EU valora decisión de reformar PN y luchar contra corrupción en RD

imagen
Representantes de los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana reunidos en el Palacio Nacional, de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de los Estados Unidos valoró este jueves la determinación del presidente Luis Abinader de reformar la Policía Nacional, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia en la República Dominicana.

La posición fue fijada por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power,  durante una reunión con el Mandatario en el Palacio Nacional, acompañada de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Samantha Power

Power visita durante dos días  República Dominicana.  Antes de reunirse con Abinader lo hizo con representantes de organizaciones de los derechos humanos y activistas de la comunidad LGBTQ+.

Dijo que Abinader está llevando a cabo pasos reformistas en momentos que otros gobiernos se alejan del estado de derecho y ven las leyes y las limitaciones institucionales como un inconveniente.

“Desde que asumió el poder, el presidente Abinader ha reforzado el estado derecho en la República Dominicana y ha demostrado que las democracias pueden dar resultados a sus ciudadanos”, señaló-

Power dijo sentirse emocionada cuando escuchó que podría hablar de reformas institucionales al lado del presidente Abinader.  “Salté de emoción cuando oí de esa oportunidad”, recalcó la administradora de USAID , quien dijo es una visitante frecuente de República Dominicana en las últimas dos décadas.

IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS INSTITUCIONALES

Destacó la importancia de las reformas institucionales en la República Dominicana, sobre todo las que tienen que ver con la Policía,  lucha  anticorrupción, derechos humanos, anti discriminación y transparencia.

Recordó que por esa razón el presidente norteamericano Joe Biden ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad sin precedentes para los Estados Unidos.  “Es el primer presidente estadounidense en hacer de la corrupción una prioridad de seguridad nacional”, apuntó.

Ponderó positivamente la Operación Falcón, puesta en marcha por  autoridades dominicanas con la ayuda de Estados Unidos, a pesar de que con la misma han resultado afectados miembros del Congreso,  y las acciones que se llevan a cabo para aprobar la ley de extinción de dominio, transparentar los procesos de compras y contrataciones, y mejorar los esfuerzos para fortalecer la Cámara de Cuentas, entre otras acciones en las cuales Estados Unidos está colaborando.

PONE A DISPOSICION US$7,9 MILLONES 

La USAID puso a disposición de República Dominicana 7,9 millones de dólares para impulsar DICHAS reformas, reforzar la transparencia y avanzar en una nueva estrategia de seguridad ciudadana.

De manera adicional a los 7,9 millones entregados por Usaid para apoyar las reformas institucionales, el Gobierno de EE.UU. aportará otros 1,45 millones de dólares a través de una nueva subvención regional, con el propósito de apoyar el proceso de acreditación de la Policía Nacional.

CUMBRE POR LA DEMOCRACIA

Para tratar todos estos asuntos y reformas estructurales se planteará una cumbre por la democracia, anunció el mandatario, que antes de terminar su discurso destacó las «excelentes» relaciones entre los dos países.

Este es del segundo encuentro de este año entre ambas naciones, tras otro que se produjo en abril, para el fortalecimiento de la institucionalidad, la cooperación entre estados y el reforzamiento de la democracia.

mmv/rsl/mp

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
34 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francisco Sebastián lemba calembo
Francisco Sebastián lemba calembo
1 mes hace

Entonces está viene con el cuento, el cambio en la policía….y fue a encontrace con lo maricones y lesbianas….ellos son lo que apoyan esa vagabunderia a nivel mundial… descarados!!!!

Colombo
Colombo
1 mes hace

Y la reforma a la policia de Estados Unido cuando se inicia. Alli matan a diario, q pasa con tantas muertes?.

Leilani
Leilani
1 mes hace

Me alegro mucho de esta ayuda. Tenemos que acabar con los delincuentes callejeros y tratar de mejorar nuestro pais.

Frankie
Frankie
1 mes hace

Al Policía 👮‍♂️ q le pagan $50,000 pesos mensuales,, lo pensaría 2 veces antes de disparar,,piensa en su 👪 familia.

LA VACA
LA VACA
1 mes hace

A INVENTAR PAYASADAS QUE LOS REPUBLICANOS COMENZARAN A DESMONTAR EN EL 2022 CUANDO RETOMEN EL CONGRESO.

Frank Tejada
Frank Tejada
1 mes hace

A trabajar por una policía sana. Delincuentes no enfrentan a delincuentes. Y que se acabe de una vez y por todas que la policía reciba dádivas. Por las dádivas que alguien da, se convierte en intocable, y hace lo que quieras en los ojos de todos/as ciudadanos. Hay policía buenos, pero en un porcentaje muy inferior.

Observando...
Observando...
1 mes hace

Si los gringos no meten su poder este país igual que Haití se JODIO.
Será una jungla de cemento Dominicohaitiana controlada por pandillas de todo tipo.

(*JO) K-GAO
(*JO) K-GAO
Responder a  Observando...
1 mes hace

Tuerto (*JO) K-Gao……cual poder si los gringos estan al borde de una guerra civil…..tuero disociado.

MACIAL JEON SMITH
MACIAL JEON SMITH
1 mes hace

EL PUEBLO ESTA HABLANDO DE LA REFORMA POLICIAL, DE LA CUAL YO ESTOY DE ACUERDO. COREGIR LOS MALES Y LA CORRUPCION DE LA POLICIA Y LA FUERZA ARMADA EN GENERAL. PERO NO QUEREMOS UN REORMA AL ESTILO DE NYC. EN LA CUAL EL ALCALDE DIBLASIO PRACTICAMENE LE ENTREGO LA CIUDAD A LA DELINCUENCIA. QUITANDO TODA LA AUTORIDAD A LA POLICIA. QUEREMOS UN POLICIA PREPARADA PERO CON AUTORIDAD Y MANOS DURA PARA ENFRENTAR A LA DELINCUENCIA .

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Ya se por que los Estados Unidos les conviene la reforma, por que asì mantienen el juego de la desestabilizacion como instrumento.
A los Dominicanos les conviene el desmantelamiento gradual de la policia( disolverla y crear una nueva), pero l9s gringos son Diòses en este Pátio.
Dato historico: la PN fuè creada por los estados unidos para trujillo, como ente de persecusiòn y represion a los Comunistas( los enemigos de los gringos en la guerra fria

julo26
julo26
1 mes hace

nos alegra mucho ese acercamiento, que nos púede beneficiar mas que el de los europeo, que son para la zona rurales mas empobresidas de los pueblos de la fronteras y cercanos a los centros turisticos y urbanos de la capital y el este, linea noroestes, pedernales san juan, montecristi y dajabon y del norte como nagua, puerto plata, esperamos que nos ayuden para combatir la ilegalidad migratoria de imdocumentados desde haiti ya lo saben

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Hay algo mas señora,,Nosostros somos el patio de los INTERESES DE EE.AA,, PORQUE,, no educar esta policia tipo ALASKA,, por ejemplo,, señora,, porque sequir utilizando un metodo que no as dado RESULTADO,, SEÑORA,, CUAL ES POLICIA MATA × CANTIDAD Y TIENE CONFIANZA Y RAYA O PORQUE NO ASCENSO,, sea los quisqueyano el jurado..

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

«Ponderó positivamente la Operación Falcón, puesta en marcha por autoridades dominicanas con la ayuda de Estados Unidos». (Falcon es palabra en inglés).

Premisa incorrecta. Esa operación es iniciativa de la DEA y tuvo que solicitar ayuda de RD para intervenir, por las leyes internacionales.

Todo ese palabreo es parte de un plan para presionar al gobierno para su «sanitización».

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

LA GUARDIA ES MAS DANINA,PARA REP DOM QUE LOS POLICIA,LOS GUARDIA POR CTVOS, EN LA FRONTERA HAN LLENADO EL PAIS DE HAITIANO, NO MAS GUARDIA VENDIENDO LA CIUDADANIA DOMINICANA

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

NO LE COJAN EL DINERO DE LA USAID, SI NO ES PARA SACAR LOS HAITIANOS DE REP DOM, LA USAID ES LA ENEMIGA NUMERO UNO DE REP DOM, Y SI LO COJEN HAGAN UN HOSPITAL AUNQUE SEA PEQUENO, PARA QUE LAS HAITIANA PARAN SU PITISES EN SU TERRITORIO,DONDE DEBEN DE ESTAR HAITI

El sin-patizante
El sin-patizante
1 mes hace

Hace tiempo, no veia un gobierno tan entreguista y complaciente con los gringos como esta gestion, eso no es bueno, porque lesiona las relaciones con otros estados, en especial con china. La policia de EEUU es como la de aqui, en un sentido, y es que a cada rato se anotan un negro, por solo ser negro. No hay calidad moral para estar impartiendo clases de moral. Mierda pa ellos y para el Pdte de aqui

SAUL LACRA...EN EEUU LA POLICIA ES PEOR.....SUCIO
SAUL LACRA...EN EEUU LA POLICIA ES PEOR.....SUCIO
1 mes hace

NARIZON!!!! EL PROBLEMA ES DE CRIANZA Y CULTURA…….EL DOMINI KK ES ANARQUICO POR HERENCIA ESPAÑOLA-AFRICANA.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto

Pero mientras tanto tu Rosa vives en Texas. Te cansa de criticar al imperio pero de aqui no te vas. Y entonces? Siempre te he sugerido que dejes de sufrir. Eso lo resuelves comprando un pasaje de ida a uno de esos paises con los cuales tu simpatizas mas? Que te impide irte? Cupones?

RGN
RGN
1 mes hace

Es mejor k USA ayude a crear una policía k sea para proteger a todos igual.

La policía actual no está protegiendo ni a la clase media; y si no la frenan ahora, se puede convertir en una amenaza para el mismo gobierno .

Parece k el crimen organizado se le fue bien por delante a la policía .

EL SOCIO
EL SOCIO
1 mes hace

Y la famosa ley de extinción de dominio?

El Veraz
El Veraz
1 mes hace

Se debe erradicar la filosofía trujillista que permanece en la PN de la RD. Se les debe inculcar que ellos están, ante todo, para proteger la vida y bienes de los ciudadanos y no para lo contrario. El informe apresurado de la PN en el caso de Leslie desnuda el paternalismo que subyace en esta institución, pues en vez de velar por la verdad y la justicia trata de encubrir a sus miembros. Esta fue una acción vergonzosa y vil de la PN.

SAUL LACRA...EN EEUU LA POLICIA ES PEOR.....SUCIO
SAUL LACRA...EN EEUU LA POLICIA ES PEOR.....SUCIO
Responder a  El Veraz
1 mes hace

Asi como en eeuu? donde no te preguntan?????te disparan primero y despues te dicen que no te muevas????….TAL PARECE QUE EL LAMBON DE SAUL NO HA VISTO LO QUE ESTA PASANDO EN SU IMPERIO CON LA POLICIA……SUCIO VIEJO LAMBON.

Jose
Jose
1 mes hace

Se jodió este país, los gringos tienen a este presidente agarrado por el pichirri con todos el dinero sucio que le han descubierto, ahora vengan haitianos,matrimonio de pájaros, aborto,roben el oros para que no me acusen de lavador.probre Luisito.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

¡Qué hipócritas! Como si en Estados Unidos NO hubiera corrupción, y como si la policía estadounidense NO fuera criminal.

La mamis
La mamis
1 mes hace

No le den ese dinero a estos borregos, en dia los desaparecen, que traigan policias de Suiza, y todos los policias de aquu que manden para lis cañaberales, para eso es que sirven.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Sra,, POWER,, lo es expresado en otros comentarios,,TIENEN QUE CAMBIAR LA FORMA Y METODO de la ayuda en este pais,, ( aldes, jungla)) PORQUE,, no llega as donde tiene que llegar,, pero hay algo mas,, esa ayuda que ustedes ejecutan es hecharles parma as puerco GORDO.. SIQUE..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
1 mes hace

Tienen que llegar al RAIS del problema,, por ejemplo,, los pueblo( estado) son fantama,, de jente donde no pueden SACOR LOS PRODUCTOS AGRICULA POR LA MALA CONDICIONES DE LOS CAMINOS,, los rios llenos plasticos,, ( son simple ejemplo)) Sra,, en una palabra algoTANGIBLE,, SEÑORA,, sea LO EE.UU.. LE JURADO..

El Veraz
El Veraz
Responder a  L JOSE BEATO
1 mes hace

La raíz del problema está en la filosofía formativa de la PN. Aún Permanecen los principios trujillistas. Se les enseña que los civiles son sus enemigos y que ellos están al servicio del gobierno y no de los ciudadanos, por eso vemos ese afán de protección de sus miembros en contra de los ciudadanos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

No hay dudas de que somos una colonia. No se puede hacer nada sin el beneplacito del imperio.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

😁😂🤣😂🤣La real 🤝🏼 tiene toda la razón😂🤣😂🤣😂

Rafael
Rafael
1 mes hace

Los escándalos y la brutalidad policial en Estados Unidos hacen que no sea un buen referente para reformar la polícia Dominicana.

Hi Camello
Hi Camello
1 mes hace

ESPERAMOS QUE ESTA VIEJA RASTRERA CHANTAJISTA

VAYA A TEXA A PEDIR QUE LE ABRAN LA FRONTERA A LOS HAITIANOS

LOS DOMINICANOS NO LE VAMOS A COJER SU CHANTAJE

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

Bulto Tayotero !! Y los papeles Pandora ! La Tayota va para el Norte de vacaciones.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Esta es la contra seña para que arranquen las ONGs pro haitianas. Sin embargo, el ensayo en Texas en contra de los simios haitianos, esta vez deja a los demoRATAS mal parados.

Última edición 1 mes hace by Arturo Espaillat@Navajita