EU: Exsenador haitiano se declara culpable asesinato Jovenel Moise

imagen
Joseph Joel John, exsenador haitiano.

MIAMI.- El exsenador haitiano Joseph Joel John se declaró culpable en el tribunal de Miami de participar junto a otras personas en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse,  el 7 de julio del 2021, según documentos judiciales.

John, de 52 años, admitió haber proporcionado vehículos y otros recursos para el magnicidio así como haberse reunido varias veces con los demás conspiradores tanto en Haití como en el sur del estado de Florida, según el acuerdo de culpabilidad que firmó con la Fiscalía estadounidense.

John es la tercera persona inculpada en Estados Unidos por la muerte de Moïse. El país norteamericano tiene jurisdicción sobre este caso porque el plan para asesinato se organizó en parte en Florida.

OTROS ACUSADOS

Los demás acusados hasta la fecha son Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano, quienes también se declararon culpables de participar en el magnicidio.

Jaar fue condenado en junio a cadena perpetua, mientras que Rivera espera su sentencia a finales de este mes.

EL MAGNICIDIO

El 7 de julio de 2021, un comando armado de unos 20 colombianos asesinó a tiros al presidente haitiano, de 53 años, en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital de Haití, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Según la Fiscalía estadounidense, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami idearon un plan para secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería convertirse en el presidente del país caribeño.

Su idea inicial era secuestrar a Moïse, pero al no conseguirlo, los conspiradores decidieron asesinar al mandatario.

EL PROPÓSITO ERA FIRMAR CONTRATOS LUCRATIVOS

El objetivo de esos instigadores -el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz- era firmar contratos lucrativos para construir infraestructuras y proveer fuerzas de seguridad a un futuro gobierno liderado por Sanon, también inculpado en Estados Unidos.

Haití se encuentra sumido en el caos desde el asesinato de Moïse. Las bandas controlan alrededor del 80 % de la capital haitiana, y los delitos violentos, como los secuestros para pedir rescate y los robos a mano armada se disparan en la empobrecida nación caribeña.

SP-AM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El sin-patizante
El sin-patizante
4 meses hace

Asi son esas gentes, malos

sanjuan
sanjuan
4 meses hace

si a ese lo obligan a hablar, se va a llevar con él algunos más que quieren ser presidente en haití, pero el sabe que si abre la boca las bandas no le van a dejar ni uno de su familia vivo.

Kelvin
Kelvin
4 meses hace

OK yo no entiendo es cómo es que se declaró culpable en otro país si el crimen ocurrió en Haití no en Estados Unidos .
explíqueme eso mejor que no entiendo

JOSE
JOSE
Responder a  Kelvin
4 meses hace

en el encabezado te explican la razon de juridicion ,el crimen fue planeado en u.s.a con personas americana y companias americana esa es la razon

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
4 meses hace

Ahí tienen los Dominicanos proHaitianos el ejemplo, mataron el presidente porque no les favorecía los negocios sucios de los politicos, empresarios ladrones Haitianos y sus bandas criminales. Dominicano, mírate en el espejo de Bosnia y ahora en el de Israel, tus enemigos duermen con tifo y desayunan contigo, para los Haitianos somos sus enemigos y la pregunta es: Que hacen en nuestro país que no se van para el suyo?. son pandilleros criminales.

Luis
Luis
4 meses hace

El .asacre deberia ser un peecipicio de uno o dos km de profundidad a ver ai no vuelve mas eaa plaga sin educacion, respeto e higiene; son como los gatos les das de comer y te viran la cara.

Dominicano.
Dominicano.
4 meses hace

Esperemos que Claude Joseph caiga también.

Nilda
Nilda
4 meses hace

La realidad es que mataron a su presidente, están sin Líder,

El Justiciero 2-3
El Justiciero 2-3
Responder a  Nilda
4 meses hace

…»ENTONCES, SI NO TIENEN NI GOBIERNO NI PRESIDENTE NI AUTORIDAD NI NINGUN ORDEN, NO SE PUEDE DIZQUE «DIALOGAR» CON ELLOS, POR LO TANTO, NO EXISTE NINGUNA GARANTIA DE QUE ELLOS, LOS HAITIANOS CUMPLAN LO ACORDADO, HAITI NO TIENE NINGUNAS CONDICIONES DE PODER DIALOGAR CON NADIE HASTA QUE SE ESTABLEZCA ORDEN Y GOBIERNO ALLA POR INTERVENCION, Y QUE LO SEPA CLARAMENTE ESTE GOBIERNO DOMINICANO, PORQUE SINO, ESTAREMOS DIALOGANDO CON EL DESORDEN Y CAOS, DIRIGIDO POR BARBEQUE» !!!…

julio cesar
julio cesar
Responder a  El Justiciero 2-3
4 meses hace

100% good.

maria sanchez
maria sanchez
4 meses hace

ASI ES, COMO NO A PODIDO SER PRESINDENTE, MANDA POR ATRAS, A LOS MÁS PENDEJO

Y DICE LA PALABRA, QUE NADA QUEDARÁ OCULTO, Y LA SUYA LE LLEGA, POR QUE, EL VAS A ENCONTRAR UNO MAS SABIO QUE ESE FATAL DESGRACIADO.

José Pérez
José Pérez
Responder a  maria sanchez
4 meses hace

Lo único que yo entiendo es que Jovenel Moïse fue asesinado para impedir las elecciones en la podía ganar las izquierdas de Haití agrupada en el Frente Democrático Progresista que participaría con grandes posibilidades de salir triunfante en el ese proceso, hoy todo lo que están luchando en la calle de Haití con las armas en las manos no son Bandoleros y Criminales, ahí hay una Guerrilla Revolucionaria Maoísta que busca tomar el poder del Gobierno para restaurar el Orden y el Desarrollo de Haití que la encabeza el ex oficial de la Policía Haitiana Yimy Chereshadel alía Barbiquiu.

Fernando marti
Fernando marti
4 meses hace

Si el objetivo era secuestrar a Moise porque lo mataron si el estaba en su casa acompanado solamente por su familia? El objetivo era matarlo.

felix monegro
felix monegro
4 meses hace

esa gente son el mismo demonio andando ..asesinan su propia gente solo para crear el caos en su pedacito de tierra seca…que ellos mismo se han comido …y poco a poco nos comeran el rd …son destructores …

maria sanchez
maria sanchez
Responder a  felix monegro
4 meses hace

FELIX, CON REP. DOM. SOLO PUEDE DIOS, REPUBLICA DOMINICANA, ESTÁ CUBIERTA CON LA SANGRE DE CRISTO, Y POR MÁS QUE LOS HAYTIANOS QUIERAN NPO VAN A PODER,

TU NO VES, QUE PARA DONDE SALEN A BUSCAR REFUGIO ES PARA DONDE LOS QUE MÁS ODIAN.

M. H.
M. H.
Responder a  maria sanchez
4 meses hace

Ese cristo ni lava ni presta la batea

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

BLACK LIVES MATTER

dominicano
dominicano

Ratrero….

julio cesar
julio cesar
Responder a  dominicano
4 meses hace

Amigo dominicano,please,no les de contestacion a esa persona,no pierda tu tiempo.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
4 meses hace

FARO DE LUZ Y DIGNIDAD DICE T.MARRA QUE ES HAITI Y SU COMPATRIOTA EL DISTORSIONADOR DE RAUDELIS VENDRA LUEGO A QUERER TAPAR EL AGUJERO NEGRO QUE ES HAITI CON UN DEDO, HE AHI LA PRUEBA DE PORQUE HAITI ES LO QUE ES, PORQUE ESTA COMO ESTA, POR LOS MISMOS HAITIANOS, EL PEOR PAIS DE AMERICA, EL PEOR EN TODO OCCIDENTE, SI YO FUERA HAITIANO SOLO OPINARA PARA DEFENDER MI FAMILIA Y MUCHO MENOS ESTARIA ESCRIBIENDO DISPARATES COMO LOS QUE APARECEN AQUI

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
4 meses hace

DIOS DE ISRAEL HAZ UN MILAGRO, QUITANOS A LOS HAITIANOS DE ENCIMA, SABES QUE NO LES DESEO MAL, PERO QUE MEJOREN UN POCO PARA QUE VUELVA LA MAYORIA A SU PAIS, UNA CANTIDAD MUY MINIMA SERAN MAS QUE BIENVENIDOS SIEMPRE Y CUANDO ESTE GARANTIZADA LA EXISTENCIA DE REPUBLICA DOMINICANA

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
4 meses hace

Mentira,
Han puesto un pendejo para que se culpe.
Los Estados Unidos saben, que el asesino es el tal Joseph.

maria sanchez
maria sanchez
Responder a  Aqui, Opinando en La Republica CONEP
4 meses hace

ESE JOSEPH, EL MAS MALO DE TODOS, ESE ES, EL QUE TIRA LA PIEDRA Y ENCONDE LA MANOS, PERO, LA DE EL LLEGARA CUANDO MENOS SE LO ESPERES. Y SOLO DIGO, HAY UN DIOS QUE TODO LO VE.

M. H.
M. H.
Responder a  maria sanchez
4 meses hace

Contado con ese Dios nos jodimos

P Beato
P Beato
4 meses hace

Señor presidente,; eso son?nuestros VECINOS y la jente de los orqanismos internacionales, presidente,, Que triste realidad la de las DOS ALA DDL AVION..