En RD se generan anualmente 88 mil toneladas residuos plásticos
SANTO DOMINGO- “Los plásticos están en todas partes; desde la escala micro a la macro, los encontrarás en los océanos, en los alimentos e incluso en tu cuerpo”, afirmó Amy Landis, doctora estadounidense en Ingeniería Civil y de materiales.
Landis dictó una charla auspiciada por el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP) dirigida a miembros de Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) y docentes de las carreras de ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Abordó los principales retos y necesidades para el desarrollo de un sistema de plástico sostenible, con el objetivo de evitar la “mala gestión de estos residuos”, los cuales, a su vez, se expanden en micropartículas y pueden ser encontrados en alimentos y “en el aire que respiramos”, explicó.
“Los plásticos tienen impactos ambientales incalculables, y los desechos plásticos mal administrados representan una pérdida de recursos valiosos. La producción de plástico y los desechos plásticos continúan creciendo; la producción de plástico asciende a 400 millones de toneladas por año, y se prevé que se duplique para 2040”, expuso la docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Mines University de Colorado, Estados Unidos.
A partir de su proyecto de Fullbright titulado “Ingeniería de plásticos sostenibles: desde la producción hasta la eliminación” aseguró que, a nivel mundial, solo el 9% de los desechos plásticos se recicla, mientras que el 22 % no se gestiona correctamente.
“En República Dominicana se generan anualmente 88,000 toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 75% es mal manejado, según estudio realizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo”, reiteró, en contraste con los Estados Unidos, quien solo tiene un 4 % de residuos plásticos mal gestionados. “Sin embargo, el 73% de los plásticos se envían a vertederos y el 19% se incineran, dejando solo un 4% reciclado”, dijo.
La investigación de la doctora Landis muestra que República Dominicana necesita una pieza más de información “crítica” para resolver el problema de los residuos plásticos, con el objetivo de alcanzar “una comprensión más clara” de la escala y el alcance de los plásticos junto con su impacto ambiental.
En el documento preliminar del proyecto, Landis propone una hoja de ruta de Economía Circular (EC) para plásticos en la República Dominicana. Aseguró que el programa, impulsado por la Mines University de Colorado, permitirá vínculos estratégicos entre las redes de investigación estadounidenses e internacionales para identificar lagunas de conocimiento, acelerar el proceso de descubrimiento científico y desarrollar una hoja de ruta de investigación que estimule y fomente futuros avances de investigación para una economía circular plástica sostenible.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión













A chulo
No creo tu opinión esto es serio
no sabia que pablo motos escribia reseñas en este sitio de ****