ESPAÑA: Dictan 4 años cárcel a 4 dominicanos acusados venta cocaína
ESPAÑA.- Un tribunal condenó a cuatro años de cárcel y 20.000 euros a cuatro dominicanos procesados por venta y distribución de cocaína.
Los hechos encausados tuvieron lugar entre octubre de 2023 y abril de 2024. Fue a finales de 2023, tal y como declararon ante el juez los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación, cuando tuvieron conocimiento de la venta de estupefacientes en una vivienda de la calle Perpetuo Socorro y comenzaron el seguimiento de las personas que vivían allí. Un seguimiento que se mantuvo cuando los ahora acusados se mudaron a la calle Virgen de Covadonda.
Según declararon los agentes en la vista de este miércoles, a raíz de esos seguimientos pudieron ejecutar tres actas de incautación que permitieron judicializar la operación: a un chico que se había subido al vehículo que conducía uno de los acusados y que al bajar llevaba una bolsita con cocaína; a uno joven que al salir de la vivienda de Virgen de Covadonga portaba también otra bolsa; y un chico que también llevaba droga después de haber permanecido unos segundos en un automóvil en el que estaban dos de los acusados.
La judicialización del caso permitió, explicaron los policías, la colocación en febrero de 2024 de dos balizas en dos automóviles que solían utilizar dos de los acusados, así como que continuara la investigación.Fue entonces cuando los agentes de la Udyco descubrieron que los acusados que vivían en la calle Virgen de Covadonga acudían con regularidad a un piso ubicado en la calle Luis Mazzantini, también en la capital abulense.
Los agentes encargados de la investigación fueron también los responsables de los registros llevados a cabo en ambos pisos y en los que se encontraron, relataron ante la sala, cerca de 400 gramos de cocaína de una pureza del 78 por ciento por un valor total de 9.387 euros.
En el caso del piso de Virgen de Covadonga, donde vivían uno de los hermanos y el sobrino, se descubrió 1,65 gramos de cocaína de repartidos en cuatro envoltorios de plástico. Y fue en la casa de la calle Luis Mazzantini donde apareció el grueso de la droga incautada, así como una balanza de precisión, alambres de los que habitualmente se usan para cerrar las bolsas de cocaína y 800 euros en efectivo escondidos en un armario.
Según los agentes de la Policía Nacional, eso sería habitual en el modus operandi de estas tramas, que guardan el grueso de los estupefacientes en un lugar distinto del que eligen para llevar a cabo la venta que, en este caso, se llevaba a cabo, entre otras ubicaciones, en el piso de la calle Virgen de Covadonga.
En ese periodo de tiempo, los agentes también descubrieron que los acusados realizaban viajes habituales a San Pedro del Arroyo donde, aseguraron, vieron cómo estos interactuaban siempre con un mismo hombre, incluso sin llegar a bajarse ellos del coche. Tras ese contacto con los dominicanos, esa persona se metía en una vivienda de la localidad.
INTERVENCIÓN DE LOS ACUSADOS
Ese hombre, por cierto, estaba citado a declarar como testigo este miércoles en el juicio pero no se presentó. Motivo por el cual la defensa de los acusados solicitó, sin éxito, la suspensión de la vista.
En su turno de intervención, los cuatro acusados optaron por responder sólo a su abogado defensor. Ante él, la acusada, que está en la actualidad embarazada de uno de sus compañeros de banquillo y que se encontraba en el piso de Luis Mazzantini en el momento del registro policial, negó haber visto droga en la casa en la que, dijo también, ella no vivía de manera regular; aseguró que ella no consume nunca droga y que su pareja lo hace de manera esporádica, «de fiesta»; y negó saber que en el piso al que ella acudía, aseguró, a recoger y a hacer la comida de manera esoporádica, se almacenaba droga para ser después distribuida.
En el caso de su pareja, negó también que hubiera droga en casa más allá la de su propio consumo así como que él venda droga.
Por su parte, su hermano, al que los agentes vieron acceder a casa del primero con llaves, negó asimismo vender droga y aseguró que si viajaba a San Pedro del Arroyo era para comprar marihuana para su consumo propio.
Por último, el cuarto acusado, reconoció ser consumidor de cocaína, y explicó que si en la casa había más bolsas de droga era porque él no las tiraba una vez consumida. Al igual que uno de sus tíos, aseguró sospechar que «unos vecinos colombianos» de Virgen de Covadonga podrían ser vendedores de droga. Justificaban así las constantes entradas y salidas de personas a su piso de la céntrica calle abulense.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Rusia y Ucrania se atacan con drones en el primer día del año
Royal Runners se consolida en Maratón La Vega–Moca–La Vega















