Exsenador podría aceptar cargo de primer ministro de Haití

imagen
Simon Desras

Puerto Príncipe, 9 may.- El exsenador y expresidente de la Asamblea Nacional de Haití Dieuseul Simon Desras confirmó que podría aceptar el cargo de primer ministro, si el mandatario Jovenel Moïse logra un consenso político.

Desras, quien fue duramente criticado por su posición favorable al diálogo nacional, arremetió contra aquellos que llamándose demócratas se niegan a sentarse a la mesa de negociaciones con el poder.

También aseguró que aunque no existe actualmente un proceso oficial de diálogo, ya varias personalidades se reunieron con Moïse, especialmente tras la dimisión del ex primer ministro Joseph Jouthe.

«Los discursos están cambiando. Ahora piden diálogo. Los que eligieron a (Joseph) Mecerne lo han dejado caer», dijo el opositor, en alusión al juez nombrado por los partidos hostiles como presidente del Gobierno de transición.    Sin embargo, hasta el momento Desras no se pronunció sobre el cambio constitucional y las elecciones que impulsa el Gobierno, y que reciben duras críticas de los sectores opositores del país y las organizaciones sociales.

Tras la renuncia de Jouthe a mediados de abril, el jefe de Estado prometió emprender un diálogo y formar un Gobierno de consenso, sin embargo, hasta la fecha no anunció discusiones con ningún sector.

Mientras tanto, las críticas a sus dos proyectos aumentaron en los últimos días y sumaron incluso al partido que lo llevó a la silla presidencial, Tet Kalé (Cabezas rapadas).

Este se desmarcó recientemente del referendo, al considerarlo autoritario, y otros aliados del Gobierno mostraron sus reservas por la consulta popular prevista para junio próximo.

Además de la modificación de la carta magna, el gobernante organiza el proceso electoral para renovar al personal político, mientras la oposición aboga por una administración provisional de dos o tres años.

En este contexto, la inseguridad aumentó de manera ostensible con casi 250 secuestros en lo que va de año, mientras el Gobierno culpa al panorama político y sus contrarios a las bandas armadas presuntamente asociadas con el Ejecutivo.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios