PLD critica «procedimientos de excepción» en sector eléctrico
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó «profunda preocupación» por lo que define como «uso reiterado y discrecional de los procedimientos de excepción en el sector eléctrico nacional», amparados en la declaratoria de emergencia contenida en el decreto 517-25.
Martín Matos, titular de dicho órgano, dijo que resulta especialmente preocupante el proceso identificado como EDEESTE-CCC-PEOR-2025-0006, iniciado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), bajo la modalidad de “Procedimiento de Excepción por Selección Directa” para la contratación de servicios profesionales personales del señor Héctor Leónidas Guiliani Cury, por un período de doce meses y un monto de 141,600 dólares.
“Si bien el PLD reconoce que la situación crítica del sistema eléctrico nacional requiere decisiones ágiles para garantizar la continuidad y estabilidad del servicio, la declaratoria de emergencia no puede ni debe convertirse en una carta blanca para debilitar los principios de transparencia, libre competencia, objetividad y racionalidad del gasto público consagrados en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”, expresó Matos.
Dijo que llama la atención que el referido procedimiento identifique desde su denominación al beneficiario de la contratación, sin que se haya hecho público un análisis comparativo que demuestre la exclusividad técnica o profesional que justificaría la selección directa de una persona física específica, en un mercado en el que existen múltiples profesionales y firmas con capacidad para ofrecer servicios similares.
Agregó que también es cuestionable el uso de la causal de excepción relativa a “obras científicas y técnicas” para la contratación de servicios de asesoría legal, coordinación administrativa y representación institucional, funciones que forman parte de la práctica ordinaria del ejercicio profesional y que, por su naturaleza, no parecen encajar estrictamente dentro de dicha categoría excepcional.
“Lo que EDEESTE ha hecho no es contratar una asesoría puntual sino externalizar la conducción estratégica de una licitación clave del sistema eléctrico nacional, delegando en una persona física (seleccionada de manera directa y sin competencia) funciones que forman parte del núcleo de su responsabilidad empresarial”, sostuvo.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD dice es un genocidio robar dinero de la salud del pueblo
John Bartlow Martin y Ramfis Trujillo: 1961
Banreservas entrega la copa de campeones a Leones Escogido
Xi Jinping: altruista para Cuba
FP aclara gremios jurídicos no están para defender votos
Licey felicita al Escogido por su campeonato 18 beisbol de la RD
Judocas agotan en España y Ecuador base entrenamientos
El Verbo en varias lenguas: El políglota de Nazaret
Batalla de La Limonada: siglo de miseria y religión
Aerolínea Arajet mueve 1.48 millones de pasajeros en 2025


















Amigo PLD el de Juan Bosch, espero leer algo sobre que le parece si se empoderan para que el gobierno instale a nivel nacional paneles solares en los espacios públicos, sin gastar un centavo y energía gratis para todos incluyendo los vehículos eléctricos privilegiados. Este puede ser tremendo tema de campaña.
Baboso peleladron dile a Bichara que explique la admiistracion que hizo en el sector electrico