En el sector minero el gobierno debe cambiar

imagen
El autor es ingeniero minero. Reside en Santo Domingo

POR TEODULO ANTONIO MERCEDES

Un prestigioso diario nacional publicó un editorial titulado Conflictos en la minería, donde enumera y cuestiona las actividades extractivas que están provocando discordancias con el buen hacer del gobierno nacional en otras áreas que inciden en el desarrollo de la nación.

Algunas de las informaciones emitidas sobre actividades realizadas, no necesariamente coinciden con los hechos, como por ejemplo cuando se afirma que «una empresa minera que adquirió una planta dotada de tecnología para extraer y procesar oro y plata de la presa La Laguna, sobre la cual Rosario Dominicana vertía material sulfuroso de sus operaciones mineras. Con esos equipos valorados en US$100 millones, se procesaron unas 600 mil onzas de oro y plata, pero concluida esa operación, la compañía solicitó al Gobierno permiso para procesar material sulfuroso local o importado.”


Para precisar las informaciones, debe decir que no fueron concluidas las operaciones, sino que dicha empresa fracasó en sus operaciones y el ministerio de Energías y Minas no utilizó   la ley de transparencia para  informar sobre lo acontecido, pues solo por graves problemas técnicos una mina de oro y con los precios actuales puede fracasar y cerrar sus actividades.

También está en el deber de decir que cantidad de mineral de alta ley, sobre lo cual se produjo la licitación para la formación de la mina Laguna Gold, permanece sin procesar, pues las actividades extractivas de esa empresa se iniciaron con 5 millones de toneladas de sulfuro de alta ley.

 De igual manera, se informa que Barrick Gold encontró otro yacimiento de oro y plata debajo del que actualmente explota, que extendería la vida útil de la mina hasta 2044, con un potencial de extracción de 35 millones de onzas del metal y 200 millones de onzas de plata, por lo que gestiona construir otra presa de cola en Guanzo, Monte Plata, pero grupos comunitarios impiden el ingreso de técnicos a la zona.

Todas estas informaciones son ciertas, pero nunca se ha dicho que el Ministerio de Minas ha producido un informe que evalúe las aspiraciones de la multi nacional en dicho lugar, y que frente a la negativa de las comunidades donde se pretende construir la presa existen otras alternativas que se pueden tomar.

Esa era la obligación del organismo estatal, no presionar para la construcción de la necesaria obra de ingeniería en contra de las aspiraciones de los ciudadanos.

El Estado debe presentar soluciones integrales a los problemas de la minería nacional, en el caso específico se debe ubicar otros lugares con las características técnicas necesarias y su productividad, luego, hacer con ellos estudios comparativos para escoger el más apropiado.

De igual manera, se debe de garantizar la vida agrícola de   los agricultores que necesariamente deberían desplazarse y donde serán ubicados. Es decir, dicho ministerio como entidad que representa los intereses del Estado y de la mina (es el propietario}, técnicamente no ha cumplido con sus obligaciones, estando la multinacional sin control, porque el Estado, vía el ministerio, ni siquiera cumple con el espacio que las leyes nacionales le tienen reservado.

En Barahona, una multitud impidió el traslado hacia el puerto de camiones cargados de carbonato de calcio del mineral extraído de la mina concesionada a una empresa estadounidense, pero dicha confrontación continuará con otra marcha programada para mediado del mes.

Según informaciones confiables, dos agrupaciones campesinas enviaron una comunicación al ministerio de Energías y Minas informándole que dichas operaciones mineras han afectado varios ríos del área de la explotación. El ministerio, que está todos los días en la prensa, pero no en atender los reclamos con razón o sin razón de los descamisados, no atendió con tiempos a los reclamos de los agricultores y hoy un proyecto con buenas iniciativas comienza a ser cuestionado por las congregaciones religiosas e instituciones laicas, por negligencia de las autoridades competentes.

 La minería dominicana no resulta hoy atractiva a la inversión extranjera, porque el Gobierno vía el ministerio, mercadea un mensaje confuso e inseguro que no tiene que ver con el compromiso de salvaguardar, al sector y el medio ambiente.

 Esta actitud incorrecta produjo el olvido de la discusión en el Congreso de la moderna ley, la 146-71, por medio de la cual el pueblo podrá recibir los beneficios apropiados de sus riquezas naturales. 

Hoy, los temores o la indecisión en momentos oportunos están provocando la acumulación de conflictos urticantes en las diversas regiones del país, lo que nos indica que, para que el gobierno camine como se desea en el sector minero, el cambio necesita otro cambio. 

 teomercedes@gmail.com

 JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
4 Años hace

(1)Esta en lo cierto Sr Ing. Todos los gobernantes dominicanos estan cortados por «las mismas tijeras», nosotros los «cotuisanos y pueblos aledaños», no vamos a tirar a las calles para que nos maten a todos, pero «la maldecida barrick gold» no seguira infectando el medio ambiente.
Los niños y muchos otros de la poblacion estamos llenos de hongos y otras enfermedades.
Tenbemos hasta miedo de comer «pescados u otros mariscos», estan contaminado.

Miguel Cabrera New York
Miguel Cabrera New York
4 Años hace

Ya «el maldecido payaso vendedor de sueños, al igual que el arquitecto del robo y la corrupcion leonel fernandez y danilo medina, realizó «acuerdos sucios y secretos con la **** mina».
Al final será más la sal que el maldito chivo,solo desgracias nos estan dejando esos hijos de putas.
Fuera la maldecida barrick gold de República Dominicana.
Hoy vamos amancer prendido en candela en esta zona.