En torno al Islam y la cultura musulmana
La cultura musulmana es el enunciado esgrimido por los historiadores para referir todas las experiencias culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado. Se cree que la cultura musulmana ante la Edad Media en el occidente, espacio que armoniza con la máxima ramificación que llegaron a tener los disimiles reinos de tronco musulmán.
Por otro parte, el islam es una religión monoteísta que Dios le revelo a Mahoma, progresivamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las regiones abrahámicas. Su origen se ubica en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Corán, libro que fue revelado al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel. Consideran a la Torá, los Salmos y el Evangelio como libros revelado, pero embrollados por el hombre.
Las cinco columnas del islam componen los cánones primordiales obligatorios para los musulmanes de acuerdo con la visión mayoritaria sunni. Los cuales son: La profesión de fe consistente en declarar lo siguiente: Ashadu anna lá ilaha illá (A) lláhu waanna Muhammadan rasúlu l-lah, esto es “doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios” (a lo que los chiíes añaden wa Áliyan waliyu l-lah, (y Alí es el allegado de Dios”).
La oración o salat, que obliga a cada creyente a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca. La limosna o zakat, con la cual una vez al año los musulmanes pudientes deben dar a las personas más pobres de su comunidad una cuarenteava parte de sus haberes si es que excede de un determinado mínimo.
El ayuno o sawm, que consiste en abstenerse desde la salida a la puesta del Sol de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante el mes de Ramadán.
La peregrinación a La meca, que debe efectuarse por lo menos una vez en la vida para quien tenga los aforos físicos y materiales de hacerlo. Es entre el 8 y el 13 del mes lunar de Dhu al-Hijja cuando se lleva a efecto el gran peregrinaje a La Meca.
Es en la Eda Media que Las ciencias y Técnicas islámicas se desarrollan y 200 años más, en el argumento político-religioso de la expansión musulmana. El mundo musulmán tuvo su florecimiento entre el siglo VIII y el Siglo XIV, platicándose de este periodo como la “edad de oro de la ciencia árabe”.
Su perfeccionamiento inicia en la ciudad de Damasco de los últimos omeyas y en la Bagdad de los primeros abbásidas.
Esto se debió especialmente a una retención del saber debido a la traducción masiva de obras de Antigüedad, que se relacionaban con temas de física, matemática, astronomía e incluso medicina; traducciones que ayudaron en la creación de una cultura árabe clásica, nunca más asemejada en aquella zona geográfica posteriormente.
En este tenor, la lengua árabe, lengua del corpus sagrado del islam, jugará un rol esencial como chirimbolo y vehículo de esta cultura, que entonces no era solo una simple traducción del pensamiento griego, pues ahora lo había perfeccionado con numerosas innovaciones. La situación de ser un punto de encuentro entre Oriente y Occidente le permitió al Imperio árabe adoptar en parte algunas influencias indias y chinas al respecto.
Pero la obra más influyente en la literatura musulmana, no solo por su carácter religioso que posee, sino también por su compleja redacción y calidad literaria, rica en figuras literarias, siendo el Corán la más compleja obra que cualquier otra escrita con anterioridad en la zona. La época de mayor impacto del Corán es conocida como árabe clásico.
Junto con el Corán, en los primeros tiempos de la literatura musulmana se halla una cantidad significativa de textos religiosos de poderosa significación y alcance, tales como las sunnah, el tafsir o Comentario sobre el Corán y las palabras de Alí recopiladas por Nahj al-Balaghah, también conocidas como El camino de la locuacidad.
Al principiarse las búsquedas por parte de los primeros musulmanes sobre la vida de Mahoma y de los significados de la sunnah, se comienza a generar el desarrollo de una verdadera erudición islámica, cuyas cumbres se encuentran sobre todo en el campo de la poesía, además del desarrollo de diversas áreas literarias, como las biografías del profeta escritas una por Wahb ibn Munabbih y la más reconocida hecha por Muhammad ibn Ishag, los estudios gramáticos encargados por el Califa Alí a Abu al-aswad al-Du´ali y perfeccionados por Sibuyé, y el primer diccionario de árabe llevado a cabo por Khalil ibn Ahmad.
Las obras literarias de mayor reconocimiento de la cultura musulmana son las crónicas de viajes, iniciadas por ibn Khurradadhbih, pero con su mayor genio en los relatos de Ibn Jaldún no tiene símil dentro del contexto árabe clásico. En el campo de la prosa ficticia de origen popular, enfatizan las obras Las mil una noches, Aladino y la lámpara maravillosa, Alí babá y los cuarenta ladrones y Simbad el marino.
El arte islámico no es obligatoriamente religioso. Se puede encontrar en todo el espacio geográfico ubicado entre España y la India máximamente, junto con otras zonas pobladas por musulmanes. En la época clásica, el empleo de una única lengua en todo el territorio dio un sentido de unicidad al arte islámico, que desde un comienzo tiene un sentido fino de arte, destellado en su caligrafía.
Si bien metódicamente no hay un desarrollo de la escultura en el arte islámico, si es destacable el trabajo realizado en objetos de metal, marfil y cerámica, objetos hermosos elaborados con una gran perfección técnica. También son destacables el nivel de las pinturas e ilustraciones de libros (sagrados y profanos) que se llevaron a cabo en la antigüedad.
De la misma manera, la arquitectura islámica es un término amplio que agrupa los estilos religiosos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influyendo en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo.
Por último, la música árabe se clasifica en tres tipos: clásica, sentimental y tradicional. En ella se pueden encontrar desde piezas de música secular y popular, hasta algunas de carácter predominantemente religioso. Es particular el rumbo que la música árabe le confiere a la melodía y al ritmo, componiendo una música homofónica y contrapuesta a la cuestión armónica.
Fragmento de los conceptos musicales árabes han entrado en contacto con la música de otras regiones, acentuando su presencia en el flamenco europeo y en ritmos africanos, tanto bereber como swahili.
Los familiares de Ahmed Merabet, el policía asesinado el miércoles en Francia, por los terroristas que atacaron la revista satírica sabatina “Charlie Hebdomadaire”, hicieron un llamamiento para que se diferencie entre “extremistas” y musulmanes” “A todos los racistas, islamofobos y antisemitas les pido que no confundan extremistas con musulmanes”, aseguro el hermano del agente fallecido, durante una rueda de prensa ofrecida a las afueras de Paris.
El referido policía asesinado, prestó sus servicios en la embajada francesa en este país durante tres años.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»












