URSS y celebrada en el Ateneo Dominicano.
Junto a los escritores Odalís Pérez y Carmen Durán, con la participación virtual de varios países, rindieron homenaje al ex presidente uruguayo por su legado político, ético y humanista.
Castillo Betances exhortó a los jóvenes a ejercer la política con principios morales, humildad y compromiso social, siguiendo el ejemplo de Mujica, Juan Bosch y Nelson Mandela.
Durante su disertación, el diplomático destacó que para Mujica las revoluciones verdaderas no se hacen con armas, sino con ideas y con el ejemplo. Consideraba que las balas podían cambiar gobiernos, pero solo el convencimiento podía transformar sistemas.
En esta línea, subrayó que Mujica no veía el poder como un fin, sino como un instrumento para corregir las injusticias sociales. Al igual que Mandela, concebía el liderazgo como un medio para servir y compartir, no para imponerse.
Castillo Betances recordó que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a estos tres grandes líderes y que, hacia el final de sus vidas, Mujica y Mandela llegaron a encontrarse y reconocerse mutuamente.
Castillo señaló que la gestión de Mujica en Uruguay, a pesar de críticas ideológicas, se caracterizó por estabilidad macroeconómica, atracción de inversión extranjera y fortalecimiento del desarrollo nacional.
«Como estadista, adoptó modelos exitosos de gestión pública, destacando la influencia del sistema neozelandés, que buscaba modernizar y desburocratizar el Estado. En el plano económico, Uruguay experimentó un crecimiento sostenido bajo su mandato. El PIB creció un 75% entre 2010 y 2015, con una tasa promedio del 5,4%, y un pico de 8,3% en su primer año de gobierno», apuntó.
Destacó que Mujica impulsó un modelo de desarrollo que combinó crecimiento económico con inclusión social. Aunque no rompió con el capitalismo, promovió políticas redistributivas orientadas al bienestar colectivo.
«Se fortalecieron programas de vivienda, educación y empleo para los sectores más vulnerables. Como resultado, la pobreza se redujo del 18,5% al 9,8%, y la indigencia prácticamente desapareció, alcanzando el 0,5%. Además, el índice de Gini reflejó una disminución sostenida de la desigualdad, posicionando a Uruguay como uno de los países más equitativos de América Latina», agregó.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ERD detuvo en enero a 19,839 haitianos indocumentados
Suben a 14 muertes por frío en NY pese a medidas emergencia
Dólar subió 8 centavos y euro bajó 8; eran vendidos a $63.43 y $77.30
Al menos 2 muertos en ataque de Ucrania a una región rusa
Cuba aclara no alberga bases militares ni apoya el terrorismo
Trump da por seguro que Cuba buscará acuerdo tras presiones
Vuelve amenazar con ataque a Irán si no hay acuerdo nuclear
Esposa de cónsul canadiense en RD muere al caer de torre en DN
Inversión extranjera 2025 llegó a 5,032 millones de dólares en RD
Rusia, China e Irán: amenazas crecientes para la seguridad regional 











Un grupo de hipócritas y avivatos dando opiniones sobre gente excepcional. Ustedes no caben en el entorno de esos grandes seres humanos.