ESPAÑA: Exhumarán el 10 de junio los restos del dictador Francisco Franco
«La reinhumación de los restos de Franco será el 10 de junio por la mañana, y el lugar al que irán será el panteón de Mingorrubio-El Pardo, que es de titularidad estatal», y se encuentra en las afueras de Madrid, explicó la dirigente socialista.
El lugar «reúne las condiciones idóneas de seguridad y de adecuación para recibir con decoro y con respeto los restos», y allí además está Carmen Polo, la esposa del general que tras ganar la Guerra Civil de 1936-1939 dirigiera España desde ese año y hasta su muerte en 1975, puntualizó Carmen Calvo.
El gobierno precisó que la exhumación tendrá lugar el mismo día.
La operación enfrenta no obstante dos escollos.
El primero es que se llevará a cabo tras las elecciones legislativas del 28 de abril, de las que podría salir un ejecutivo conservador y reacio a la medida. Carmen Calvo dijo en respuesta que el gabinete de turno «lo tiene que hacer», obligado por las medidas adoptadas hasta ahora.
El otro obstáculo es el recurso presentado por los nietos del dictador ante el Tribunal Supremo, que podría suspender cautelarmente la exhumación.
En el Valle de los Caídos
Desde su muerte en noviembre de 1975, Franco yace en el Valle de los Caídos, un imponente mausoleo a unos 50 km al noroeste de Madrid, que por decisión suya construyeron miles de presos políticos en los años 40 y 50 del siglo pasado.
En el templo católico, dominado por una imponente cruz de 150 metros, se encuentran también los restos de unos 27.000 combatientes afines a Franco y de las víctimas de su régimen, unos 10.000 republicanos sacados de fosas comunes y cementerios y llevados allí sin previo aviso a las familias.
La tumba del general gallego, accesible al público y reverenciada por sus nostálgicos, se encuentra en el altar de la basílica, siempre cubierta de flores frescas, una «tumba de Estado» y de «exaltación» que para el gobierno socialista es inaceptable.
Nietos del Dictador se oponen
La iniciativa de sacar a Franco del Valle de los Caídos fue anunciada en junio por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, pocos días después de llegar al poder.
La idea inicial era concluir la operación en julio, pero chocó con los sucesivos recursos de los nietos del dictador.
Al tiempo que el gobierno daba los pasos legales necesarios para hacerlo, los descendientes del dictador se opusieron inicialmente de plano a la exhumación. Luego pidieron que fuera reinhumado en la Catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, un lugar muy visible descartado por el gobierno, partidario de reubicar los restos en un lugar discreto.