Escuelas de Haití abrirán sus puertas tras masivas protestas
La semana pasada, el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, reiteró que el Gobierno apoya todas las iniciativas para reanudar el año académico, y alabó el papel de los profesionales de la educación en la lucha contra las desigualdades sociales.
También anunció que toman todas las medidas para permitir que los alumnos recuperen las clases perdidas, aunque no enunció ninguna disposición concreta.
Por su parte, el Ministerio de Educación, se muestra cauto con revelar algún calendario oficial de reinicio del año académico, y negó los rumores de una propuesta entregada a la comunidad de enseñanza.
‘Hay una reflexión en curso sobre los proyectos de ajuste del calendario escolar: uno que podría comenzar en diciembre y el otro en enero, pero ninguno de estos proyectos ha sido validado todavía’, expresaron las autoridades en un comunicado.
Michel-Ange Louis Jeune, portavoz de la Policía, dijo a la prensa que la principal tarea de los agentes de la institución es asegurar vidas y propiedades, aunque no haya un plan especial para este lunes.
‘Es más de lo normal que la Policía esté presente para garantizar la seguridad de los estudiantes y los padres’, aseguró.
Desde el debut de las movilizaciones a mediados de septiembre, que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse y el fin de las prácticas neoliberales, la impunidad y corrupción, se estima que unos dos millones de niños, sobre todo en la capital y otras grandes urbes, no han podido asistir a clases.
of-am