SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana informó que trabaja en el fortalecimiento del sistema nacional de transmisión (SNT), a fin de crear condiciones de mayor capacidad de transporte y estabilidad.
Igual avanza con la construcción de líneas de transmisión y subestaciones asociadas a 345, 138 y 69 kilovoltios, que permitirá la interconexión de mayor capacidad (MW) de generación, tanto de fuentes renovables como térmicas, con una inversión de más de 26 millones de pesos.
El administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, detalló que, “la ETED ha interconectado al Sistema Eléctrico Nacional (SENI) 10 nuevos proyectos de generación, entre estos siete de fuentes renovables con capacidad 539 MW.
Asimismo, “tres térmicos con 518 MW, para una capacidad de generación de 1.057 MW, haciendo un aporte significativo”.
“La ETED estará interconectada a otros ocho proyectos de fuentes renovables con 336 MW en lo que resta del año 2024, así como un plan térmico de 36 MW”, adelantó Robles Morillo.
PLANES PARA 2025
Explicó que para el 2025 laborarán en la interconexión de siete iniciativas de fuentes renovables con 303 MW y dos programas térmicos con 530 MW, sumando una capacidad total de 833 MW, lo que evidencia la capacidad de resiliencia del sistema de transmisión.
El funcionario manifestó que la ETED comenzará a trabajar en la expansión y transformación del sistema de transmisión eléctrica nacional, innovando y aplicando nuevas tecnologías.
Al respecto, se refirió a la prioridad otorgada al soterramiento de la red de transmisión y la implementación del uso de potencia en la red.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el foro de innovación energética del evento Mercado Energy Summit 2024: “Aceleración de la Transición Energética (ETA)”, que realiza anualmente la Revista Mercado.
mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mejía dice llegó a Venezuela día de terremoto; avión no aterrizó
Cartera de crédito a mipymes en RD crece 9.1 % en el último año
DGM detiene 914 extranjeros en situación migratoria irregular
Cuba registra un sismo 3,9 en región oriental de Guantánamo
Venezuela eleva más de 6.400 los rescatados tras terremotos
BRASIL: Luiz Inácio Lula anuncia sus aspiraciones a la reelección
EL SALVADOR: Nayib Bukele se inscribe para un tercer mandato
Irán mantiene bloqueado acceso OIEA a instalaciones nucleares
Arabia y China mantendrán coordinación Oriente Próximo
Líbano eleva a casi 4.280 los muertos por ataques de Israel


Honorable señor presidente de la Republica, haga lo que nadie ha hecho en el mundo, apoyando, aportando y unificando con todos los sectores un plan de electrificar el paÍs 100×100% con energÍa renovable y que toda la movilidad sea eléctrica con la conversion de todos los vehÍculos de combustión existentes a vehÍculos eléctricos, incluya a los sectores como dealers y talleres de mecánicas en esa conversión, asÍ ganamos todos.