Expresidente del Senado de Haití niega acusaciones de corrupción
Puerto Príncipe, 11 mar.- El expresidente del Senado de Haití Youri Latortue negó las acusaciones en su contra de corrupción y malversación de fondos públicos y aseguró que forman parte de una estrategia de «apaleamiento político».
El también líder del partido Ayiti an Aksyon (Haití en Acción) afirmó que el informe de la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) constituye una represalia por las investigaciones que realizó durante su paso por el Senado.
La ULCC publicó la semana pasada un informe en el cual reveló que, de octubre de 2017 a enero de 2020 el Tesoro Público emitió nueve cheques por un monto de dos millones 862 mil 472 gourdes (unos 18 mil 837 dólares) a nombre de Carmen Inmaculada Cantave, quien es la madre del exparlamentario y se desempeñaba como coordinadora de la oficina del entonces legislador.
Según la ULCC, al momento del contrato Cantave tenía 81 años y era enfermera jubilada, por lo cual carecía de las competencias profesionales requeridas para el cargo y los recursos físicos para llevar a cabo las tareas asignadas.
«Creo que la ley es una para todos. No tiene por qué perseguirme por 244 mil gourdes (poco más de mil 600 dólares) cuando los 30 senadores tenían derecho a ello», dijo Latortue sobre quien también pesan sanciones de Estados Unidos y Canadá por sus supuestos lazos con el tráfico ilegal de drogas y relaciones con grupos armados.
Para el exsenador las acusaciones de corrupción están relacionadas con las investigaciones sobre Sofidai, Dermalg y Petrocaribe, que involucraron a altos funcionarios estatales.
«Es un apaleamiento político. No deben pensar que, por haber realizado investigaciones, debo ser perseguido», afirmó.
No obstante, la ULCC estima que el empleo de Cantave era ficticio y se trataba de una estratagema utilizada por Latortue, quien entonces presidía el Senado, para desviar fondos públicos con fines privados y solicitó a las autoridades emprender acciones legales en su contra.
Además, la organización pidió que respondan a la justicia otros siete exsenadores de la última legislatura que se abstuvieron de declarar sus bienes ni al entrar ni al salir del cargo y recomendó la prohibición total del ejercicio de los derechos civiles, políticos y familiares en particular al sufragio y condición de elegibilidad en el plazo máximo previsto por la ley.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD: El 2025 pasará a la historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
















