¿Es en serio?
Por 53 años Cuba ha sido sometida aun bloqueo, que aunque no ha impedido del todo sus relaciones comerciales con otras naciones, sí afecta su desempeño económico y frena su desarrollo.
De un lado, ese aislamiento en el que mantiene Estados Unidos a los cubanos, del otro, la perpetuidad en el poder de Fidel Castro, que si como de una monarquía se tratase deja el Estado en manos de su hermano Raúl, que ha mostrado con hechos interés de apertura.
De ambas cosas muchos cubanos buscan librarse con rudimentarias balsas con las que logran llegar a Miami, ese paraíso que guarda su sueño americano, al que llegan buenos y malos.
Entre críticas y elogios, el hombre del tabacón, logró mantenerse firme cinco décadas, sin claudicar ni siquiera frente a aquella propuesta que le hiciera Bill Clinton de entregar ayuda monetaria a esa isla si abandonaba el poder.
Ante esto, el tan amado y odiado gobernante se limitó a dar la escueta respuesta de que su país no estaba en venta.
Ahora, las conversaciones para derribar el odioso bloqueo han dado visos de seriedad y la liberación de reos desde uno y otro lado así lo demuestran.
No obstante, hay quienes no dejan de abrigar dudas, de preguntarse si esto va en serio o si se trata de una jugarreta del presidente Barack Obama, para subir una popularidad que va en declive.
Los cuestionamientos abarcan la posibilidad de que esa oferta se haga a sabiendas de que el grupo de congresistas estadounidenses que se opone de manera férrea a ese desbloqueo frene la iniciativa y el mandatario pueda echar la culpa sobre otros hombros.
Pese a todas las dificultades, Cuba es para América Latina un referente en salud, educación y deportes y ese mérito no puede negársele a Fidel, aunque haga mella su obstinación de perpetuarse.
Esas áreas pueden ser reforzadas con el derrumbe del bloqueo, que daría un respiro a todos los cubanos.
Ojalá que sin importar el motivo que tenga Obama, sea real su intención, que no quiera cobrar un alto precio político y que incluya en el paquete la salida de Estados Unidos de Guantánamo y por consiguiente, el cierre de la cárcel donde tantos seres humanos han sido convertidos en despojos, para vergüenza de la humanidad.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa












