Enseñanzas de la IX Cumbre de las Américas 2022
Los resultados de la IX Cumbre de las Américas 2022 muestran la imperiosa necesidad de promover un cambio. Vemos el comportamiento escenificado por naciones como México, que se negó junto a otras a participar en la Cumbre en señal de protesta por no incluir entre los invitados a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Algunos gobiernos importantizaron situaciones sociales y económicas que les son propias y colocaron en segundo lugar las confrontaciones de la geopolítica que interesan más a los EEUU, Rusia y China.
Otros mandatarios cuestionaron incluso la funcionabilidad y confianza en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA). Todo lo señalado se constituye en un golpe a los EEUU en su tradicional postura de gendarme del Continente.
Lo señalado, no significa de ninguna manera que los EEUU ha perdido su total autoridad en la región sino más bien, la exigencia a un cambio. Los EEUU deben cambiar y encabezar el proceso industrializador, agro industrializador, tecnológico y de aumento de las exportaciones en la región Latina. Adecuar su diplomacia a los nuevos tiempos y abandonar su espíritu invasor, impositor, guerrerista y ser respetuoso de las decisiones políticas y comerciales de los pueblos.
La guerra fría y la lucha contra el imperialismo han finalizado, aunque existen intereses geo políticos, a la que la parte latina no debe de ser arrastrada.
Los EEUU como nación amiga y en casos de tradicional comportamiento a favor de las naciones del continente, debe de cambiar y ver a las naciones, no como una fuente de mantener su riqueza sino como un medio para fortalecer las negociaciones con el respeto merecido
La existencia de un capitalismo industrial debe de desarrollarse en la parte Latina y sus resultados, permitan enfrentar los crecientes niveles de pobreza, desigualdad y emigraciones existentes.
El único camino en América es la confrontación diplomática, de mercado y de la tecnología, jamás de guerra, mecanismo que ha sido condenado como se hace con la actual guerra entre Rusia y Ucrania la que ha disparado los niveles de pobreza en nuestra región Latina.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Presidente y la Vice comparten con familias y niños de Santiago
Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
En conjunto Quisqueya el dinero nunca ha provocado conflicto
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano














Estados Unidos y las naciones democráticas nunca deben dejar de luchar por la democracia en America, la cual está siendo afectada por más de 20 años por imperios que odian la democracia como Rusia y China, estos imperios y la maldición del petróleo han desmontado democracias como Venezuela y Nicaragua, covirtiendo estas naciones en fábricas de miseria y emigración, en donde los ciudadanos no pueden votar ni ser elegidos.
º Luis, no hay dudas de que la parte Latina debe de agradecer el papel jugado por EEUU con respecto a convertirse en el pais con mas inmigrantes en el mundo donde residen mas de 50 millones de Latinos. Ademas poseer el 70% de las remesas que llegan a la region….Sin embargo, esta nacion debe de cambiar su pollitica exterior y asumir el liderazgo con respecto al cambio que requiere nuestra region en el orden tecnologico e industrial.
Busquesela para ser sindico en San Juan k mal preparado está
Ricardo. El articulista señala unas serie de verdades.
Gracias Luis….
Me hubiese gustado que señale los puntos equivocados y así elevar a un debate a niveles de altura…gracias