Ex militares de Haití vuelven a retar a su gobierno
Cientos de ex militares volvieron a recorrer las calles de la capital de Haití para reclamar viejas reivindicaciones, dos meses después de su última aparición pública proscrita por las autoridades, se informó hoy en Puerto Príncipe.
Un vídeo difundido este lunes por la prensa local muestra a ex integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) realizando la víspera un recorrido por la parte baja de la ciudad, para exigir que sea derogado el decreto que hace veinte años desmanteló a la milicia haitiana.
El actual gobernante de Haití, Michel Martelly, dio a conocer en 2011 un plan para reinstaurar el ejército haitiano a través de un programa que contempla la contratación de un primer contingente de 3.500 efectivos y una inversión a largo plazo de 95 millones de dólares.
Pero el mandatario advirtió a los soldados desmovilizados que la constitución de una nueva fuerza pública no puede hacerse en desorden.
«Estamos en la calle en nombre de la Constitución y el pueblo», dijo Yves Jeudy, comandante de los ex militares, quien justificó el retorno de las FADH, «especialmente en el entorno actual», para proteger a la población frente a la violencia sufrida en la frontera con la República Dominicana.
Jeudy agregó que alrededor de 6.984 ex miembros del ejército forman la milicia mientras jóvenes reclutas se han integrado a ella para llegar a un total de 14.000 efectivos en todo el país.
A lo largo de 2012, cientos de ex integrantes de las FADH ocuparon viejos cuarteles y realizaron desplazamientos por todo el país, para exigir al gobierno el pago de sueldos atrasados y la restitución de las Fuerzas Armadas.
A mediados de mayo de ese año, dos personas murieron en una operación lanzada por la policía para retomar el control del antiguo cuartel del ejército de Lamentin, en la parte suroeste de la capital, que finalmente fue liberado de la presencia de ex militares.
El último alzamiento fue sofocado seis meses después por la policía y las fuerzas de paz de la ONU, que permitió además la captura de unos treinta ex integrantes de las desaparecidas Fuerzas Armadas de Haití.
Pero el pasado 28 de enero, los soldados desmovilizados reaparecieron en Haití para reclamar al presidente Martelly su restitución y el nombramiento de un nuevo comandante en jefe.
El ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
FUENTE: spanish people.cn