Se intensifica en RD debate sobre permitir voto militares y policías

imagen
Eddy Olivares, Hipólito Mejía y Jorge Zorrilla Ozuna

SANTO DOMINGO.- Se ha intensificado el debate sobre si conviene o no que en la República Dominicana se permita votar a los militares y policías en servicio activo.

Uno de los primeros pronunciamientos a favor de este polémico tema fue hecho por el ex-miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, quien señaló que como ciudadanos que son, a esos uniformados no se les debe seguir impidiendo el ejercicio del derecho al voto.

«Eso tenía una justificación  en los años en que el militarismo controlaba o tenía una altísisima incidencia en la vida pública. Eso terminó hace muchos años. En la República Dominicana a partir del triunfo del PRD y de Antonio Guzmán Fernández en el 1978, hace 43 años», expresó

Agregó que en América del Sur, con excepción de Colombia, en todos los países los militares votan.

El expresidente Mejía, quien al igual que Olivares es dirigente del PRM, dijo: «A mi me gusta eso porque son seres humanos y en muchos países votan. Aquì tenemos que culturizarnos y ser responsables».

El exjefe del Ejército y actual presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Zorrilla Ozuna, señaló que no hay motivos que justifiquen que en una sociedad que ha evolucionado tanto,  como la nuestra, aún se impida a los uniformados ejercer este derecho soberano.

Zorrilla habló luego de depositar, junto a una delegación de su partido, una ofrenda floral ante el busto de Gregorio Luperón, ubicado en la intersección de la avenida que lleva este nombre y la avenida Anacaona, en esta capital.

sp-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
42 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Estos personaje,, sin criterio de estado,, sea la historia el jurado..

Anita Campusano Salazar
Anita Campusano Salazar
1 mes hace

Los militares jamás deben inmiscuirse en temas político partidarios. El guardia para su cuartel y punto.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

No soy un experto en esa materia pero dejar alejado a la fuerzas armada y a la policía nacional de la contienda electorales sería lo mejor. es activarlo a la campaña proselitista que emanaria en violencia y muerte aunque nadie lo crea en este momento los militares están molesto porque los acto delincuenciale donde ellos participaban están controlado que se mantenga la prohibición de votar los militares

catarxi
catarxi
Responder a  Ramón alvarez
1 mes hace

es asi !! MISTER ramon alvarez; los militares siempre estados a favor del gobierno y si quieren mas problemas que pongan los militares a votar;el gobierno de turno; asta eso quere aprovechar, y ,este olivares siempre con pulla.porque de hipolito no se puede decartar nada.con su mente todos es posible siempre y cuando sea a su favor;

ignacio Mullix
ignacio Mullix
1 mes hace

Lo que República Dominicana requier, con urgencia, es que rija la ley y que aquellos que robaron, aunque sean platano verde en caja fuerte, vayan a la carcel y que se le quite todo lo robado. Hasta que no se haga eso, olvidemonos de desarrollo en éste pais.

ignacio Mullix
ignacio Mullix
1 mes hace

Este no puede ser un tema tan importante como para colocarlo en la mesa del debate, cuando en el pais se debaten temas de tanta importancia y en momento en que no tenemos un proceso electoral en proximidad. Lo importante ahora es brindar todo el apoyo a las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público, bajo el liderazgo de dos prestigiosas damás. Lo que me pregunto¿Cual es la razón de estar distrayendo con ese tema?.

Última edición 1 mes hace by ignacio Mullix
RAFO
RAFO
1 mes hace

Imposible, no somos civilizado, somo falto de pan, eso traería problema serio una gente que aprietan el gatillo solo por apretarlo, este escenario de mal comido como creen heeeeeee

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
1 mes hace

Pienso que, en una sociedad CIVILIZADA, donde sus ciudadanos no dependan de ninguna dependencia estatal, el voto policial y militar es algo normal, pero en este pais, donde los pululan los JEFES, y la enorme deficiencia academica de los miembros de los cuerpos castrences, seria un grave problema para la socieda. Mejor dejen las cosas como estan, para que no tengan que arrepentirse luego.

Daniel
Daniel
1 mes hace

nos podemos vorver atras los 12 de balaguer

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Que calificacion tiene esto tres personaje,, personaje de la historia,, sea los pueblo el jurado..

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

MARGARITA CEDENO 2024 28 LA MUJER MARAVILLA

https://youtu.be/365RIy60Kjs

Colombo
Colombo
1 mes hace

Dice el «sabio Salomon en su decima cantando, cuando el culo quiere fuete el mismo lo anda buscando».

Juan perez
Juan perez
1 mes hace

Si Hipólito tuviera vergüenza no estuviera hablando mierda

Alberto
Alberto
1 mes hace

Recuerdo muy bien en el 2000 el general ZOORRILLA CON EL FUSIL COMPRANDO VOTOS

Julian
Julian
1 mes hace

Lo que debieron hacerle a ese Baboso fue una auditoria a su gestion mediocre. Ahora tuviera opinando desde Najayo. Este pais da pena con tantos bandidos.

Última edición 1 mes hace by Julian
El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

Tanto Eddy Olivares como Jorge Zorrilla, parten de la falsa premisa de que nuestra sociedad a evolucionado cuando se trata de todo lo contrario, o sea que en el aspecto educativo, cultural, del respeto a la dignidad humana, de la identidad nacional, del amor a los valores patrios, a las virtudes y a la ética en general, estamos involucionando y en un proceso de deterioro. Deben volver a leer «El Espíritu de las Leyes» de Montesquieu.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

O se creen Edy Olivares y Jorge Zorrilla que si los militares pasan a ser un ente político activo, no ingresarán masivamente al PIDI (PARTIDO IGNORANCIA, DROGAS, INTERNET) y pasarán a ser dirigidos por los acaudalados líderes de ese Partido o que me den una sola razón, por la cual los militares no seguirán al PIDI?

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

O piensan Eddy Olivares y Jorge Zorrilla que la aparición del COVID 19, es un hecho casual? El PIDI tiene como estrategia la gobernanza mundial y crear ciudadanos del mundo, pues después del fin de la Guerra Fría, entienden que los Estados Nacionales y las nacionalidades de los países pobres, no tiene razón de ser. La Liga para la Eutanasia Inadvertida, es su órgano ejecutivo y busca disminuir la raza negra y los pobres y el COVID 19, es su obra.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Son lacras, quienes les interesa el poder…..
Insisto, hay que eliminiar la clase politica Dominicana ( deluncuencia, narcotrafico, corrupcion, traicion a la patria, depravacion)
Mientras estas lacras esten vigentes, esto serà un estercolero. Si ponen a los militares a votar habrà que irse del pais

Randy
Randy
1 mes hace

Y’a Hipolito ni hablar pudiera cada ves que habla es basura vote por el una ves y jamas los volvería hacer que se valla para su casa y’a l’os tiempo cambiaron el y el ladronaso de Leonel tienen que retirarse y’a Nadie l’os quiere para presidente a Leonel por ladron y a Hipólito porque habla muchas basura su tiempo paso no jodan tanto y’a

Ana
Ana
1 mes hace

Si esa prohibición de los militaries, no votar estando activos, para qué ?vienen a querer a violentar los estatutos de nuestras Constitución

El cambio prometido, no debe permitir, cambios para dańar.

El diafiano
El diafiano
1 mes hace

Jjja eso es como que los empleados voten para elegir al gerente de la empresa donde son su asalariado.Otra hipolitada.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
1 mes hace

O sea, que los jerarcas militares que todo el mundo conoce que desde Trujillo hasta el día de hoy se Han corrompido según el señor Olivares no son Dominicanos?. Si se corrompen y hacen todas sus diabluras sin votar, que sería de este País si también se le entrega la Junta Central Electoral porque también tendrán derecho a ser candidatos aún estando activos, o me equivoco.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Dr: E Rodríguez
1 mes hace

Aunque sea con un alto militar pensionado que es un candidato presidencial es un peligro. Una persona con tantas conexiones en las FFAA, los que controlan el proceso electoral, puede armar el fraude más grande que quiera con promesas directa a las FFAA. Los soldados no pueden desobedecer órdenes del Coronel Mayor o General si le dicen pa quien votar. Es una mala idea.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Este es un País de encubridores, esos tres personajes saben que en los Gobiernos de Balaguer los votos que se contaban eran las urnas colectadas por los militares que tenían la misión de hacerlo mandados por sus superiores en cada provincia. Al igual que se quiso hacer en las elecciones pasadas y las antes pasadas de lo cual todavía el pueblo no sabe cuántos votos saco el PLD, ya que los votos físicos nunca fueron contados por la Junta aún siendo un mandato Constitucional. Sigan prendiendo antorchas que la candela le caerá en la cara. Esos que hoy hablan son… Leer mas »

José Martínez
José Martínez
Responder a  Dr: E Rodríguez
1 mes hace

Esa sed de querer ser y hacer todo lo que hacen los gringos va a llevar este país a la ruina. Los políticos de aquí tienen que tomar lo que es Libre e Independiente más en serio. Tenemos que hacer lo que nos conviene a nosotros no lo que va a lucir bien en papel para países extranjeros.

julio26
julio26
1 mes hace

eso es inaceptable. ni favorable para la democracia dominicana no inventen, dejen tranquilos a lo militares y policías para cumplan su rol y obligaciones de la protegernos y poner orden, y seguridad ciudadana, las fuerzas armadas y el ejercito proteger, la fronteras con Hiti, la armada la frontera acuática mares y océanos y la fuerza areas el espacio aéreo, no les permitan participar en la política, nos puede costar bien caro, ya lo saben

Joselito
Joselito
1 mes hace

No estoy de acuerdo porque pueden ser obligados a votar por el Cándida do que esta en el gobierno actualmente, los militares no pueden decidir porque reciben órdenes superiores y además son los que deben de respetar la constitución de los ciudadanos

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

No lo creo prudente. La ley ahora es que un alto militar que este pensionado no puede entrar en vida política hasta 5 años de empezar a recibir su pensión, como es el caso de Darío Paulino Sem, ex Ministro de Defensa. Personas que tienen tanto raíces en las Fuerzas Armadas, sabiendo que aquí ocurren fraudes electorales como lo hace el León, y que la JCE y las FFAA son los encargados de asegurar elecciones limpia hay conflicto de interés.

El chupador de haitiana
El chupador de haitiana
Responder a  José Martínez
1 mes hace

que paso chupa cabra

Ronny Medina
Ronny Medina
1 mes hace

Si estas tres fichas están de acuerdo, es porque eso no nos conviene. Además no todo lo que se hizo en el tiempo está errado.

Luis
Luis
1 mes hace

Asi mismo no le cobren impuestos a los militares tampoco como no tienen derecho a nada solamente a estar jodidio

Hi Camello
Hi Camello
1 mes hace

UN PELIGRO

IMAGINEN, MILITARES HACIENDO CAMPAÑA ELECTORAL

EN CONTRA DEL PRESIDENTE

NO INVENTEN CON ESO

Bueno...
Bueno...
1 mes hace

Eso solo va a politizar a la PN y las FFAA.. Aun mas de lo que ya estan. Y no es decir que no puedan algun dia tener ese derecho, pero la PN y las FFAA de este pais son bastante atrasadas ahora mismo.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Si les conceden el derecho a elegir deben concederles el derecho a ser elegidos , eso es peligroso; podría subir un comandante a dirigir este narcoestado y ahí si cuadramos, dejen eso así y que sigan gobernando narcopresidentes civiles como el de ahora !!!!

Adonis
Adonis
1 mes hace

Entonce también tienen que permitir que todos los presos en sentido general puedan ejercer el derecho al voto, ellos también son ciudadanos dominicanos. La ley tiene que ser igual para todo el mundo aquí en RD.

Adonis
Adonis
1 mes hace

Todo esto no es más que una locura, aquí en RD los militares y policías no pueden ni deben ejercer el derecho al voto nunca mientras sean militares o policias, así lo prohíbe la Constitución dominicana, aquí siempre están buscando un bajaderos, un motivo, una excusa para modificar la Constitución con el único objetivo de imponer la Reelección presidencial, ese es el único maldito interés del gobierno, con tantos problemas que hay en este país.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

El guardia no está para estar votando. El guardia está para cumplir ordenes, serenear, lavar carros, bañar perros, llevar muchachos al colegios, hacer mandaos y sacar a pasear las queridas de los funcionarios . Son animales entrenados para eso, luego no tienen capacidad para más nada , ni siquiera razonan .

De la rosa
De la rosa
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Que inrespetuoso eres, tu no tienes que decir eso, tu eres un delincuente que te expresa así

catarxi
catarxi
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

claro que no tu no podia decir otra cosa,ni creo que nadie pudira esperar que tu dijera otra cosa.con fanatismos,

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

primero esperen limpiar eso,y que lleguen jovenes universitarios,con mentalidad que son profesionales que no se manipular de que equis partido lo engancho

el aturdido.-
el aturdido.-
1 mes hace

Todas personas que se sienta parte del sistema, no hay motivos para cohibírseles la partiicipación al votante, acto inalienable en la democracia participativa, donde existe el derecho de elegir y ser elegido y en esto, al militar, no se le puede prohibir.-