Examen de la personalidad de un delincuente

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Existen en el procedimiento criminal tres medios para comprender la personalidad del criminal: la impresión subjetiva del observador, el examen psiquiátrico y el examen criminológico y biológico. La impresión subjetiva es el hecho del observador que se sirve de una psicología intuitiva.

Utiliza “la impresión” personal que el acusado hace sobre el juez en relación con su género de vida puesto en evidencia por el procedimiento criminal (sexo, edad, nacionalidad, instrucción, profesión, servicio militar, matrimonio, condenaciones anteriores, etc.) y el juicio de valor llevado por los encuestadores.

El examen psiquiátrico del acusado debe ser demandado desde que  se supone que en el acusado aparece  signos que permiten suponer que él sufre de una enfermedad mental, de una psicopatía grave o de otros tormentos mentales; los rasgos ligeros de psicopatía que se encuentran en muchos hombres no son motivo suficiente para reclamar un examen.

Los métodos a emplear por el experto en psiquiatría hacen el objeto de la psiquiatría legal. El informe debe indicar el diagnóstico clínico del estado o del proceso patológico y su influencia sobre la personalidad en general y señalar concretamente los rasgos patológicos que fueron precisos para la realización del crimen y que podrían justificar un temor de reincidencia.

Se puede permitir al psiquiatra  dar su parecer sobre las secuelas jurídicas que resulten (irresponsabilidad, eventualmente responsabilidad disminuida o responsabilidad completa, necesidad de internamiento), pero sobre esos puntos la decisión pertenece al juez, que en los casos límites sí dispone en ese dominio de una cultura suficiente __ utilizará igualmente sus observaciones personales.

En cambio, el examen de un criminal en buena salud, debe empezar, no por un examen psiquiátrico, sino por un examen de biología criminológica. Hay que  proceder sobre todo en los adolescentes, en los criminales sexuales y en los criminales a la reactividad primitiva en todos los casos importantes, ya que el informe psiquiátrico no implica de ninguna manera al juez los rasgos característicos de la personalidad del criminal y sus relaciones estructurales y dinámicas que pueden a menudo ser determinantes para sentencia en derecho penal.

El examen de biología criminológica tiene por tarea explorar la personalidad de un acusado (no alienado) en vista de los factores importantes para la determinación de su responsabilidad, su capacidad al crimen, la medida de culpabilidad y del peligro que representa así como de su receptividad y posibilidad de mejora.

El método del examen de la biología criminológica consiste: 1º En el estudio de la evolución del sujeto al curso del tiempo. Este estudio permite de conocer dos aspectos de la personalidad:

a) Ella revela los factores causales que han influenciado el desarrollo del sujeto en lo que concierne su herencia y el curso de su vida. Es decir: una tara hereditaria para una psicosis, una psicopatía o una particularidad caracterial de los ancestros, la alteración de los genes, la influencia del “entorno “y de eventuales enfermedades durante la vida , los efectos del pasaje anterior en prisión preventiva o correccional.

b) Ella registra las diversas actitudes del sujeto durante su infancia y su vida ulterior que tienen una significación sintomática como exteriorización de la personalidad (sobre todo en sus capas profundas).

2º El estudio del estado físico y psíquico actual del sujeto examinado. Se determinará sobre todo: el tipo constitucional y racial de las perturbaciones del equilibrio endocrino, aptitud física al trabajo, particularidades, los movimientos fisiognomónicos y de la expresión (mímica, gesticulación, lenguaje, pasos, escritura), el tipo de temperamento, las tendencias funcionales y materiales, de la vida afectiva y voluntario, la inteligencia y la imaginación, discernimiento moral y jurídico.

Es el conjunto de esas constataciones que permitirá al especialista de biología criminológica de comprender la estructura de la personalidad del sujeto, y en particular de distinguir las manifestaciones superficiales del núcleo de la personalidad y de constatar las disposiciones criminógenas que tan tomado parte y llevado al crimen; se tratará igualmente de determinar el valor dinámico de esas tendencias dentro de la personalidad, sus lazos físicos y su variabilidad eventual.

De más, de ahí se sigue la fórmula etiológica que explica el desarrollo de la personalidad y el desencadenamiento del delito a partir de las disposiciones personales y de los factores inherentes al medio, así como la determinación del principal tipo criminológico bajo el cual el sujeto debe ser clasificado o del tipo mixto, del tipo especial aparte de los tipos principales o de un caso atípico que puede ser en caso. De repente algo pasa en la mentalidad, costumbre y crianza de los ciudadanos; en Puerto Plata dos individuos mataron a su empleador y a su esposa; en Bonao un hombre es muerto y enterrado en la casa de un amigo; en La Vega acusan a un hijo de asaltar a su padre, que llegó de EE.UU. con una cantidad de dólares. ¿Qué pasa con la personalidad?

Al final, podemos sacar de él o de un caso atípico que puede estar en entredicho. Al final, podemos sacar de él con cautela un pronóstico de la actitud posterior del sujeto examinado, al tiempo que expone la posibilidad de reincidencia o de reincorporación a la vida social y su dependencia de la organización de un medio determinado.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guaconejo
Guaconejo
11 meses hace

excelente exposición.!