El diccionario de la lengua española contiene dos definiciones acerca del autismo. Lo define como un repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. Y también, como un trastorno que afecta la comunicación y a la interacción social, caracterizado por comportamiento de patrones restringidos, repetitivos y estereotipados.
Una consulta a COPILOT, inteligencia artificial (AI) de Microsoft, define el autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), como una condición del neurodesarrollo caracterizada por dificultades en la comunicación social, patrones de comportamiento repetitivo y variabilidad significativa en habilidades cognitivas y sensoriales.
La misma AI señala que el origen del autismo es complejo y multifactorial, y la ciencia actual lo entiende como el resultado de una interacción entre factores genéticos, epigenéticos y ambientales. Multifactorial significa que el origen del autismo tiene diferentes causas y en la actualidad sigue siendo un tema científicamente complejo poder asegurar por qué específicamente un niño es autista.
Introducción del término “autismo”
El término “autismo” comenzó a utilizarse en el ámbito de la medicina en el año 1912 y su introducción se le atribuye al psiquiatra suizo Paul Eugen Bleuler. Sin embargo, se recuerda que en el ámbito popular dominicano y en la década de los 80, era extraño que se hablara del autismo.
Particularmente recuerdo mis años escolares en los que había niños muy inquietos y jodones que los maestros no lo aguantaban en las aulas. Por lo regular, se decía “ese niño no es normal”.
Todos los niños que no se adaptaban al grupo eran catalogados como que tenían problemas mentales, “sin ningún apellido”. No recuerdo que se dijera que ese niño era autista. Y sí era común decir: es atrasado o retrasado, mudo o no habla, loco o medio loco, tonto o especial o inquieto; en general, era un infante con algún tipo de problema que con el avance de la ciencia posteriormente ha sido clasificado con un nombre de trastorno específico.
¿El autista nace o se hace?
Los factores genéticos implican que se nace con autismo. Y los factores epigenéticos se corresponden más con que el niño se hace autista después de nacer. Esto significa que el autista nace y/o se hace. El fenómeno ocurre esencialmente durante la gestación de la madre y/o los primeros meses de nacido el individuo.
Es imposible entender y tratar efectivamente el autismo al margen de la química
Todas las ideas anteriores están estrechamente vinculadas con el ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual es una molécula química gigante necesaria para el desarrollo, funcionamiento, crecimiento y reproducción de todos los organismos vivos.
La epigenética estudia cómo el ambiente puede modificar la expresión de los genes, recuerde que los genes son una parte del ADN.
Cuando los genes modifican su expresión pueden activarse o desactivarse, y esto provoca que ejecuten o dejen de ejecutar sus funciones.
El autismo se genera justo en el momento en que se suspenden algunos procesos metabólicos (reacciones químicas) que evitan que el cerebro se desarrolle con normalidad. Esto ocurre cuando el ADN o, expresiones génicas particulares no cumplen con su función de proporcionar las sustancias químicas que el cerebro necesita en ese momento.
(Continuará…)
huco71@gmail.com
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Millones de iraníes despiden restos líder supremo Jamenei
Ucrania bombardea con drones 16 subestaciones eléctricas Crimea
SANTIAGO: Destacan legado del presidente Antonio Guzmán
VENEZUELA: Piden suspender las sanciones tras terremotos
Salud insta población a tomar medidas y evitar golpes calor
Advierte «la venganza divina contra EEUU e Israel está cerca»
MP decomisa 5,000 unidades bebidas alcohólicas adulteradas
DNCD ocupa más de 32,000 gramos drogas y apresa a 123 personas
PN designa nuevo comandante SDO tras muerte joven de 18 años
Autoridades condenan muerte joven a manos de un agente PN

