Escuelas de Haití adoptan nuevo protocolo para reapertura académica
Puerto Príncipe, 23 jul.- El Ministerio de Educación de Haití estableció un nuevo protocolo sanitario para la reapertura del año académico, que incluye la reducción de alumnos por aula.
Las escuelas de Haití cerraron sus puertas a mediados de marzo, tras detectarse los primeros casos positivos de Covid-19, y está previsto que el curso se reanude el 10 de agosto próximo.
Entre las medidas figura el establecimiento de varios puntos de lavado de manos, además de la reducción del número de estudiantes por aula, a un máximo de entre 25 a 30 alumnos, que deberán sentarse a un metro de distancia.
Para las clases de más estudiantes, las escuelas implementarán sistemas rotativos, que cambiarán semanalmente, indicaron las autoridades educativas.
Además, prohibieron la venta de mascarillas u otros equipos de protección en los centros docentes, «si lo desean pueden ofrecerlo gratis», señaló Dorminivil, director departamental de Educación en Oeste.
La cartera de enseñanza anunció que el 10 de agosto se reanudarán las clases de noveno fundamental y a partir del 17 de ese mes los otros grados, con excepción de la educación primaria.
El curso 2019-2020 debe concluir en octubre con los exámenes estatales, y el años académico 2020-2021 está programado para el 9 de noviembre.
Actualmente Haití registra siete mil 167 casos de Covid-19, de ellos 154 fallecieron y cuatro mil 95 superaron la enfermedad.
Desde finales de junio el gobierno impulsa la desescalada y la reanudación de actividades económicas y comerciales, además de la apertura de iglesias, templos, fábricas y otras empresas.
of-am