Fallas en Irán de los estrategas de EE.UU.

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo

Estas son las opiniones de altos ex comandantes de la marina y el ejército de Estados Unidos, exmiembros de la CIA, expertos militares europeos y de Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista, que le envió al presidente Trump su carta de renuncia por su desacuerdo con la guerra en el Golfo Pérsico.

Estos son los 9 errores estratégicos de Estados Unidos e Israel:

1.    Definitivamente Netanyahu fue quien presionó a Trump a atacar a Irán, no porque este tenía un arma nuclear casi terminada, lo que es totalmente falso, sino para que el petróleo del Golfo Pérsico fluyera a occidente a través de oleoductos que cruzaría por Israel, eliminando a Irán y la importancia del estrecho de Ormuz.

2.    Pero subestimaron lo más importante: La gran capacidad de drones y misiles que posee Irán, escondidos en túneles kilométricos debajo de montañas casi inaccesibles e imposible de destruir. Irán fabrica drones de alta calidad a un costo entre 10 y 20 dólares y le suple esos drones a Rusia para atacar a Ucrania. Y los sigue fabricando en plena guerra. Cuando se lanzan decenas de drones a un objetivo, para interceptarlos se usan misiles Tomahawk que cuestan entre 3 y 7 millones de dólares.

3.    No contaron (o no les importó) que Irán atacaría a Israel duramente, apoyado por Hezbolá desde el Líbano y los Hutíes en el Mar Rojo. Igualmente, las bases militares de Estados Unidos y las plantas de gas y petróleo en los países árabes vecinos están casi destruidas disparando los precios del crudo en más de un 80% y causando una crisis mundial. Y ahora amenazan con destruir todas las plantas desalinizadoras que suplen el 80% del agua potable de los países del Golfo.

4.    El cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo mundial, era tan obvio que hasta un estudiante del bachillerato lo hubiera sabido.

5.    La creencia absurda de que con la eliminación del Ayatolah Jamenei y su cúpula política y militar en los primeros minutos de la guerra, ya todo estaba terminado, resultando más fácil vencer a Irán que la captura de Maduro. Pero los estrategas olvidaron algo muy importante: Irán tiene una estructura de mando descentralizada esparcida en 1.5 millones de kilómetros cuadrados, con órdenes claras de seguir atacando sin necesidad de una orden desde arriba. Se prepararon años para eso.

6.    Para sorpresa de Washington, Irán lanza un misil que recorre casi 4 mil kilómetros hasta la Isla Diego García en el Océano Índico, donde hay una base militar de E.U. en suelo inglés. Todos creían, hasta ahora, que esos misiles solo podían alcanzar objetivos hasta 2,500 kilómetros. Ahora pueden llegar hasta Europa.

7.    Tampoco contaron con el soporte logístico de China y Rusia. La precisión de los ataques de Irán solo es posible con apoyo satelital de esos dos países que facilita ubicar objetivos estratégicos en cualquier punto del globo.

8.    También olvidaron algo aún más importante: Irán es chiita y jamás se rendirán (por tradición histórica) aunque todos tengan que morir. El sacrificio, la escasez y el sufrimiento son parte de su cultura. En occidente eso no se entiende.

9.    Desde el comienzo de la guerra, Irán tenía un objetivo: No podía ganar militarmente contra Estados Unidos e Israel, pero sí podían ganar la guerra económica. Y lo están logrando. Han puesto al mundo boca abajo y apenas la guerra esta comenzando, mientras el presidente Trump sigue divagando si envía tropas terrestres, para terminar como en Vietnam y Afganistán.

10 Trump se pelea con la OTAN y los insulta por no apoyarlo en una Guerra sin sentido y siempre habla de que ganaron la guerra (¿Qué guerra?) mientras le pide al congreso 200 mil millones más para financiar una causa perdida que cuesta 1.3 billones diarios. Árabes e israelíes mueren por docenas todos los días por una inexistente!!!. 

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
WILFREDO Q
WILFREDO Q
18 dias hace

Artículo donde se mezcla la mentira con la verdad, tendenciado anti USA, típico de viejos comunistas como malkún, un arcaico fósil del paleolítico MPD

ENIGMA
ENIGMA
19 dias hace

UNA DE LAS TONTERÍAS MAS GRANDES ES CRE.ER EL MITO DE QUE TODOS EN IRAN ESTAN CON EL RÉGIMEN Y QUE EL RÉGIMEN ES INFALIBLE, EN UNA ENCUESTA HECHA EN 2018 EL REGIMEN CONTABA CON UN APOYO DE SOLO 17% DE LA POBLACIÓN Y TRAS MUCHOS ENCONTRONAZOS EN LA ECONOMÍA COMO PERDIDA DE MERCADOS POR LA CAIDA DE LAS VENTAS DE AUTOS QUE CHINA EN EL CENTRO DE ASIA LE HA IDO COMIENDO EL MERCADO, DESAPARICION DE ARROYOS Y RÍOS POR LA ARIDEZ Y MALAS MEDIDAS..SIGUE..

ENIGMA
ENIGMA
19 dias hace
Responder a  ENIGMA

QUE HA ACENTUADO LA SEQUÍA PERDIDA DE AGRICULTURA, AGUA, DRÁSTICO INCREMENTO DE LA POBLACIÓN Y MALA INVERSIONES, SANCIONES ECONÓMICAS Y LAS QUEJAS DE LA POBLACIÓN POR NO DARLE SOLUCIÓN A MUCHOS PROBLEMAS PARA LOS CUALES EL REGIMEN CLAMA A VECES QUE NO HAY RECURSOS LO CUAL EMPEORA SU IMAGEN ANTE EL PUEBLO PORQUE MIENTRAS ALEGA ESA REALIDAD GASTA MILES DE MILLONES EN APOYO A LOS GRUPOS TERRORISTAS ISLAMICOS COMO HAMAS, HEZBOLLAH, LOS HUTIES ESO EL PUEBLO SE LO SACA EN CARA A LAS PROTESTAS Y EN SU SEGUERA MENTAL HA CAIDO EN EL FANATISMO IDEOLOGICO MASACRANDO LOS CIUDADANOS CON MILES… Leer mas »

WILLIAM
WILLIAM
19 dias hace
Responder a  ENIGMA

CORROBORO. EL AUTOR ES UN MITOMANO, FANÁTICO, PRO-ISLAMISTA, ANTI.EE.UU… OTRO DINOSAURIO DE LOS 60s, 70s Y 80s…

WILFREDO Q
WILFREDO Q
18 dias hace
Responder a  ENIGMA

100% de acuerdo

WILLIAM
WILLIAM
20 dias hace

OTRO ZURDO DEL PATIO… OTRO CASO MENTAL DEL FORO…

Hillary
Hillary
20 dias hace
Responder a  WILLIAM

Zurdo o derecho, los hechos son los hechos. No habit razon para la guerra, y ahora estamos en peligro de escasez de productos imprecindibles. En mi casa estamos reforzando el inventario de comida que se pueden almacenar.

Manny
Manny
20 dias hace

Cuánto paga Malkun a este medio para figurear, porque ya Gerardo nuevo Contralor está sonando más que el antiguo amigo Félix S, cosas veredes Pancho

WILLIAM
WILLIAM
19 dias hace
Responder a  Manny

ALGÚN BENEFICIO LE DEJA AL PERIÓDICO…

Dulce
Dulce
20 dias hace

No se trata de defender a Irán esto define claramente las fallas estrategias de E.U. que ahora se lamenta de iniciar esta guerra

Danilo
Danilo
20 dias hace

Todos los que son árabes defienden a Irán. Yo como no tengo apellidos árabes defiendo a Trump

El Recondi
El Recondi
20 dias hace
Responder a  Danilo

Me too!

Hillary
Hillary
20 dias hace
Responder a  Danilo

Porque usted es anglo.

el baron d
el baron d
19 dias hace
Responder a  Danilo

no tiene apellidos arabes si de retaldados.