Expertos en genética forense asisten jornada científica en RD
SANTO DOMINGO. – Expertos en genética forense de Latinoamérica e Iberoamérica participan en la República Dominicana en la XXI Reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN (GITAD).
También asisten a la V Jornada de Actualización Científica para Jueces y Abogados.
Ambos eventos son auspiciados por Referencia Laboratorio Clínico, y tienen lugar del 23 al 25 de octubre en el Hotel Catalonia.
Con el tema central “ADN y Justicia: el poder de la evidencia científica en apoyo a la decisión judicial”, la V jornada buscó actualizar a jueces, abogados y fiscales sobre los avances en la prueba de ADN.
Los organizadores destacaron la importancia de una comunicación rigurosa y transparente entre genetistas forenses y profesionales del derecho para garantizar decisiones judiciales justas y fundamentadas.
COMPROMISO CON LA CALIDAD Y LA COOPERACIÓN REGIONAL
Durante el evento, expertos y autoridades internacionales destacaron la importancia de que los laboratorios de ADN estén acreditados bajo normas internacionales, como ISO 17025.
La presidenta de la junta directiva del GITAD, Luz Adriana Londoño, y Eileen Riego, supervisora de genética molecular de Referencia Laboratorio Clínico, reafirmaron el compromiso de la institución anfitriona con la excelencia, la innovación y la formación profesional.
PROGRAMA CIENTÍFICO
La estructura temática de la V Jornada Científica abordó los desafíos del sistema de justicia en cinco módulos que abarcan desde los vínculos de parentesco complejo, hasta la lucha contra el crimen medioambiental.
El programa científico priorizó la identificación humana por ADN, fundamental para solucionar casos de criminalística.
En el marco de la XXI Reunión del GITAD, cerca de 40 delegados iberoamericanos compartieron investigaciones sobre biología molecular aplicada a la identificación humana por ADN, Bases de Datos (CODIS) y casos complejos.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mr Universo´2025 será este fin semana en ciudad de Santiago
ADOFEM juramenta la nueva presidenta período 2026–2028
“Guardianes de los Sueños” llega al Palacio de Bellas Artes
Partidos políticos y dinero sucio
EEUU: El Supremo avala mapa electoral republicanos de Texas
Francisco Javier afirma gestión del PRM carece de sensibilidad
Dirigente PRSC ve ley electoral no explica qué es una campaña
Indotel presenta documental El Último Secreto de Cleopatra
¿Tiene derecho a quejarse el que no acude a votar? (OPINION)
Medidas consistentes para hacer cumplir las leyes













DEBERIAN EXTENDER SU INVITACION A LOS DEPARTAMENTOS DE GENETICA DE LAS UNIVERSIADES DOMINICANAS