Esta es la hora, a mirar hacia Haití

imagen
LA AUTORA es ,periodista. Reside en Santo Domingo.

Como una estampa maldita, las desgracias sacuden a Haití de forma perenne, desde antes de ser República, o sea de comprarle a Francia una libertad tan cara en un acuerdo tan repugnante.

La violencia parece algo tan natural en ese terruño que hasta la naturaleza le golpea de forma insistente, inmisericorde. Claro, su lancinante pobreza ayuda.

Ahora, las bandas dueñas y señoras de esa tierra de nadie, imponen su caos en una imitación de la Colombia ochentista o del Talibán, con distancias guardadas.

Estos rebeldes también asumen un aire de patriotismo en medio de los secuestros, los saqueos y las muertes. Por eso rinden culto a sus padres fundadores Dessalines y Louvertore.

En este instante en el  que la situación es tan caótica como nunca, hay que echar una mirada a ese país, a esa gente y dejar de lado los extremismos que solo agrandan las heridas. Ver con objetividad el tamaño de la tragedia.

Esta misma neutralidad debe hacer entender que esa nación requiriere de muchas manos, que la dominicana sola no basta, que hay una realidad tangible que amerita de soluciones macro, de solidaridad enorme.

Es momento de que  la sensatez gane la partida y entendamos que esta situación amerita de salidas  guiadas por un respaldo colectivo y efectivo, más allá de los análisis, de las promesas, que quedan en eso, en allante.

Haití necesita y merece soluciones contundes, más que cumbres, que implican gasto excesivo, más que teóricos que analicen su descalabro, y esa respuesta debe ser desinteresada, fijada en el ánimo de ayudar, no de ayudarse, de lucrarse con la desgracia haitiana.

Esta es la hora.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ojo crítico
Ojo crítico
1 mes hace

Aquí hay muchos haciéndose los chivos locos con Haití. Grupos por conveniencia económica.

Están los haitianos infiltrados atravez de las llamadas ONGs cuyos fines responden a objetivos más peligrosos como por ejemplo, lograr el ius solis que implicaría automáticamente la haitianizacion total de nuestro país.
Los haitianos nunca han renunciado al proyecto de ocupar del modo que sea la isla completa.
Los están logrando con la invasión ilegal.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
1 mes hace

Cada vez que República Dominicana ha pedido ayuda para Haití en foros internacionales especialmente en ONU y OEA no hay respuesta útil.
Mientras los haitianos reaccionan contrario a esos pedidos de auxilio por parte de Dominicana califindolos como intromisión. Sigue…

Carlos Reyes
Carlos Reyes
Responder a  Carlos Reyes
1 mes hace

Es indiscutible que la problemática haitiana nos afecta de diversas formas.
Especialmente por la masiva emigración ilegal que hasta ahora ha sido vía de mafias civicomilitares.
Pero según se agrave la situación como todo indica, la posibilidad de que grupos desesperados intenten penetrar de manera violenta nuestro territorio es una realidad a la vuelta de la esquina.
Incluso podría ser una acción inducida por las pandillas que controlan hoy ese territorio.
Sigue…

Carlos Reyes
Carlos Reyes
Responder a  Carlos Reyes
1 mes hace

Por tanto, nuestro gobierno no debe circunscribirse a buscar soluciones teóricas con otros países.
La realidad nos dice tenemos que prepararnos para enfrentar situaciones desagradables dentro y fuera porque como se dice popularmente «estamos durmiendo con el enemigo»
Si los pandilleros haitianos son capaces de secuestrar 17 personas de USA y Canadá de manera desafiante hasta con amenazas de muerte es señal de que debemos estar en alerta máxima frente a un conglomerado que históricamente es hostil a nosotros y no obedece ni respeta acuerdos ni tratados internacionales con nuestro país.

e Luis De New york
e Luis De New york
1 mes hace

Son muchos los artículos y comentarios que he leídos sobre la problemática de Haiti mostrando una preocupación que muestra como si las bandas armadas haitiana estuvieran operando en territorio de RD.Sin embargo,en el tiempo que lleva la crisis haitiana, no se ha producido un éxodo de la población haitiana hacia RD huyendole a su problema. Lo que si se ha podido ver, como es natural, son a los comerciantes pasando a Rd a comprar productos para Sig

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

venderlo en Haiti. Si esto ultimo es el gran peligro que representa la crisis haitiana para RD. Hay que leer el libro de Lenin, Que Hacer?

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

Haití un conglomerado basado en una independencia racista contra sus esclavos blancos.
Haití nunca ha sido una sociedad organizada bajo condiciones de un Estado nación.
Haití está en el pico de su permanente crisis.
Cuál será su desenlace? Esperemos.
Mientras tanto, RD está bajo la posibilidad de sufrir las ráfagas y estertores de su violenta explosión final.

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  Objetivo
1 mes hace

Objetivo. Los haitianos se liberaron de sus esclavistas blancos. Si por casualidad, tu estuviera esclavizado por una raza que no fuera la tuya, como tu echarías la lucha, si tu tuvieras conciencia de rasa?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Esa misma desgracia se la forjaron ellos… todo el mundo los ha tratado como niñitos victimizaos, cuando en realidad son un conglomerado de gente que todavía vive en el siglo XVII.
Mayormente Francia y la élite haitiana se aprovechan de la ignorancia de ese conglomerado, dicho conglomerado, no es mas que un error histórico y que nunca pasará de ahí… los dominicanos no podemos seguir aceptando opiniones de humanistas y comunistas frustrados!