Evangélicos venderán a los Vicini terrenos les donó el Estado

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Evangélica Metodista Libre Dominicana, Inc. venderá a la familia Vicini los terrenos que el Gobierno le donó en 1978 bajo la condición explicita de que los mismos “no sean traspasados a ninguna otra persona moral o física”.
La denuncia fue realizada por José Antonio Rodríguez, miembro de la Iglesia Metodista, a través de una carta enviada a ALMOMENTO.NET.
A continuación la misiva:
“Reciban ustedes nuestros saludos, admiración y respeto.
Saludamos y reconocemos sus aportes para el beneficio de nuestra sociedad, que día a día ustedes hacen por tan importante medio de comunicación de nuestro país.
Por tal razón y sabiendo que ustedes son abanderados de las causas justas, queremos expresarle la preocupación existente por un grupo de ciudadanos, los cuales formamos parte de la Iglesia Evangélica Metodista Libre Dominicana, Inc.
Cada año, nuestro país dona decena de terrenos a instituciones, fundaciones u organizaciones con fines sociales y al mismo tiempo se exige que estas entidades den un uso específico a las parcelas donadas. En general se ocupan para la construcción de capillas, clubes de barrios o asilos, por nombrar solo algunas de las finalidades con la que se puede solicitar una donación de este tipo.
También son cientos los incumplimientos por parte de las instituciones que reciben el bien sin cargo y nunca concretan la obligación de dicha donación.
No sabemos si en nuestro país existe una comisión o quizás alguna ley que se encargue de velar para que se dé el debido cumplimiento a tales donaciones y evitar que estas sean vendidas luego de haberla recibida como donación.
Como es posible que hoy en día, cuando en nuestro país, se están construyendo escuelas por doquier y comprando solares para las construcción de estas, las actuales autoridades de la Iglesia Evangélica Metodista Libre Inc. Propietaria del Colegio Instituto Evangélico de Santiago, pretenda vender los terrenos de esta prestigiosa institución a un poderoso grupo económico de nuestro país, violando la ley, puesto que esta condiciona la donación de estos terrenos que ellos recibieron del poder ejecutivo.
En el año 1978, la Iglesia Evangélica Metodista Libre Dominicana, Inc. Solicito al ayuntamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros la donación de una porción de terreno que ocupaban en calidad de arrendatarios, desde el año 1959 en los cuales habían unos Ranchos que funcionaban como escuela en esa época.
La Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio de Santiago, mediante resolución aprobó la donación del solar municipal No. 43, con una extensión superficial de 47,799.65 metros cuadrados, con la condición de que en los terrenos en cuestión se construya un edificio acorde con los adelantos modernos y con la importancia del lugar donde se encuentra ubicado el citado solar; así como también de que no sea traspasado a ninguna otra persona moral o física.
Luego el excelentísimo presidente constitucional doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, reconoció los aportes en materia de educación que ya estábamos haciendo en la ciudad de Santiago y que además este estaba dirigido por importante hombres de vida pública, que incluso fueron dirigentes y sirvieron como gobernador en sus periodos de gobiernos, dispuso la aprobación de la donación con la única condición de que estos no fueran traspasados, cedido o vendidos a ninguna persona moral o física, cosa que está impreso en los títulos que hoy poseen.
En esos terrenos se construyó lo que es hoy el INSTITUTO EVANGELICO.
En varias ocasiones el Ayuntamiento de Santiago (José Enríquez Sued) propuso ampliar la avenida Juan Pablo Duarte, y le solicito a las autoridades del colegio que le cediera partes de los terrenos, estos se opusieron. Luego el ayuntamiento solicito al presidente Balaguer tomar parte de los terrenos del Instituto Evangélico para dicha ampliación, el presidente Balaguer nunca acepto tales propuestas.
Como es posible que si se le negaron los terrenos al país, quien se lo dono, se lo regalo, hoy pretendan venderlos.
Como es posible que nuestro ayuntamiento actual, este exigiendo el 30% de la venta, comprometiéndose a cambiar disque la donación por arrendamiento para permitir dicha venta, violando la ley.
Queremos hacer un llamado de atención a la sociedad completa, puesto que se esta procediendo a la venta de una importante porción de los terrenos del Instituto Evangélico, supuestamente al Grupo Vicini en franca violación de la ley. Decimos supuestamente porque se nos ha negado la información del supuesto comprador, pero por investigaciones hechas tenemos la certeza de que es este poderoso grupo el que está interesado en estos terrenos.
No es la primera vez que esto acontece, muchos de los grupos económicos de esta ciudad y del país han tratado de adquirir dichos terrenos, nunca pudieron concretar tales pretensiones y siempre habíamos resuelto los inconvenientes internamente por los canales correspondientes de nuestra organización.
Hoy la cosa es distinta, puesto que estamos enfrentando a algo diferente, ya que las autoridades actuales de nuestras iglesias se están poniendo de acuerdo para proceder a dicha venta.
Los terrenos que se pretenden vender tienen un valor aproximado de unos 70 a 80 millones de pesos.
Las autoridades actuales de nuestra Iglesia Evangélica Metodista Libre Inc. confirmaron que habían recibido la suma de 17 millones de pesos como un adelanto por los compradores para liberar los títulos de dicha propiedad que de manera irresponsable estaban hipotecados en el Banco Popular Dominicano.
Estos títulos fueron entregados a nuestro tesorero nacional el pasado viernes 28 de marzo del presente año, en una asamblea realizada en la ciudad de la vega, violando todos los estatutos de nuestra organización, suplantando delegados, manipulando a otros con supuestas cancelaciones de sus respectivos cargos y mediante el soborno para que se firmara un documento con el cual se pretende obtener una autorización a venta.
Esta asamblea fue impugnada bajo acto notarial, pero aun así, se procedió con esta y se logró el objetivo que estos perseguían.
Nosotros, la mayoría de miembros y pastores de nuestra iglesia estamos opuestos y siempre lo estaremos a la venta de nuestra institución, la cual representa nuestro símbolo de identidad en esta ciudad de Santiago y en el país.
Iremos a los tribunales correspondientes y hasta la suprema corte de justicia para evitar este abuso.
Los terrenos del Instituto Evangélico de Santiago no pueden ser vendidos puesto que son una donación y dicha donación expresa la no venta de estos.
Que podemos hacer?
Ante quien podemos acudir?
No es posible, que el estado done terrenos a las iglesias para que luego estas procedan a la venta de los mismos con el fin de lucrarse.
Esperamos su comprensión, investigación y ayuda para que esto no se logre.
LIC. JOSE ANTONIO RODRIGUEZ
Miembro Iglesia Evangélica Metodista Libre”.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios