Escuchar artículo
SANTO DOMINGO.- El ingeniero y escritor Cayetano Armando Rodríguez del Prado, otrora miembro destacado del Movimiento Popular Dominicano (MPD), relató algunas de sus vivencias como parte de la oposición durante la dictadura de Trujillo.
En una entrevista con Onorio Montás, Cayetano habló sobre su historia, recogida en su libro “Notas Autobiográficas”, y se refirió a figuras relevantes de la sangrienta época, como Pedro Aníbal Fuentes Berg, el “fotógrafo de La 40”.
Describió el clima de peligro de aquel entonces, y recordó que el dictador infiltró a unos de sus agentes en las filas del MPD, hasta que atacó su sede un día en el que Cayetano no se encontraba.
Cuando lo capturaron —dijo—su estancia en la cárcel de torturas de La 40 fue de 54 días, y vio morir a muchísimos compañeros de prisión a manos de los esbirros.
HORROR EN LA CÁRCEL DE TORTURAS
Sobre las atrocidades que vivió en carne propia, Caye, como lo llamaban sus amigos, recordó la rutina de horror en la cárcel de torturas:
“En el patio de la 40, había un cuartico central y en el centro estaba la silla eléctrica. Te sentaban desnudo, con los pies en el suelo para que hiciera tierra, y los brazos y piernas fuertemente sujetados con unas correas de piel”, señaló.
“Uno no veía a los demás presos, porque era de la celda solitaria al cuarto de torturas. Había noches en las que nadie dormía por los gritos que se daban”, relató.
De igual forma, el entrevistado refirió que durante su estancia en La 40 coincidió con algunos de los sobrevivientes del desembarco de Constanza, entre ellos el ya referenciado José Mesón, el comandante cubano Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, un niño de 14 o 15 años.
mpv
13 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno contrata asesoría legal en Rusia para dominicanos allí
Repatrian 63 dominicanos de 66 detenidos en aguas Puerto Rico
Ocupan más de una tonelada cocaína en costas Pedernales
ONU exige liberación soldados salvadoreños raptados en Haití
Partidos Liga dominicana de béisbol reanudan tras descanso
Haití enfrenta el arancel más alto de América Latina en EU
ONU alerta sobre violencia en Haití y transición prolongada
Rusia rechaza orden arresto de EU contra Raúl Castro
EU investiga presuntos vínculos Ucrania con cárteles mexicanos
UCRANIA: 8 muertos y varios heridos dejan ataques rusos

