MADRID.- El fármaco pasireotida, indicado en segunda línea, ha demostrado unas tasas de control de la acromegalia cercanas al 70 por ciento, según el estudio ‘Pasim’, realizado en una veintena de hospitales españoles y portugueses.
Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press el endocrinólogo Juan Vila, director de Recordati Rare Diseases.
«Este porcentaje es muy innovador, porque hasta ahora teníamos tasas mucho más bajas con otros medicamentos», ha indicado el especialista.
El estudio, que ha incluido a 81 pacientes de España y Portugal, se ha publicado recientemente en la revista ‘Clinical Endocrinology’.
La acromegalia es una enfermedad endocrina rara e incurable, que se presenta en la vida adulta –la edad media del diagnóstico es 40 años–, provocada por un exceso de producción de hormona de crecimiento debido a un tumor benigno.
DEFORMACIONES
Los síntomas más frecuentes son el crecimiento anormal de manos, pies, cara, mandíbula y ojos, además de fuertes dolores de cabeza, de articulaciones y músculos, fatiga intensa. Se calcula que en España hay unos 3.000 casos.
Además de estos síntomas dolorosos y deformaciones físicas, las consecuencias en el paciente son graves, pues son propensos a sufrir infarto de miocardio, enfermedades cerebrovasculares, artritis degenerativa, apnea del sueño y distintos tipos de cáncer (colon, próstata, mama) presentando una mortalidad hasta cuatro veces mayor que personas sanas de su misma edad.
«Todos tenemos que producir grandes cantidades de hormona de crecimiento cuando estamos en la etapa de infancia y en la adolescencia y luego de una manera natural esto se frena, por eso dejamos de crecer», ha introducido el experto.
Sin embargo, en las personas con acromegalia, «la glándula se vuelve autónoma y empieza a producir los síntomas», ha explicado Vila.
Lo que más preocupa a los facultativos es sobre todo que pueden crecer en exceso algunos órganos internos, como el corazón, que se puede dilatar.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU y China acuerdan extender hasta enero su tregua comercial
Apresan a cuatro por la muerte de la esposa de Julián Oro Duro
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití
Presidenta Venezuela defiende en la ONU el dialógo y la paz
Abinader llama construir unas Naciones Unidas más eficientes
EEUU invita a Vladimir Putin al G20 de diciembre en Miami
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores
DGM detiene 1,079 extranjeros indocumentados en Elías Piña

