Ex funcionarios del PLD descargados (OPINION)

imagen
El AUTOR es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

Después de años de acusaciones, escándalos mediáticos y una narrativa cuidadosamente construida para desacreditar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), finalmente, la justicia habló, y habló bien claro: en el llamado caso “Antipulpo”, todos los exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina fueron descargados por falta de pruebas.

El tribunal no solo los descargó, sino que además ordenó la devolución de los bienes que se les había incautado, en un evidente reconocimiento de que no había fundamento para las imputaciones que, con tanto alboroto, fueron presentadas como si se tratara del juicio del siglo.

El Ministerio Público, convertido en portavoz de una campaña política, intentó hacer pasar una persecución política como una cruzada por la transparencia y la lucha contra la corrupción. Pero los tribunales desmontaron esa construcción: ninguno de los exfuncionarios del PLD fue encontrado culpable de delito alguno. Todos fueron absueltos.

Porque, si en verdad existía esa monumental estructura criminal que por años denunciaron, ¿cómo es posible que todos los ex funcionarios —exministros, ex directores de instituciones, altos cargos— hayan resultado absueltos?

¿Cómo se sostiene una acusación que presenta a un gobierno como un entramado mafioso, si todos los funcionarios imputados fueron absueltos? La respuesta es incómoda: nunca se trató de una investigación genuina, sino de un proceso dirigido a golpear políticamente al PLD.

La estrategia fue clara

El PRM desde el Poder, utilizó al Ministerio Público para lanzar imputaciones contra funcionarios anteriores sin sustento sólido, pero con gran resonancia en los medios de comunicación. El objetivo no era judicial, sino político-electoral: crear la percepción de que todo el aparato estatal anterior era una estructura criminal, con la familia Medina como eje central.

Pero con la sentencia del 14 de agosto, la verdad salió a relucir. El juicio más politizado de la historia reciente terminó con un veredicto contundente: no existía ningún entramado mafioso, el aparato estatal no estaba tomado por delincuentes, el expediente no tenía pruebas, y los señalados eran inocentes.

Los únicos condenados fueron personas vinculadas al entramado empresarial y a la ejecución de contratos, como Alexis Medina y otros seis, pero ninguno de ellos ocupó cargos públicos durante el gobierno de Danilo Medina.

Mientras tanto, el daño ya está hecho. Se arruinaron reputaciones, se destruyeron trayectorias y se polarizó aún más el país con una narrativa que resultó vacía. Todo en nombre de una justicia “independiente” que hoy parece más bien dependiente… de intereses políticos.

Lo más grave: el Ministerio Público, en vez de reconocer sus errores, ahora anuncia que apelará las descargas, insistiendo en su cruzada política pese a que el tribunal dejó claro que el caso no tenía sustento.

Lo ocurrido con el Caso Antipulpo es una advertencia a la democracia dominicana: cuando la justicia se usa con fines políticos, se convierte en injusticia. Hoy ha quedado demostrado que lo que se buscaba no era justicia, sino venganza política.

Es hora de que el país despierte. La lucha contra la corrupción no puede convertirse en excusa para persecuciones selectivas. La justicia no puede seguir al servicio del poder. Y los dominicanos no podemos permitir que el Ministerio Público actúe como si fuese un brazo legal de un partido político.

Porque hoy fueron funcionarios del PLD. Mañana puede ser cualquiera.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
R Alva
R Alva
3 meses hace

Si hoy el PLD está sacando la cabeza y con pechito parado se lo debe a Luis abinader y a la banda mafiosa que el dejó instalada en la juticia que eran cuadros y del comité central del PLD comenzando por el presidente de la suprema lo sabía abinader que dejando esa misma estrutura en el poder judicial su lucha no serviría de nada si danilo Medina no salía de su casa asustado como un chivo y Luis abinader y hipolito Mejía lo devolvieron al ruedo

R Alva
R Alva
3 meses hace
Responder a  R Alva

Es por eso que el pueblo dice que todos son iguales y hay que buscar alternativa para sacarlo a todos ladrones y cómplices. de verdad que levantarse temprano hacer filas para votar por todos estos delincuentes es una pérdida de tiempo y una burla a un país yo no vuelvo a perder mi tiempo me llevaré la satisfacción de que ninguno me engañó

Ciudadanos
Ciudadanos
3 meses hace

No señor, ese caso no ha concluido, ahora va a otro tribunal o hasta que llegue a la suprema corte de justicia en apelación, NO OS DESESPERÉIS, AL FINAL DEL TÚNEL VEREMOS LA LUZ DE LA JUSTICIA. OK. OK. Y “ EL QUE NO QUIERE QUE SE SEPA, QUE NO LO HAGA”.

Tuliahaiti
Tuliahaiti
3 meses hace

Descargados y multimillonarios con todos los jueces puestos por leonel y el
Pld

Carson Car
Carson Car
3 meses hace

Empieza a generar más de $8400 en efectivo en línea desde casa, realizando trabajos sencillos en tu tiempo libre. El mes pasado, recibí entre $2740 y $4700+ dólares semanales con este sencillo trabajo desde casa. Únete ahora mismo y gana más dinero en línea cada mes. Sigue el enlace para empezar. Abrir este enlace.

Aquí está mi inicio. _____ ⫸ W­w­w­.­E­a­r­n­A­p­p­1­.­C­o­m

elaturdido
elaturdido
3 meses hace

este o no politizado… y sus expedientes mal… instrumentados… mi amigo… no debes dejar… de reconocer que… en el PLDismo… robaron… y to’ esos supuestos millones… que devolvieron partes… de los encantados… en cada uno… de los expedientes!… y mires… que soy contrario… al narcoPRMismo… por simuladores… y ladrones… que hoy estan… que llegaron como… el ‘cambio’… estan peores que el pldismo…

elaturdido
elaturdido
3 meses hace
Responder a  elaturdido

encantado no, sino, encartado…

Carlos peg
Carlos peg
3 meses hace

UNA NARRATIVA ANJA, POR ESTE PAÍS NO HA PASADO UN GOBIERNO MÁS CORRUPTO QUE EL DE DANILO MEDINA JUNTO A SU FAMILIA .