En el PRD reclaman al Presidente devolver ley modifica Código

imagen
Milagros Ortiz Bosch.

SANTO DOMINGO.- Dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron al Presidente de la República, Danilo Medina, devolver al Congreso Nacional el proyecto de Ley que modifica el Código de Procedimiento Penal, a fin de que vuelva a ser discutido en vistas públicas.
La doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República y el ingeniero Ramón Alburquerque, expresidente del Senado, señalaron que con tal decisión el mandatario honraría su promesa de enfrentar la corrupción y la impunidad, liberando a las familias dominicanas de la oprobiosa miseria que padece.
Ambos citaron durante una rueda de prensa el jueves en el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez, las conclusiones de una comisión legislativa la cual subrayó la alarma social generalizada debido al alto índice de criminalidad y violencia nacional.
Señalaron que ante tan creciente fenómeno la Policía Nacional, el Ministerio Público y las autoridades deben demostrar capacidad para enfrentarlo con éxito.
Bosch y Alburquerque opinaron que el Código de Procedimiento Penal requiere cambios para dotar a las autoridades de un marco jurídico más ágil y eficaz que castigue y reprima los delitos.
El proyecto de Ley aprobado recientemente parece suscitar más preocupaciones que las que intenta solucionar, para lo cual basta con estudiar el amplio listado de objeciones provenientes de casi todos los sectores de la vida nacional, advirtieron.
Argumentaron que el proyecto es rechazado, sobre todo, porque viola la Constitución al establecer la “prisión preventiva como regla, recargar la defensoría pública haciéndole inoperante, establecer la imprescriptibilidad de las penas, mutilar el habeas corpus y, juzgar dos veces”, entre otros aspectos.
Pero lo más atentatorio del proyecto es que prohíbe a ciudadanos y ciudadanas entablar querellas contra funcionarios públicos que cometan actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, conforme al artículo 146 de la Constitución de la República, observaron.
Finalmente enfatizaron que posiciones públicas de voceros de la impunidad, quienes exigen eliminar el párrafo III del articulo 85 del actual Código Procesal Penal, sugieren que una “mano maestra” busca proteger a funcionarios corruptos del gobierno anterior, entre ellos el expresidente Leonel Fernández Reyna, con la evidente intención de liberarlos de riesgo criminal y limpiar de obstáculos el camino a la candidatura presidencial para las elecciones de 2016.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a