EU: Periodista denuncia haber sido humillada en acto Abinader

imagen
Rose Mary Santana

MIAMI.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Diplomáticos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Rose Mary Santana, denunció haber sido víctima “de un vil y aberrante acto de humillación, discriminación, violación de la libertad de prensa, derechos humanos y democracia” durante una actividad a la que asistiría el presidente Luis Abinader.

“De manera abrupta fuí invitada por un oficial de seguridad de Estados Unidos a salir de un salón de eventos donde estaba en cobertura noticiosa para una actividad en la que esperaban al presidente de la República Dominicana, quien abordaría temas de interés en beneficio de la diáspora», declaró.

Dijo que “esa acción no tuvo justificación válida y se contrapone con el libre ejercicio del periodismo”.

“A todas luces fue un plan orquestado por el destituido cónsul Jacobo Fernández en mi contra. En lo adelante, hago responsable ante la opinión pública a este señor de cualquier suceso que me ocurra en Estados Unidos, República Dominicana o en cualquier lugar del mundo”, advirtió.

Agregó que “es un vil acto de humillación y canallada que en mis años de carrera en cobertura de hechos trascendentes, no solo en Estados Unidos, sino en la propia República Dominicana, siendo corresponsal de medios para la Presidencia del país, nunca me había ocurrido”.

“Ello, no solo se contrapone a la importancia que le ha dado el propio Abinader al respeto de la libertad de prensa y los derechos humanos en la nación caribeña, sino que además es violatorio de las normas para centros de estudios universitarios públicos en esta nación”, abundó.

Informó que el incidente ocurrió antes de que el presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje llegaran con su comitiva al Miami Dade College.

“Complaciendo solicitud de la embajadora Robin Bernstein y su esposo de acompañarla unos momentos, previa llegada del Presidente, estaba sentada al lado de ambos, en el asiento de su hija, por instancias de estos, conversando temas de interés mutuo, cuando una joven arrogante que parecería de protocolo del acto se acercó y me solicitó dejar el asiento de inmediato”, contó.

Dijo que “estaba justo manifestándole a la pareja que me movería por razones obvias, cuando se acerca un oficial, requiere que le siga y lo que accedí. En el trayecto, me advierte que camine rápido para no ser más brusco. Ya fuera del salón me instruye que me dejaría reentrar y que debo ubicarme a un área específica”.

«Cabe citar que estos oficiales tienen sobre su responsabilidad salvaguardar la vida de estos dignatarios y realizar cualquier acción cuando la vida de éstos se encuentre en peligro y proceder contra cualquier persona que pueda representar una amenaza para ellos, el cual no era el caso en este orden», explicó.

Agregó que “tras sopesar la mala experiencia, que califica de discriminatoria contra la prensa, reentró al salón y se colocó en el área designada por el oficial, desde donde era imposible realizar una buena cobertura periodística”.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
41 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Almanzar
Fernando Almanzar
1 Año hace

Sin investigar… El Colegio Dominicano de Periodistas respalda denuncia infundada de una miembro
https://www.mitierranews.com/2023/02/sin-investigar-el-colegio-dominicano-de-periodistas-respalda-denuncia-infundada-de-miembro.html

Fernando Almanzar
Fernando Almanzar
1 Año hace

Me entristece mucho ver que AlMomento.net, en el artículo titulado «EU: Periodista denuncia haber sido humillada en acto Abinader», fracasó en satisfacer una de las reglas más básicas e importantes del periodismo: Verificar datos y consultar a los involucrados: https://www.mitierranews.com/2023/01/opinion-sobre-supuesto-acto-de-discriminacion-contra-la-periodista-rose-mary-santana.html

Jose Álvarez
Jose Álvarez
1 Año hace

LES DIRÉ Q EXISTE UN JUVILO Y ALEGRIA PORQUE SE LLEVARON A ESTE CÓNSUL LLAMADO JACOBITO ES UNA PERSONA CHISMOSA Q DESTRUYE Y DESUNE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN MIAMI

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  Jose Álvarez
1 Año hace

Lo felicito por tener un presidente que escucha a su gente al destituir como un cohete a un supuesto chismoso, como usted indica. Apoye a sus gobernantes y no le busque perfeccion

Jose Álvarez
Jose Álvarez
1 Año hace

CREO Q ROSEMARY ES UNA PERIODISTA EXCECIONAL seria y capacitada q nos HONRRA en miami

Jose Álvarez
Jose Álvarez
1 Año hace

También ese consul estaba ya sustituido cancelado por Geanilda Vasquez y en la actividad del presidente usó el micrófono para una vez más mentirle al presidente con datos estadísticos falsos y también sebautodenomino el cónsul siendo falso y a Geanilda la llamo en la presentación la doctora Geanilda eso no le gusto a esta comunidad jacobito lo mejor es q lo pensiónenme dará problema donde lo pongan y debe hacérsele una auditoría dejo mucho lío

Jose Álvarez
Jose Álvarez
1 Año hace

ROSEMARY SANTANA ESTUBO SENTADA EN ESA SILLA PORQIE LA EX EMBAJADORA LE PIDIÓ Q SE SENTARA AHÍ Q QUERÍA HABLAR UNOS MINUTOS CON ELLA Q ERA LA SILLA DE SU HIJA JACOBITO ES UN HOMBRE VENGATIVO Y RENCOROSO Q LE HARÁ MUCHO DAÑO AL PRESIDENTE EL QUERÍA HUMILLARLA ANTES DE IRSE Y LO LOGRO EL PUDO ENVIAR A OTRA PERSONA DE LA COMUNIDAD Y NO LO HIZO USO PARA LUCÍRSELA EL OFICIAL SS SERV SECRETO ESO SE USA CUANDO LA VIDA DEL PRESIDENTE ESTÁ EN PELIGRO

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  Jose Álvarez
1 Año hace

Dudo que la embajadora le permitiera sentarse, ella conoce muy bien su responsabilidad, que aunque se lo pidiera a los del servicio secreto no iban a complacerla, lo que se podia era buscar un problema tambien.

Wiliam Ross
Wiliam Ross
1 Año hace

Creo que le quitaron la silla por Ordinaria (fea)en buen castellano 👍.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
1 Año hace

Muy lamentable evento donde se maltrata a una mujer. Los protocolos de seguridad son muy rigurosos y en EEUU no se vacila con esas reglas.El oficial de seguridad le ha dado una oportunidad y le sugiero que se disculpe ante esta aparente crasa violacion. Ni injusticias, Ni privilegios asi rezan las leyes de las mayorias de los paises democraticos.
Por otro lado, es injusto y mezquino responsabilizar al Presidente Luis Abinader por este incidente.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 Año hace

Y quién es esta saltapatras?. Si la Seguridad de USA te mando a sacar, algo hiciste, porque aca no es Junumicu, por un quítame esta paja te patean el trasero. Algo hiciste. No te hagas la víctima. Quien te conoce a ti para creerte que eres importante?, Que noticia tan importante ibas a develar que eras tan necesaria??…dejate de creerte lo que no eres, si quieres sona, suenas por tus méritos, no por fábulas.Demanda a la Seguridad entonces, loca!

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 Año hace

Rose Mary Perdiste el caso, ni un solo comentario a favor de tu causa…escribe otro articulo y pide disculpas por tus tonterias.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Ramon Tejada
1 Año hace

Pero cuántos ****es mercenarios tiene este gobierno! Se atreven a comparar la seguridad que debía tener Fidel Castro y el Chef cuyas cabezas tenían un precio con la del presidente que nadie ha amenazado. Según se dice, quien intervino fue la seguridad dominicana y no la estadounidense, que es a quiénes les correspondía proteger a la ex-embajadora y su hija, porque el presidente Abinader todavía no había llegado. Unas de las funciones de un periodista es ubicarse donde conseguir la mejor cobertura para su trabajo, pero los fanáticos pagados de este gobierno no entienden eso, por eso se atreven a… Leer mas »

Juan v.
Juan v.
1 Año hace

ESA ES OTRA VENDE PATRIA ,POR DINERO FACIL VENDEN HASTA LAS SENTADERA,PRO HAITIANA

El Justiciero ll -3
El Justiciero ll -3
1 Año hace

…»A MI ME SACAN A CADA RATO Y HASTA MI GALLETA ME HAN DADO APESAR QUE SOY DEL GOBIERNO»!!!…

Randy
Randy
1 Año hace

Otra rastrera más los periodista que es lo que se an creído charlatana

Edward
Edward
1 Año hace

Los periodistas tienen que entender que no son seres privilegiados .

Dragnet /Just the Facts
Dragnet /Just the Facts
1 Año hace

Con todo el respeto a la distinguida periodista ,pero ella estaba en el lugar equivocado,en el momento equivocado,no importa quien le consiguió la silla.Su derecho termina,dónde comienza el trabajo ,el deber y la responsabilidad de los encargados y bien entrenados miembros de la seguridad personal de un presidente extranjero de paso por Estados Unidos.
No more questions you honor.

Dragnet /Just the Facts
Dragnet /Just the Facts
Responder a  Dragnet /Just the Facts
1 Año hace

Hay que ver videos,de como cuidaban el F.B.I. y otros organismos de seguridad de Estados Unidos,a Fidel Castro,cuando visitaba Harlem y otros lugares de New York,durante asambleas de Naciones Unidas,décadas sesentas y setentas,al Che Guevara tambien

SHALOM
SHALOM
1 Año hace

EL CASO DE ESTA SEÑORA ES MUY SENCILLO , POR LO QUE ELLA MISMA ESTA NARRANDO SE SENTO EN UNA ZONA—AL LADO DEL PRESIDENTE Y LA PRIMERA DAMA—-DPMDE NO ESTABA ACREDITADA. CLARO HAY QUE MEDIR CONSECUENCIAS , SENTARSE AL LADO DE UN RESIDENTE SIN ACREDITACION ES GRAVE, SI LLEGA A SENTARSE AL LADO DEL PRESIDENTE DE USA SIN NADIE MANDARLA, LA SACAN DE AHI EN PARIGUELAS DETENIDA…SEÑORA APREDA LO QUE SON PROTOLOCOS Y SEGURIDAD…LA AMENAZANTE FUE UST

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

Ese es el verdadero accionar de los periodistas dominicano,ellos se sienten mal por cualquier cosa,y hasta pueden demandar.Ella actua como unos cuantos llamados periodistas quienes viven escribiendo vaina en contra de este pais provocando sanciones para despues demandar y conseguir mucho $$$$$.Señora usted lo hizo mal,usted se sento en una silla que no le pertenecia,por tales razones la movieron.OK.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 Año hace

Si la accion fur ejecutada por un oficial de seguridad de los Estados Unidos externe su que a al departamento de Estado de ese pais a la CIA o al FBI, loca vieja.

David E
David E
Responder a  Maria Belen Chacon
1 Año hace

Por ****a y afrentosa., des gracias que fue en Florida dónde sólo hay hispanos…. supisteis….

iEL INVITADO MAYOR NY
iEL INVITADO MAYOR NY
1 Año hace

Lo que le pasó a esta vieja ridícula fue que ella pensó que estaba en su aldea bananera DR. Dónde ella con un carnet de periodista se creen dioses y se comen con yuca a cuarquier oficial de seguridad. Aquí no aquí la **** federal de eso y barre el piso con ella por estar colandoce dónde no debe que presidenta de la asociación de bocina pagada y **** cheque . Gran vaina **** vieja..

M. Rodrigez - Periodista
M. Rodrigez - Periodista
1 Año hace

NUNCA SE HABIA VISTO EN PROFESIONALISMO PERIODISTA DOMINICANO ALGO SEMEJANTE EN NINGUN PAIS DEL MUNDO Y SER TAN VERGONZOSO » DESCRIBIR TAN INEXCUSABLE COMPORTAMIENTO DE LA MISMA REPORTERA».

PODRA SER EXCELENTE EN SU MATERIA PERO EN SU ESCRITO ESTA COMPROBADO QUE NO EXISTE ,RACISMO ,DISCRIMINACION , HUMILLACION ,y MENOS VIOLACION PRENSA.

ES FALTA DE RESPETO , DESEA QUE ABINADER LA LLAME Y SE EXCUSE, LO CUAL SERIA IMPRUDENCIA DE ABINADER.

OTRO REPORTERO-Miami
OTRO REPORTERO-Miami
1 Año hace

PERO PORQUE NO DICE SU ACTITUD CUANDO LE PIDIERON DEJAR EL ASIENTO QUE OCUPABA PERTENECIENTE A OTRA PERSONA ?

SE CREIA QUE ESTABA EN RD DONDE PERIODISTAS CREEN QUE SON LOS PRINCIPALES DE EVENTOS !

AL PERIODISTA CON SUS CREDENCIALES EN PECHO SE LE ASIGNAN LUGARES ESPECIFICOS Y CON MALA ACTITUD,,SON EXPULSADOS .

DICE QUE OBSERVO VENIA UNA JOVEN ARROGANTE,,»SE DIO CUENTA PORQUE YA SABIA LO QUE LE VENIA «!

QUERIA SER LA UNICA REPORTERA!

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

Ni siquiera cuando la invitaron a salir del área restringida Abinader estaba en el lugar, que culpa tiene Abinader de que Rose Mary Santana rompa el protocolo seguridad que se estila cuando dignatario están presente en actividades, que no se haga la tontita, que no busque culpable donde no hay, la culpa es de ella por tratar de estar en un área que no les correspondía.

Sandrita Esmeralda.
Sandrita Esmeralda.
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

Bien dicho. Esa es una de las tantas come m ierdas que desacreditan la profesion. Aue siga lavando trapos y soplando potes que eso es lo unico que sabe hacer

El Justiciero ll -3
El Justiciero ll -3
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

…»YO HE SUFRIDO TODO TIPO DE HUMILLACIÓN EN ESTE MI GOBIERNO Y NUNCA ME HE QUEJADO TENGO EL OÍDO DERECHO SORDO CONCECUENCIA DE UNA TABANÁ QUE ME DIO UN GUARDIA UN DIA QUE MI PRESIDENTE ESTABA CON UN PICO Y UNA PALA INAGURANDO UNA DE LAS MILES DE OBRAS Y MORENO GRANDOTE ME HINCHÓ UN OJO DE UN CODASO QUE TOVIA VEO ESTRELLITAS Y UN LAGRIMEO QUE ANDO CON UN ROLLO DE PAPEL SANITARIO PA SECARME EL JODIO OJO» !!!…

Ramiro Espiritu
Ramiro Espiritu
1 Año hace

Que es el chiquito?

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  Ramiro Espiritu
1 Año hace

EL SIESO. LO SE PORQUE ESO ES LO QUE YO LE DOY A MIS MACHOS EN ORLANDO.

El Justiciero ll -3
El Justiciero ll -3
Responder a  EL LEON DEL BRONX
1 Año hace

…»EL MIO YA NO ES CHIQUITO ES EL GRANDE Y ANCHO LO QUE TENGO ES UN CRÁTER PORQUE MI MORENO CLOT MAMILON TIENE UN ****TIPO SALAMI DE MAYITA PERO ME LO GOZO…
JAAAAAAAA» !!!…

Wiliam Ross
Wiliam Ross
Responder a  Ramiro Espiritu
1 Año hace

El ojo del cul…

Checo
Checo
1 Año hace

Es que hay muchos periodista que se creen intocables.
Así veo algunos que andan con un carnet y ya por eso creen que evadir las reglas y las leyes .
Tienen que revisarse .

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 Año hace

Y quién es esta cacareada periodista porque nunca la he oído mentar

Juan Q
Juan Q
1 Año hace

No entiendo ,si está en una área que no puedes estar..claro que tienes que moverte cual es el bendito problema

iEL INVITADO MAYOR NY
iEL INVITADO MAYOR NY
1 Año hace

Lo primero ella dice que se sentó un asiento que estaba asignado a otra persona.segundo ella dice que ella es la presidenta no se sabe que vaina de periodistas. Pero eso le da derecho estar donde no debe..tercero los oficiales americano que dan seguridad a los dignatarios se rigen por el protocolo se seguridad de este país y no distinguen si usted es presidenta de tal cual asociación. Y por eso la sacan por creece la gran cosa.e pa fuera k va..

ABOGADO - NYC
ABOGADO - NYC
Responder a  iEL INVITADO MAYOR NY
1 Año hace

NO DICE QUE FUE PRESIDENTA !

DICE FUE CORRESPONSAL, CORRESPONSAL = REPORTERA , «PARA» LA PRESIDENCIA , O SEA ,,NO TRABAJABA PARA LA PRESIDENCIA DE LA RD .

ESTA ANDA BUSCANDO PUNTOS Y JACOBO FERNANDEZ , DEBE PONER EN LA POLICIA USA,RD UNA QUERELLA DONDE ESTA REPORTERA LO ACUSA DIRECTAMENTE «SI ALGO LE SUCEDE A ELLA»., ESTE ACUSATORIO ES PENADO POR LEY Y DEBE HACERLO INMEDIATAMENTE .

quique26
quique26
1 Año hace

no se porque esa persona, ha tenido tantos inconvenientes como comunicadora y periodista profesional, y presidenta del protocolo de colegio de periodistas y comunicadores profesionales, ademas admite que ella no podías ocupar ese asiento destinado a la hija de la ex embajadora en la república dominicana, a amision de culpas no mas palabras, ya lo saben

Estrella Matos
Estrella Matos
Responder a  quique26
1 Año hace

Esa es una loca, advenediza, busca problemas **** camara, analabeta infuncional, busca cheles ridicula e insignificante. Ella esta acostumbrada a hacer esos shows de mal gusto para esconder su mediocridad profesional.

El bombon
El bombon
1 Año hace

Esta lo que esta es buscando sonido dejate de vaina chimoltrufia