Encuestas, agenda, convención y coalición
Si el Partido Revolucionario Moderno no está preparado para responder —en término estratégico— a los números manipulados que divulgarían ciertas firmas encuestadoras, de aquí a las elecciones de mayo del año entrante, puede tener problemas.
Las publicaciones de resultados de “estudios de opinión” de firmas reconocidas ofertan percepciones, las que pueden llevar júbilo a un sector y tumbar el estado anímico de la militancia de otra organización política.
Siempre hay alteración de datos, pero las firmas encuestadoras se cuidan más días antes de la celebración de los eventos electorales. Los datos revelados en la recta final se aproximan bastantes al comportamiento del electorado.
Sin embargo, faltando diez meses para los comicios, se pueden prestar a la venta de determinadas variables, sin que haya formas de desmentirles que no sea mediante la publicación de otros estudios, que los hay, revelando estadísticas que contrastan en lo absoluto a la Gallup.
Hay que admitir que en todas las mediciones conocidas, que más o menos cumplen con el rigor científico, el candidato reeleccionista está arriba, pero por apenas diez puntos en el escenario más desfavorable para la oposición. Uno sube y el otro baja dependiendo de las circunstancias, sobre todo de los hechos noticiosos que copen el candelero público.
Danilo Medina, por ejemplo, tuvo una alta desaprobación en los días que se cocinó al vapor y de forma turbia la reforma a la Constitución. Pero el PLD tiene una gran experiencia en la imposición de los temas de la agenda nacional —con la asesoría de especialistas internacionales— y rápidamente, con la enorme logística que representan los medios de comunicación, sacaron el tema de los espacios de los periódicos impresos y digitales, así como de los noticiarios audiovisuales.
Y Medina repuntó con una agresiva publicidad gubernamental (campaña electoral con dinero del Estado), en la que relata los supuestos “logros” de su gestión y nuevamente el tema haitiano fue colocado en el tapete, que de forma evidente beneficia al PLD, por tratarse de un escenario en el que todos los desfalcadores de organismos estatales, narcotraficantes y jefes de bandas criminales se disfrazan de patriotas, pese a que son los que más daño les han hecho a la patria.
Nadie como el PLD le ha hecho tanto daño al país y hay sobrados temas para que el PRM mantenga ofensiva con la denuncia pública mediante regulares conferencias de prensa. Al único que le conviene jugar con el reloj —como hace el equipo de baloncesto que está arriba— es a Danilo Medina, razón por la que se hace el “muerto y no habla”.
El PRM exhibía excelente proyección con los escándalos de corrupción gubernamental, los problemas internos del PLD y la fiesta de democracia que constituyó la escogencia de Luis Abinader. Lo ideal era la continuidad de convención para todos los cargos electivos, porque el país se llenaría de aspirantes con sus respectivas propagandas, que, a fin de cuentas, beneficiaban al candidato presidencial.
Reservarse todas las candidaturas es una práctica antidemocrática y es imitar al PLD. ¿Acaso se observa algún apresto de preparativo de convención en el naciente Partido Revolucionario Moderno? ¡Nada! Se ha caído en la inactividad, cuando es a la oposición que le corresponde mantener una ofensiva permanente, sobre todo ante la realidad de que todavía no se cuenta con los votos necesarios para ganar el certamen electoral del 2016.
Naturalmente, hay tiempo suficiente para corregir errores y diseñar una estrategia que devuelva la dinámica al PRM, organizando primarias para todas las posiciones electivas (el que ganó, ganó; y el que perdió, perdió), denunciar regularmente la responsabilidad de PLD gobernante de la alocada carrera de empréstitos, de la mayor corrupción pública del mundo, de la delincuencia y la criminalidad, de la falta de energía eléctrica, del déficit habitacional, del sector salud y de agua potable, de la inflación, el desempleo y la pobreza.
El PRM necesita identificarse con las causas más nobles de la sociedad dominicana, apoyar protestas y huelgas justas, pero pacíficas, así como buscar la adhesión de frentes de masas, tales como asociaciones sindicales, choferiles, entidades profesionales y empresariales que se hallan perjudicadas por las políticas gubernamentales.
El PRM tiene que trabajar (¡ya es tiempo por Dios!) en la conformación de la Convergencia por un Mejor País, coalición que aglutine a todos los opositores del PLD gobernante, que es la mayoría de los dominicanos. No es verdad que Danilo Medina tiene un 60 y un 70 de aprobación, es una falacia, lo que hay es dispersión de las fuerzas opositoras a la corporación peledeísta.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente llama dominicanos a la unión, al amor y la solidaridad
Polémica por decisión de Trump de cesar a 30 embajadores EU
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
Registran 36 temblores de tierra en El Salvador en lapso10 horas
El COE reporta tres muertos en accidentes de tránsito en la RD
Comienza la ‘guerra del GPS’ de EE.UU. y Venezuela en el Caribe
Indomet anuncia más lluvias para hoy en varias provincias
Aduanas interviene un comercio chino en LV operaba legalmente
ABA destaca solvencia de los bancos de la Rep. Dominicana












