Santo Domingo, 14 oct (Prensa Latina) La República Dominicana alcanzó un récord en las exportaciones durante los primeros nueve meses de este año, con 10 mil 695 millones de dólares, un crecimiento interanual del 10.2 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión ProDominicana, el aumento se debió principalmente a la venta de productos como oro en bruto (+53.4 por ciento), cacao en grano (+64.1 por ciento), barras de hierro (+69.3 por ciento) e instrumentos médicos (+3.0 por ciento).
Asimismo, artículos plásticos (+10.1 por ciento), bananos (+5.4 por ciento) y cemento portland (+21.2 por ciento).
Trascendió que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado, con exportaciones que representan el 50.3 por ciento del total, seguido por India, Haití y Canadá.
Otros mercados con aumentos significativos son Bélgica, Países Bajos, Cuba, Japón, Brasil y Reino Unido, reflejando la diversificación de los envíos dominicanos, precisó.
Riveiro destacó que este crecimiento es resultado del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, con la implementación de más del 87 por ciento de sus medidas a mitad de su ciclo.
«Refleja la efectiva colaboración entre sector público y privado para posicionar a la República Dominicana como referente en comercio global», afirmó.
En paralelo, la inversión extranjera directa (IED) mostró un incremento del 15.3 por ciento, con sectores como energía y turismo liderando los flujos.
Se proyecta que la IED supere los cuatro mil 860 millones de dólares al cierre del año.
rc/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Autoridades haitianas están liberando traficantes de armas
Suben otros RD$5. a la gasolina premium y $12 a gasoil óptimo
David Collado conforma equipo político en la provincia Duarte
Gestionar bien el dinero público es una obligación, dice Abinader
Salud inicia vacunación contra influenza con 400 mil dosis
Banco Motor Crédito amplía servicios financieros en el Cibao
Reitera necesidad de apoyo externo para estabilizar Haití
Juez decidirá cambio de cargos a los Espaillat el próximo día 16
FP propone plan para rescatar a adolescentes del trabajo sexual
Terremoto 7,7 sacude Panamá y activa una amenaza de tsunami

