Expectativa por posible juicio político contra presidente de Haití
Puerto Príncipe, 7 ago (Prensa Latina) A menos de 24 horas de la evaluación de un juicio político contra el presidente, haitiano Jovenel Moise, prevista para este miércoles, existe mucha expectativa hoy, aunque expertos estiman que el «impeachment» es poco probable.
Este martes tienen lugar reuniones entre varios bloques minoritarios en la Cámara baja, para fortalecer alianzas que les permita alcanzar los 80 votos favorables, necesarios para iniciar un proceso de revocación del mandato al jefe de Estado.
El pasado junio, una veintena de legisladores opositores remitió una carta al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Gary Bodeau, instándolo a iniciar un proceso de destitución contra Moïse por supuesta malversación de fondos públicos.
Asimismo, critican una presunta mala gestión del mandatario, reflejada en los pobres indicadores económicos y sociales del país en los últimos dos años.
Para algunos analistas, alcanzar los dos tercios de los 111 diputados, puede resultar una tarea difícil, no obstante, consigue alargar aún más la instauración de un gobierno funcional, tras casi cuatro meses de la destitución del ex primer ministro Jean Henry Céant.
También alertan que algunos podrían utilizar este rejuego político, para «solucionar sus propios asuntos», y obtener determinadas prebendas.
Este martes se conoció que diputados opositores propusieron una lista de personalidades que deben ser escuchadas en el Parlamento, presuntamente relacionadas en el caso de malversación, entre ellos el ex primer ministro Jack Guy Lafontant, y los extitulares Jean Roody Aly, Roosevelt Bellevue y Jean-Marie Reynaldo Brunet.
Sin embargo, el abogado Patrick Laurent desaprueba este enfoque de última hora y alega que las personas mencionadas no tienen acceso a la sede legislativa.
De acuerdo con el letrado, la solicitud de acusación al presidente debe ser aprobada para que el Senado se convierta automáticamente en un tribunal superior de justicia y fallar sobre los supuestos cargos de alta traición. De no lograr la validación la solicitud «caerá por sí misma».
No obstante, estima que el escenario no es favorable pues la Cámara baja está dominada por una mayoría progubernamental.
of-am