SANTO DOMINGO. – El ex cónsul de la República Dominicana en Haití y periodista José Abreu exhortó al presidente Luis Abinader a reabrir los consulados dominicanos en ese país, al advertir sobre las intenciones de impulsar un nuevo Plan de Regularización “solapado”.
Aseguró que la reapertura de esas sedes fue la gran ausente en los análisis sobre la crisis haitiana en el Consejo Económico y Social (CES) y en la convocatoria del mandatario a los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Recordó que en el Plan de Regularización de 2013 se inscribieron alrededor de 258 mil ciudadanos, de los cuales más del 90 % eran haitianos.
Sin embargo, dijo, solo 7 mil cumplieron con la entrega de los documentos exigidos en el formulario.
CONSIDERA UN FRACASO PLAN DE DEPORTACIONES
Abreu consideró un “fracaso” de la Dirección General de Migración las deportaciones tras el cierre de los consulados y la frontera en 2023 por disposición de Abinader, alegando que esas medidas generaron un negocio lucrativo.
Según afirmó el ex cónsul en el programa Revista 110, mientras se deportan 100 ciudadanos de ese país ingresan 300 a territorio dominicano.
En su opinión, lo que se debe hacer es implementar un programa de visas de trabajo, con vigencias de cinco y diez años, emitidas en formato de documento-pasaporte.
SOBRE PROPUESTA DE PANAMÁ Y EEUU
También expresó su preocupación ante la propuesta de Estados Unidos y Panamá de crear una nueva Misión de Pacificación con unos 5,500 soldados para enfrentar a las bandas criminales en Puerto Príncipe, medida que, a su juicio, podría desencadenar una masacre.
Advirtió sobre el peligro que representa para la soberanía dominicana la permanencia de nacionales haitianos en condición irregular.
Instó a estar atentos frente a eventuales pretensiones de otro Plan de Regularización.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Embajada EU alerta ciudadanos en RD a no viajar con cannabis
Incendio hogar de ancianos dejó al menos 16 muertos en Chile
Academia Militar Batalla de Las Carreras celebra sus 70 años
Polvo Sahara limita lluvias RD, mantiene temperatura calurosa
RD eleva vigilancia atención materno-infantil en hospitales
EU condiciona acceso arroz RD a DR-Cafta que derogue decreto
Envían a juicio a un coronel y capitán por robo municiones
Obispos RD asisten a encuentro de formación en el Vaticano
Xi Jinping ofrece cooperación para buscar la paz en el Golfo
Poder Judicial: evaluación y reelección

