Exponen necesidad que la RD aborde el cambio climático

imagen
Participantes en el foro

SANTO DOMINGO.- Frente a los efectos del calentamiento global, República Dominicana enfrenta una creciente vulnerabilidad ante fenómenos naturales extremos como huracanes, inundaciones y sequías. En este contexto, resulta imprescindible discutir y poner en marcha un plan que permita contrarrestar estos desafíos en los próximos años.

Con esta premisa, se llevó a cabo el foro “Emergencia climática: acción inmediata, por una República Dominicana más sostenible”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y ACCIONA, empresa líder en desarrollo y gestión de soluciones en infraestructuras resilientes y energías renovables.

El evento se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social del campus de INTEC, y estuvo centrado en las conclusiones de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) y en cómo estas se traducen en estrategias aplicables a la realidad dominicana.

“Acelerar la transición energética justa y desarrollar infraestructuras sostenibles es clave para mitigar los efectos del cambio climático. Esto requiere nuevos proyectos que renueven y adapten el sector de la construcción a esta realidad. Las infraestructuras climáticas, como las relacionadas con la energía, el transporte y la economía circular, representan una oportunidad para avanzar hacia la descarbonización mediante la colaboración público-privada”, señaló al respecto Ángel Llorente, director de desarrollo de negocio de México, Centroamérica y Caribe en la división de Infraestructuras de ACCIONA.

En tanto, el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, resaltó la urgencia de actuar de forma cohesionada ante los riesgos climático que afectan al país. “República Dominicana requiere articular esfuerzos mancomunados con diversos sectores para enfrentar de forma eficiente las manifestaciones del cambio climático en la isla. Cumpliendo su mandato misional, nuestra universidad estará siempre a la disposición para aportar sus expertos, su experiencia y sus capacidades de investigación en esta materia”.

Lucy Peralta, directora de desarrollo de negocio en México, Centroamérica de ACCIONA Energía, mencionó que, aunque el país tiene una baja contribución a las emisiones de carbono, instituciones como el Banco Mundial destacan la urgencia de impulsar un desarrollo más sostenible para prevenir daños económicos, combatir la deforestación y promover el progreso social. Además, según el Banco Mundial, alcanzar el 70 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas requiere inversiones significativas en diversos tipos de infraestructuras.

Durante la jornada, miel ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, abordó el tema de la gestión sostenible de los suelos y la importancia de combatir la desertificación en las regiones más vulnerables del país.

Durante el debate, los demás participantes también discutieron soluciones científicas en áreas como la descarbonización, la gestión hídrica y la economía circular. Asimismo, analizaron reformas y estrategias de inversión necesarias para la creación de infraestructuras resilientes que contribuyan a frenar los efectos adversos del cambio climático en el país.

En el primer panel, titulado “El camino de la sostenibilidad”, fue moderado por la vicerrectora de Administración y Finanzas de INTEC, Alliet Ortega, y contó con la participación de Milagros de Camps, Chief Sustainability Officer de Interenergy Group; Lucy Peralta, directora de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de ACCIONA Energía; Federico Grullónasesor de Transparencia Climática del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMCL); Kathia Mejía, directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); y Lizaira Bello, coordinadora del Doctorado en Ciencias Ambientales de INTEC.

Mientras que el segundo panel, denominado “Infraestructuras resilientes para República Dominicana”, contó con la moderación del doctor Norberto Rojas, docente del Área de Ingenierías y experto en infraestructuras del INTEC y panelistas como: Ángel Llorente, director de Desarrollo de Negocio para México, Centroamérica y el Caribe, División de Infraestructura de ACCIONA; Yanelba Abreu, administradora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastre (PROGERI-RD) y José Muñoz Montero, ingeniero y secretario general del Consejo de Dirección del Núcleo de Ingenieros Químicos del CODIA.

Entre los temas discutidos se destacó la necesidad de adoptar enfoques integrales para mitigar los impactos del calentamiento global, promover la sostenibilidad a largo plazo y garantizar un futuro más seguro para las generaciones venideras.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios