Evangélicos piden analizar reformas

imagen
Fidel Lorenzo Merán

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, reverendo Fidel Lorenzo Merán consideró que el Poder Ejecutivo debe analizar las recientes modificaciones del Código Procesal Penal por resultar contrarias a principios de la Constitución, tales como la autonomía funcional del ministerio público, garantía de los derechos fundamentales.
Merán expresó su preocupación por las reformas y recomendó un mejor análisis y ponderación al artículo 85 reformado del código, porque si bien permite que los ciudadanos presenten querella contra funcionarios públicos, también debe protegerse la integridad de la función pública.
Debe buscarse una solución jurídica híbrida. Además del derecho de querellarse contra funcionarios, deben establecer sanciones de multa, indemnización e incluso prisión para los pleitos judiciales temerarios, consideró.
A su juicio, persisten muchas incongruencias respecto a la Constitución, pues uno de los párrafos del artículo 85 reformado viola los artículos 169 y 170, de la Constitución de la República donde se explicita que el ministerio público dirigela acción penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.
Otro tema muy delicado es el de la inviolabilidad de domicilio que es un derecho fundamental garantizado por la Constitución.
Tras la reforma, se permite a las autoridades revisar una vivienda sin previa orden judicial lo cual, consideró Merán, abre la puerta a abusos y complicaciones en un proceso de investigación.
Destacó el reverendo que la inviolabilidad de domicilio debe garantizarse a toda costa y que la entrada de las autoridades en una morada debe hacerse en un marco de respeto al honor e integridad de la familia.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a