SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana inició este lunes un sistema para evaluar y fortalecer el desempeño de las instituciones responsables del servicio servicio de seguridad ciudadana.
El “Sistema de Monitoreo de la Administración Pública para la Seguridad Ciudadana (SISMAP)” se aplicará en todas las estaciones policiales y estará orientado a la mejora continua de la gestión pública en esta materia.
La aprobación de la normativa se realizó durante una reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde también se firmó el Acuerdo Interinstitucional para la implementación del sistema.
El acuerdo fue suscrito por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund Mena, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz.
El sistema será aplicado en todas las estaciones policiales del país y en las instituciones que integran el sistema de seguridad ciudadana, bajo lineamientos de los órganos rectores. Su funcionamiento se fundamenta en principios de legalidad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, mejora continua, coordinación interinstitucional, profesionalización del personal, orientación al ciudadano y estandarización de procesos.
DEFINE FUNCIONES
La normativa define las funciones de las instituciones responsables de su implementación. El Ministerio de Administración Pública actuará como órgano rector, encargado de diseñar y administrar la plataforma tecnológica, establecer normas y metodologías, coordinar la aplicación de indicadores, validar evidencias y emitir reportes de resultados.
Asimismo, el Ministerio de Interior y Policía supervisará las políticas de seguridad ciudadana, validará indicadores, facilitará la implementación del sistema en el territorio y coordinará procesos de mejora, mientras que la Policía Nacional ejecutará los lineamientos en las estaciones policiales, gestionará evidencias, designará responsables técnicos e implementará planes de mejora continua.
La información generada por el sistema será de carácter institucional y confidencial, sujeta a normas de protección de datos y uso legítimo. La implementación será progresiva y los resultados se utilizarán para fortalecer la gestión pública, la formulación de políticas y la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana, sin generar automáticamente sanciones administrativas.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal obliga a Trump a pagar US$5 MM en caso abuso sexual
Fuerte réplica de sismo sacude la zona central de Venezuela
El dólar subió 39 cts. y euro 26; eran vendidos $60.28 y $69.74
Irán descarta esta semana «reuniones técnicas» con EU
VENEZUELA: Lluvias provocan inundaciones y desbordan ríos
Leonel exige al Gobierno reducir el precio de los combustibles
Abel Martínez dice PLD aplicará una estricta política migratoria
Los retos de Luis, Leonel y Danilo
Danilo asegura que población de la RD está «desengañada»
Javier García llama “esperar el retorno” del PLD al poder


CUANDO USTEDES TODOS MALDITOS CORRUPTOS NARCOTRAFICANTES ESTEN PRESOS Y EXTRADITADOS A ESTADOS UNIDOS, JUNTO CON LOS HOTELEROS Y EMPRESARIOS QUE SON LOS VERDADEROS NARCOS, ENTONCES EL PAIS ESTARA MAS SEGURO. HIJOS DEL DIABLASO. FARIDE, SACO E SAL.
Claro, 10 mm g sentados comiendo quesos y el pais sin luz….. hijnos de peerrrrrra….
Este payaso de presidente solo anda en porquería mientras es pais sin luz el congreso lleno de narcos y el gobierno robando con impunidad
Ahí debieron incluir a las Fuerzas Armadas también, porque los militares hacen patrullaje conjunto con la Policía, o es que piensan seguir nadamás tomando en cuenta a los policías.
A los unicos que les sirven a la oligarquia dominicana es a los ricos y a mas nadie claro apoyada por los politicos.
Esa ayuda y más cuando se trata de salud no debe ser rechazada, porque de seguro que hay miles de personas que la necesitan.