Expectativas en RD ante elecciones Haití (Opinión)

Por JUAN LOPEZ

En la vecina República de Haití se realizarán el próximo domingo 25 de octubre, elecciones  presidenciales, congresuales y municipales que, por intereses políticos e inestabilidad social se habían barajados en varias ocasiones.

La permanente  y controversial inmigración haitiana, por la aviesa campaña internacional contra R. Dominicana  y también por razones económicas y políticas, el pueblo y gobierno dominicanos tienen  determinadas expectativas ante los posibles resultados de dichos comicios.

Esas expectativas, sin embargo, deben nutrirse de las actuales realidades económicas, sociales y actitudes de las élites políticas e intelectuales que convergen en un agitado proceso electoral y la  inestabilidad gubernamental que, de más en más,  evidencian la existencia de un Estado fallido en Haití.  

Para fundamentar nuestros buenos deseos para los resultados de esos comicios, amerita  echar una ojeada a ese panorama político-electoral:

1.    Las  elecciones del 2010, entre 19 candidatos,  en la que se eligió al Presidente Michel Martelly, fue necesaria una cuestionada segunda vuelta.

2.    Ahora participaran 130 partidos con 54 diferentes candidatos a la Presidencia.

3.    El Presidente Martelly no pudo postularse porque en Haití está prohibida la  reelección. Su partido lleva como candidato presidencial a Jovenel Moise.

4.    Entre los 54 candidatos, se proyectan con posibilidades de sustituir al Presidente  Martelly a Maryse Narcisse del Partido Familia Lavalás del ex presidente Aristide, el empresario Charles Henri Baker candidato de varias organizaciones, Jude Celestin, ex candidato presidencial en el 2010, y  Jovenel Moise por el partido oficialista.

5.    Se vaticina la realización de una segunda vuelta, para el 27 de diciembre, como consecuencia de la gran dispersión del voto y la inexistencia de candidaturas presidenciales con perspectivas de obtener más del 50% que establece la Constitución.

6.    El pasado 9 de agosto se realizaron elecciones congresuales parciales, con un 18% de participantes y con pírricos resultados que se dieron a conocer después de dos meses.

7.    El gobierno de EE.UU. viene realizando  presiones políticas y diplomáticas para hacer posible la realización de las elecciones. Incluso, dará importante apoyo logístico y aportará parte de los recursos económicos que  se necesitan para tan complejo certamen.

8.    Los conflictos e intereses encontrados, las denuncias de fraudes y las violencias que se manifestaron en las pasadas elecciones legislativas, así como la poca tradición en el ejercicio democrático del pueblo haitiano son elementos que ensombrecen y vaticinan confrontaciones y ciertos niveles de violencia en el desarrollo de las votaciones, el 25 de octubre.

9.    La tropa militar extranjera, integrante de la MINUSTAH que, desde hace once años ocupa ese país, deben desempeñar un rol importante para garantizar la pacífica participación de los electores, cuyo patrón no es un ejemplo de buena organización y transparencia.

10.  Los delegados de la OEA y de múltiples organizaciones internacionales que se trasladarán hacia Haití para supervisar el proceso, tienen la misión de exigir transparencia, respeto a la voluntad popular y ser garantes de las juramentaciones del Presidente, los 119 legisladores y 140 autoridades municipales  que habrán de hacerse el 7 de febrero del 2016.

Los dominicanos necesitamos, queremos y deseamos que, como fruto de dichas elecciones,  en Haití se establezca la gobernabilidad democrática, la estabilidad social y se incremente la producción para dinamizar  su economía y empiece a superar la aguda pobreza que le flagela, desde hace varias décadas.

Respetando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin inmiscuirnos en los asuntos internos  de Haití, a los dominicanos nos conviene, más que a nadie, que esas elecciones se desarrollen en un ambiente pacífico, democrático, con amplia votación y aceptación total de sus resultados. En fin que, desde la juramentación de los nuevos gobernantes, en Haití se empiece a transitar por la paz social y el progreso económico.

Esas y no otras, son las positivas expectativas en la R. Dominicana ante las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en la vecina R. de Haití.  ¡Qué así sea!

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios