SANTO DOMINGO.- El director de Compras y Contrataciones Públicas consideró este martes que cuando se habla de corrupción, el régimen de consecuencias no solo debe recaer en el funcionario sino también en los proveedores.
Carlos Pimentel dijo que siempre que se habla de contrataciones y legalidad, trasparencia y lucha contra la corrupción, el foco por lo general está puesto en el funcionario. “Y debe ser así, pero hay que decir que alrededor de la administración pública hay un entramado de proveedores que han vivido históricamente del Estado y que se articulan alrededor de determinadas instituciones para generar presión”, manifestó.
Al participar en el programa La Opción de la Mañana, dijo que desde la institución que dirige han identificado distintas razones sociales cuyo historial de contrataciones con el Estado es cuestionable.
Pimentel expresó que la dimensión de la complicidad en la República Dominicana se está viendo muy de cerca gracias a un sistema automatizado que da alerta, diseñado en la Dirección General de Compras y Contrataciones.
Explicó que la confabulación se da cuando los mismos accionistas crean distintas razones sociales para participar en procesos de contrataciones del Estado y generar presión de precios.
“O cuando tú tienes un proveedor que participa en un proceso con una oferta económica que está en un precio que nadie puede competir con él y cuando se le adjudica entonces renuncia a esa adjudicación para que caiga al segundo que tiene un precio mucho más elevado” explicó.
Modificación Ley de Compras
Sostuvo que esa es la razón por la que buscan modificar la Ley de Compras y Contrataciones, para que incluya, incluso, sanciones para las ofertas temerarias.
Las mismas, según explicó el funcionario, son ofertas que están tan por debajo del precio que los mismo proveedores que participan en ese renglón alegan imposibilidad de ejecutarlas.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BRASIL: Tras sufrir acoso, mata a tres compañeros y se suicida
Irán dice acto hostil EU recibirá una «respuesta proporcional»
Corea del Norte critica OTAN y habla de guerra sin precedentes
PERU: Al menos 13 muertos en accidente avioneta con turistas
Mira aquí otros resultados de los XXV Juegos Centroamericanos
Puerto Rico vence a República Dominicana en beisbol de JCC
EEUU cooperará con Fujimori en seguridad, comercio y desastres
Abinader inaugura techado y asiste ordenación obispo en LV
BRASIL: Los verdes respaldan candidatura Lula a elecciones
COLOMBIA: Petro elige visitar a Cuba para oponerse a los EEUU


