Error de bulto del PLD  

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 El PLD y su actual dirigencia quieren ignorar que, ante los ojos de la sociedad, tocaron fondo y fue por lo que perdieron el poder, y alegando “persecución política” ante graves casos de corrupción atribuidos a influyentes exfuncionarios llamados por la justicia, apuestan a que se les vea como víctimas.

 Y en vez de hacer una pausa y buscar oportunidad de diferenciar responsabilidades individuales de las de la organización, se aventuraron a decir que tomarían las calles y que “no tenían miedo”.

Un error de bulto y de tiempo, porque las “bravuconadas” y desbordamientos verbales que después se quieren recoger, se revierten, crean un efecto contrario ante un amplio núcleo social responsable y serio del país, que no necesita de espejuelos para advertir de lejos las malas acciones de un gobierno y de algunos funcionarios cuando violan la línea de la prudencia y de la ética.

Aun resuena la salida del expresidente Medina al preguntarle por algún caso del que se adueñaba el rumor público en su gestión: “¿pero cuál corrupción?”. A sabiendas de un pasado por el que ahora se juzga a varias de sus piezas claves (obviando el cerco al Congreso y las “travesuras” desde Procuraduría, en las primarias internas y el intento fallido en las nacionales), hace –o hizo–malla dirección y vocería del partido morado en acusar de “dictador” al presidente Abinader y en torpedear el trabajo y esfuerzo de un Ministerio Público con gran respaldo, al atribuirle ser “instrumento de reelección” del gobernante, bajo el alegato de que éste buscaría en los tribunales lo que no conseguiría en las urnas.

El PLD y su gente, con derecho a defenderse, a lo más que pueden apostar -y pedir- en esta etapa, es a que se respete el debido proceso y los derechos fundamentales de los imputados, pero dejar que la justicia juegue su rol institucional.

 La línea de ataque a un MP con respaldo en la sociedad no solo es necia y torpe, es irresponsable, porque esos mismos procuradores y fiscales, de carrera, provienen de gestiones moradas.

 Y no cabe ponerse las botas grandes de Lula, de Correa y de Evo Morales, para hablar de “judicialización de la política”, porque ahora –y por fin– lo que hay es una judicialización de la corrupción, que una vez tocó a “cuellos blancos” de bancos, pero se era lento con políticos o con empresarios metidos a políticos.

Y aunque se quiera “enrarecer” el clima, aquí no hay crisis política ni de gobernabilidad para llamar a cumbres para garantizar una paz social que no está en riesgo, felizmente.Por ello, la “idea” de que cuatro líderes se junten para buscar salida “a lo que pasa”, sería invitar a que políticos afecten la institucionalidad suplantando las funciones de la justicia y terminar en lo que no sería más que en un “pacto de impunidad”, inaceptable desde todo punto de vista. En fin, ni búsqueda de “bajaderos” ni “borrón y cuenta nueva”. encar-medios@hotmail.com

jpm-am      

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
11 meses hace

Gracias por tu escrito Luis! Muy atinado. El PLD solo le abrio los ojos a ese segmento de la poblacion que aun dudaba que tan despreciables pueden ser, ademas de corruptos, mentirosos, simuladores e hipocritas. Conste que no tengo preferencia partidaria pero defender lo indefendible de la manera que lo intentaron es algo enfermizo, esteril que merece la condena de toda una nacion. Pereceran en su intento y caeran bajo el manto de la la justicia

Donato
Donato
11 meses hace

Este **** ignora adrede que Leonel fue 3 veces presidente por el PLD.
Desde lejos se le ve el refajo de que tiene sus corruptos favorites.
Para el muy cagatinta Leonel,Gato Bautista, son santos llenos de virtudes

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Donato
11 meses hace

Creo que no interpretaste el escrito de manera correcta….

filpo los médicos tienen que parar los se
filpo los médicos tienen que parar los se
11 meses hace

El presidente del pld
leonel fernandez
El secretario general del pld
reynaldo pared

El presidente del país
Danilo medina
El procurador Jean rodriguez.
Estos 4 no hicieron nada para prevenir la corrupción
De estos 4 solo leonel piensa que el no tiene nada que ver con corrupción

Cada ladrón qué pague por su crimen.

Por eso escribí danilo no debe ser presidente del partido ni pertenecer al comité político.

Solo miembro del pld

Ciudadanos
Ciudadanos
11 meses hace

DÍGALE AL PLD Y A TODOS LOS QUE HAN OCUPADO FUNCIONES PÚBLICAS EN EL PASADO NO IMPORTA EL PARTIDO QUE GOBIERNE, QUE DESDE AHORA Y EN EL FUTURO QUE“YA LA PAVA NO PONE DONDE PONÍA”, TAMBIÉN REPITASELO A LOS 4 VIENTOS QUE “EL QUE NO QUIERE QUE SE SEPA QUE NO LO HAGA “. SIMPLE VERDAD?