En vía contraria
La tasa de abstención en las últimas cinco elecciones presidenciales ha sido la siguiente: 2008: 28.54%. 2012: 29.77%. 2016: 30.41%. 2020: 44.71%. 2024: 45.70%. Como se puede apreciar, cada cuatro años crece la apatía y la desafección de una parte importante de los ciudadanos que están hábiles para votar.
Pero, ¿Quiénes son en realidad los que conforman la mayoría de los ciudadanos que por años han dejado ir a votar? Los votantes de dos de los cinco quintiles que tenemos en la República Dominicana, los estratos 3 y 4, es decir, la clase media-media y la media alta.
¿Cuáles, entre muchas razones, son las razones principales por las que esta gente por lo general educada y en libertad financiera, y que está habilitada para votar y ser votada, finalmente no hace ni una cosa (votar) ni la otra (ser votada)?
Uno de sus argumentos principales para no hacerlo es la baja calidad que presenta la oferta electoral de los partidos; la agenda de los candidatos no coincide con la agenda (exigencias) de esos dos clase media; no le ve sentido al ejercicio de ese deber y derecho, porque no ve progresos significativos en el país; y porque ve poca o ninguna diferencia entre los proyectos políticos presidenciales y/o los demás candidatos a los otros puestos electivos con posibilidades.
En otras palabras, lo que esos dos sectores quieren que los políticos hagan, sencillamente los políticos no están dispuestos a hacerlo por el costo político que por lo regular ello implica para los que están en los cargos de elección popular. La conveniencia política sigue prevaleciendo.
Así las cosas, nadie puede pretender que esos dos estratos se molesten ese día en ir a votar, cuando ambos siguen demandando esencialmente dos cosas que ningún candidato presidencial está dispuesto a satisfacer: 1. La impostergable reducción del tamaño del gobierno. Y 2. la mejora sustancial del gasto público corriente primero, y luego un aumento del gasto de inversión.
Y como los candidatos presidenciales no tienen en agenda eliminar todos o una buena parte de los empleos improductivos que hay actualmente en el gobierno (por el costo político), que es el primer paso para mejorar significativamente el gasto público, para la clase media media y media alta carece de sentido ir a votar, pues sin finalmente lo hacen, terminan legitimando unas elecciones que cada cuatro años se sustentan en el clientelismo político.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana













Ese dinero no sale del bolsillo de los políticos. Por eso lo reparten. Si inventan empleos para conseguir votos. los burros no entinenden eso. Votan por lo que le dan
Con tantos estupidos votando nadie va a hacer nada nuevo. Con cuarto en mano que sigan los prestamos y pensiones para to el mundo!
EXCELENTE.
La pérdida de apoyo electoral (costo político) tiene atrapado a los políticos dominicanos que no se atreven a hacer lo que tienen que hacer porque políticamente no les conviene. Mientras la clase media demanda todo lo opuesto: Que se detenga el festival de pensiones; que se reduzca la nómina pública. El problema es que si un presidente lo hace, les quita a los políticos su principal herramienta clientelar: Ofrecer un empleo en la nómina pública aunque no sea éste necesario.
MUY BIEN. ENTONCES, LA CLASE MEDIA DEBE DEJAR SU APATIA Y… SALIR A VOTAR EN MASA. Y DESPUES VEREMOS. SI NO, LA GUERRA DE CLASES, FOMENTADA POR NUESTROS «POLITICOS» Y SECTORES COMO EL CONEP, SEGUIRA’ VIENTO EN POPA Y LA CLASE MEDIA, MEDIA BAJA, MEDIA MEDIA, Y MEDIA ALTA, SEGUIRA’ PAGANDO LA FIESTA Y LOS PLATOS ROTOS. ¡A VOTAR CONTRA LAS MAFIAS ENQUISTADAS EN EL PODER!
Correcto! No podemos seguir permitiendo que legiones de idiotas capturados en los partidos y los subsidios del gobierno, sean los que más acuden votar y los que están decidiendo quién pierde y quien gana un puesto de elección popular. El voto con la mayor calidad se encuentra en los quintiles 3,4 y 5. De modo que los resultados electorales los está produciendo los estrato 1 y 2. La gente menos educada y consciente y más vulnerable al clientelismo.