PUERTO PRINCIPE.- El exlíder rebelde y una de las figuras tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide en 2004, Guy Philippe, regresó hoy a Haití luego de seis años de arresto en Estados Unidos.
Philippe quien se declaró culpable por blanqueo de capitales en Estados Unidos en 2017 y condenado a nueve años de prisión fue extraditado este jueves, en un contexto de aguda crisis política, violencia e inestabilidad.
Un grupo de simpatizantes se aglomeró en el aeropuerto para recibir a Philippe que fue trasladado a la Penitenciaría Nacional a la espera de ser liberado.
El también electo senador en 2016, fue jefe de policía del suburbio de Puerto Príncipe de Delmas de 1997 a 1999 y tras abandonar el puesto fue acusado de haber ejecutado a decenas de personas. También fue sospechoso de planear ataques a estaciones de policía y otros objetivos mientras estaba exiliado en la República Dominicana.
En 2004 regresó a Haití al frente de un levantamiento que llevó al derrocamiento de Aristide, el segundo golpe de Estado contra el popular líder religioso en poco más de una década.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ADOZONA respalda el diálogo entre RD y EEUU sobre aranceles
UNE pide a la DGII simplificar el cumplimiento tributario de RD
DGM detuvo a 1,191 extranjeros indocumentados y deportó 771
Llama cambiar forma de hacer política por abstención electoral
Banreservas dispone RD$7,000 MM para sectores productivos
FMI descarta desanclaje de las expectativas inflación mundial
Popular supera RD$60,000 millones en billeteras digitales
La ONU reclama una lucha «compartida» contra terrorismo
Activan acciones por presunta presencia prófuga haitiana RD
Rusia y China desafían en la ONU validez sanciones a Irán


