Entropía ética, jurídica e institucional

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Santo Domingo.

El paradigma ético ‘’ideológico’’ partidario, heredado de inicio del siglo xix, ha hecho metátesis, disrupción, a partir de las últimas tres décadas del siglo pasado (xx). Un entramado mafioso (integrado por narcotraficantes, un sector de la oligarquía, empresarios, riferos, funcionarios y dirigentes, partidarios, corruptos, entre otros) ha hecho del Estado, los poderes públicos, el gobiernos y sus instituciones su nido, hábitat, parasitario. 

El despojo ético jurídico (de la Constitución) del Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones ha tenido como consecuencia, primaria, convertir a la norma jurídica en una prosa (poética) desprovista de un régimen sancionatorio (constitucional) y por vía de consecuencia servir, en bandeja de plata, la impunidad al funcionariado público en sentido general. 

Esta entropía ética, jurídica e institucional ha hecho metátesis en todo el cuerpo, sistema, electoral, y partidario en toda la administración pública. 

La primera presa, mortal, de esta entropía ética moral, lo constituyen las finanzas partidarias, los dirigentes y candidatos, puesto que sectores invierten en la empresa electoral, partidaria, tras gozar de impunidad jurídica, tributaria, a todos los niveles. 

Es tal la entropía moral, jurídica y fiscal que no hay área del mercado donde la oligarquía, la ‘’inversión’’ extranjera y sectores obscuros… no ejerzan presiones para sacar provecho y ventaja de las debilidades institucionales de las políticas financieras, monetarias y fiscales del Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones. 

¿Cuáles son las consecuencias más visibles de esta entropía ética, jurídica, electoral e institucional? 

En primer lugar, la disrupción ética jurídica y penal de, desde y a lo interno, y en la Constitución.  En virtud de ello, la norma jurídica carece de un régimen sancionatorio constitucional.

¿Qué implica esto? Que la propia Constitución no establece las penas o sanciones a los propios órganos constitucionales y/o a los funcionarios por violar o incumplir las funciones, tareas, establecidas en las normas jurídicas. Toda norma jurídica sin sanción, penal, civil o administrativa es una prosa. 

En segundo plano, la ausencia de un régimen sancionatorio constitucional genera alto riesgo financiero, monetario, bancario y fiscal. Pues, al carecer de sanciones el marco jurídico … mas del 90% de los solares urbanos carece título definitivo de propiedad privada. Por otro lado, la ausencia de sendos sistemas financiero, crediticio y fiscal (tributario) imposibilita a la administración tributaria conocer los hechos que graba tributario. 

En un tercer plano el sistema de planificación, de hacienda, financiero y monetario carecen de un sistema de codificación patrimonial sectorial del mercado que les permita cualificar y/o cuantificar el patrimonio público, los hechos fiscales, y el valor, tasación, de los bienes inmuebles urbanos sujetos al sistema tributario, financiero, crediticio y bancario. 

Este entramado, entropía ética, jurídica y patrimonial, crea un terreno, las condiciones ideales, para que los sectores obscuros, fuera del sistema fiscal (tributario), financiero, crediticio y bancario, financien las campañas electorales (candidatos y partidos) a cambio de impunidad y protección para el ejercicio del entramado mafioso del mercado irregular, por demás. 

¿Cómo superar esta entropía ética, jurídica e institucional? 

Urge dar rango constitucional a una reforma ética, jurídica, normativa y sistémica nivel financiero, monetario y fiscal del Estado. La nueva normativa ética y jurídica tiene que contemplar el régimen sancionatorio constitucional. Es decir, la Constitución (norma jurídica) debe establecer las sanciones (penales, civiles y administrativas) junto a las funciones y tareas asignada al Estado, a los poderes públicos, al gobierno y a sus instituciones. 

Un régimen administrativo, institucional, sin sanciones ha convertido al Estado, a los poderes públicos, al gobierno y a sus instituciones en un sistema de corrupción y un régimen de impunidad al servicio de los sectores más obscuros de la vida nacional.

 jpm-am-sp

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
3.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David E.
David E.
9 meses hace

sr. contador, por algunas razones, obvio la más importante y qué no se aprende en escuelas, colegios e universidades y qué además no requiere de un pergamino, hoja de diplomas o certificados de egos y adornos de paredes. sabes sr. cuál es ¿? : el hombre ( m o f ),el qué ha vendido todo, hasta su origen y su misión.

Elias
Elias
Responder a  David E.
9 meses hace

que significa el hombre (m o f)