España desmantela red distribuía droga procedente de RD

imagen

MADRID.- La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la importación y distribución de cocaína procedente de la República Dominicana, procediendo a la detención de 20 personas de nacionalidad española, colombiana y dominicana.
Según ha informado Interior, en el marco de la operación 'Sofistas', desarrollada en Barcelona, se han practicado nueve registros domiciliarios y se han aprehendido 21,5 kilogramos de cocaína, 14 vehículos, 110.000 euros en metálico y documentación relacionada con los hechos investigados.
Además, los agentes han logrado detener a todos los integrantes del entramado de la red de narcotráfico, desde los propietarios del estupefaciente que operaban desde la República Dominicana, a los distribuidores (españoles y colombianos) y un trabajador del puerto de Barcelona que apoyaba a la red sacando la droga del recinto portuario eludiendo los controles aduaneros.
El origen de esta operación se remonta a octubre del pasado año cuando la Guardia Civil se incautó de 18 kilogramos de cocaína en el puerto de Barcelona, que se encontraba oculta en el interior del mecanismo de refrigeración de un contenedor cargado de bananas.
Tras la intervención, los responsables del envío de cocaína sospecharon que la droga había sido sustraída del contenedor por algún responsable de la red, por lo que desde la República Dominicana se desplazaron a Barcelona dos personas para realizar sus averiguaciones y en su caso ajustar cuentas con los responsables de la desaparición del estupefaciente.
AJUSTE DE CUENTAS
Conscientes de la violencia que este tipo de grupos utiliza cuando tienen sospechas de que algún miembro les ha traicionado, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas (los dos desplazados desde la República Dominicana y otros dos residentes en España).
Posteriormente, se detuvo al mecánico del puerto de Barcelona, encargado del mantenimiento de los contenedores, encargado de sacar la mercancía del recinto aduanero. Además, se detuvo a otras 15 personas en la provincia de Barcelona, entre los que se hallaban los responsables de la red, encargados de coordinar las operaciones y rendir cuentas con los encargados en la República Dominicana y distribuidores de la droga en España, Suecia y Holanda, donde la organización tenía múltiples contactos.
Por otra parte, según ha destacado la Guardia Civil, algunos integrantes del grupo desmantelado practicaban rituales de brujería para tener suerte en el desarrollo de sus actividades delictivas.
El Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Cataluña ha desarrollado las investigaciones, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.
FUENTE: EUROPAPRESS.COM
of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios