Enseñanzas de abril de 1965
En abril de 1965, hace hoy 56 años, se produjo en nuestra nación uno de los acontecimientos políticos de mayor significación en el siglo XX y en toda la historia dominicana: la denominada Revolución de Abril.
Este acontecimiento fue, en principio, una respuesta político-militar al golpe de estado en contra del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, que fue perpetrado en septiembre de 1963. La intención inicial era derrocar el gobierno de facto de Donald Reid Cabral, y restaurar al presidente Bosch en el poder.
Luego se convirtió en una guerra civil entre los sectores militares y civiles que defendían, uno, el retorno a la constitucionalidad y de Bosch, y el otro, la continuidad del gobierno golpista e ilegal.
Cuando los sectores partidarios de Bosch estaban derrotando a los golpistas, el 28 de abril se produjo la segunda intervención militar de Estados Unidos, y ante ese violación de las soberanía nacional, el proceso de abril de 1965 tomó un giro y se convirtió en una guerra patria.
Este 24 de abril, más de cinco décadas después, el proceso vivido en 1965 sigue teniendo una gran trascendencia e importancia en nuestro presente y nuestro porvenir. Y son muchas las enseñanzas que se pueden extraer que nos pueden servir de ayuda en el recorrido hacia una sociedad más justa y más solidaria.
La primera enseñanza es entender el grave error que representa romper el orden institucional y las graves consecuencias que trae consigo. Uno de los errores históricos más graves cometidos por los sectores conservadores de la sociedad dominicana, ha sido el golpe de estado en contra del gobierno constitucional de Juan Bosch.
Eso desencadenó el contragolpe, la manifestación popular, la guerra civil , la intervención militar estadounidense y luego la guerra patria. Provocó miles de muertos y atrasó el curso de la historia dominicana.
La segunda enseñanza es confirmar el valor, el coraje y la unidad del pueblo dominicano para exigir sus derechos, para defender el orden constitucional y para enfrentar , “con bravura de leyenda”, una segunda intervención militar del más poderoso ejército del mundo.
La tercera enseñanza es confirmar que los seres humanos pueden cambiar y asumir la defensa de lo correcto, sin importar cuál haya sido su pasado. Es lo que sucedió con el Coronel Francisco Alberto Caamaño. Años antes de 1965, Caamaño era comandante de los tenebrosos “cascos blancos”, un sector de la policía que enfrentaba y reprimía las protestas populares. Con el baño de pueblo que recibió en abril, Caamaño se transformó, asumió el sentido de la historia, fue el líder militar del proceso, se le nombró Presidente Constitucional de la República y asumió la digna condición de Héroe Nacional.
Una cuarta enseñanza tiene que ver con la incapacidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, para entender lo que fue la revolución de abril y cómo abordar sus consecuencias. Tras la firma del acuerdo de fin de la guerra, ya que ninguna de las fuerzas pudo derrotar de manera definitiva al otro, los sectores progresistas no pudieron, o no supieron, desarrollar una estrategia eficaz para readecuarse a las nuevas circunstancias y poder convertirse en una opción de poder.
Quedan muchas enseñanzas pendientes de analizar, pero podemos finalizar expresando que la más importante enseñanza es que los hechos que provocaron y desencadenaron la revolución de abril de 1965, nunca jamás deben volver a repetirse. Por el bien de la nación, de la democracia y de todos nosotros.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncian desfile “Un Príncipe de Navidad” en Santiago
Navidad de dignidad: la fe que rompe el silencio
Club Savica clasifica a semifinal torneo baloncesto Higüey 2025
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»














Este Hombre es un simulador. OK. Este Deberia estar Sometido ante la Justicia por manejar dineros del Erario y hacerce Millonario. No Charlatan Euri Cabral. OK. Peledeista Corrupto y querer que te crean ser Cristiano. Buen Diablo. Santiago Cesar
aparecio el anti cristo, esperemos que con su alto culto al evangelio saque tiempo para resar por sus complices y amigos del pld que estan en la justicia por malversacion de fondos del estado, ayuda a los tuyos que mucho te dieron, gabillero
Eury,te confieso que no me he tomado la molestia en leer lo que escribiste sobre la Revolucion Abril, solo te estoy pidiendo que ores hasta mas no poder por tu colega de pastoria Rossy. De pastoria y de travesuras.Ambos se hicieron multi-millonarios en el gobierno corrupto de Danilo Medina. HAY PASTORES QUE MIENTRAS MAS LOS CONOZCO, MAS ME ALEJO DE DIOS!!!.
SEÑOR LIBRADO yo tengo el mismo derecho que tiene usted a opinar de distinto tema que se hable de mi país aunque a usted no le guste yo soy un pastor evangélico dominicano y cuidado si más que usted que nunca has defendido al PAÍS HEROES NACIONALES YO DONDE QUIERA QUE VOY LO DIGO CON ORGULLO DOMINICANO POR LA GRACIAS DE DIOS
YO SOY UN PASTOR EVANGÉLICO Y PREGUNTO QUE CALIDAD MORAL TIENE EURI CABRAL PARA HABLAR DE UN HECHO TAN IMPORTANTE Y NO SOLO USTED MUCHOS **** Y CUCARACHA RATONES SE LETRINA HABLAN DE ESA GESTA VALIOSA DE MUCHOS HOMBRE Y MUJERES REVOLUCIONARIO QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD DE NUESTRA AMADA QUISQUEYA LOOR PUES A ESAO YESA EROE NACIONALES
Tu seras un pastor pero **** aleman. Ningún pastor se expresa de esa forma asi que deja tu tigueraje. y por mas analfabeto dizque eroe
Sr, cabral.Ustred empezó muy bien analizando la revolución de Abril del 1965,ahora donde usted se pierde o vierte su veneno, como conservador que es, cuando senala que las fuerzas progresistas no distinguir el momento que se estaba viviendo después del levantamiento.Yo le pregunto, donde estaba usted,después que se firmo el acta de cese de las hostilidades para montar un gobierno transitorio para llamar a las elecciones?Usted no noto que los Sig
Yankees no nos dieron tregua y empezaron a matar combatientes, luego nos impusieron el gobierno del Lic. Balaguer, cuyo gobierno significo 12 anos en lucha, contra los crímenes de dicho gobierno. Con esas condiciones, de que reconocimiento de tiempo, usted hace referencia?