¿Es posible curar una alergia?
El diccionario de la lengua española define la palabra alergia como: “Respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente ambientales”.
Esta definición implica que una alergia es un problema esencialmente químico. Se trata de cómo el cuerpo reacciona ante la exposición de sustancias químicas.
El problema es más difícil de entender porqué sustancias que en principio son inofensivas para la mayoría de las personas, para otras pueden ser nocivas y hasta mortales.
En pocas palabras, un gran número de reacciones alérgicas serían el resultado de ataques de sustancias químicas que no han sido identificadas por los profesionales de las ciencias de la salud. Este punto es muy importante porque la detección y neutralización de la sustancia que provoca la alergia (alérgeno) está directamente vinculada a la potencial cura definitiva de una alergia.

Antes de escribir este texto, se pensaba que los médicos diagnosticaban una alergia cuando eran incapaces de identificar la causa de una enfermedad. Aunque esto sigue siendo cierto en algún grado, ahora se puede decir que, detrás de una alergia hay sustancias químicas que deben ser identificadas. Estas sustancias suelen ser de procedencia externa, aunque también se puede originar en el interior del cuerpo.
En la mayoría de los casos, el personal no especializado de salud, trata las alergias con fármacos antialérgicos. Esta forma de tratar las alergias no resuelve el problema. Por el contrario, sirve para apagar la alarma del cuerpo avisando de que hay una sustancia química presente que está siendo nociva para el cuerpo.
Gracias a la propia naturaleza del cuerpo, mientras un antialérgico reduce y elimina las reacciones alérgicas no deseadas, nuestro propio cuerpo (el sistema inmune) se encarga de resolver el problema. Y efectivamente es capaz de resolver las alergias agudas.
Sin embargo, no resuelve los problemas que tienen que ver con alergias crónicas; las alergias que viven con un paciente y que le reducen su calidad de vida.
La cura definitiva de una alergia pasa por la identificación de la sustancia o sustancias que producen la alergia. Una vez identificada la sustancia debe ser inactivada químicamente. La inactividad química se logra alejando al paciente de esa sustancia. O bien, provocando un fortalecimiento en el sistema inmune que le permita al paciente exponerse a esa sustancia (alergeno) sin que su cuerpo reaccione de forma desfavorable.
Ante la pregunta ¿Es posible curar una alergia?, la respuesta rápida con un enfoque puramente químico es que sí. No obstante, se entiende que el enfoque médico es más complejo ya que tiene que tomar en cuenta el sistema inmune del cuerpo.
Finalmente, desde la química se recomienda a los profesionales de ciencias de la salud que también se considere al sistema endocrino cuando se trate de curar definitivamente una alergia crónica.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COSTA RICA: Gobierno denuncia plan para matar al Presidente
Venezuela dice excarcela a 400 personas y rechaza denuncias
CUBA: Crece llamado mundial por la liberación de presos
Defiende gestión: «Bagrícola no regala dinero, sino que presta»
ADP inicia plan de lucha contra fusión de Educación y Mescyt
Trump cancela contacto con Irán, llama a seguir protestando
China y R.Dominicana con mejor PIB per cápita que México
Migración informa detención en RD de 1,385 haitianos en un día
Una haitiana desarma vigilante; hiere 3 en una tienda de Verón
Piden ir hasta el final en caso de denuncia contra Julio Iglesias

















EL QUE HUELE MUCHA COCAINA LE DA MUCHA ALERGIA
Conforme al texto, basta con dejar esa práctica y se le quitará toda la alergia que le haya generado.
Es un tema muy complejo que debe ser tratado de resolver identificando el o los alergenos.