SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Empresarios (UNE) consideró que resulta inaplazable iniciar un proceso de transformación del sector eléctrico, de manera integrada, en República Dominicana.
El presidente de la UNE, Leonel Castellanos Duarte, dijo que para lograr este objetivo se precisa de una voluntad férrea por parte del Gobierno y sacar el componente político y otros intereses “invisibles” que obstaculizan organizar el sector.
Mediante documento de prensa, consideró que de continuar la situación actual el país no lograría superar las dificultades que prevalecen en el sector.
SE REQUIERE UN PLAN DE INVERSION
“Es por eso que necesitamos elaborar un plan de inversión en lo inmediato y una programación anual, enfocándonos e identificando los circuitos que tienen los mayores niveles de pérdidas”, señaló.
Castellanos Duarte dijo, asimismo, que los circuitos deben ser reconstruidos mediante licitaciones públicas y transparentes.
Dijo que en las mismas debe participar el sector privado en la reconstrucción de las redes eléctricas juntamente con el sector financiero local, con garantía de retorno del financiamiento por parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).
REDUCCION DEL SUBSIDIO ELECTRICO
El dirigente empresarial afirmó que, de esta manera, el Gobierno iría reduciendo gradualmente el subsidio del sector eléctrico, en la medida que se vayan rehabilitando las redes, disminuyendo las pérdidas y haciendo más eficiente la administración de las EDE.
Agregó que con ello se irían reduciendo los abultados costos operativos de las mismas, estimando que se podría lograr en 3 o 4 años una reducción considerable de las pérdidas.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hubieres denuncia anomalías en licitación autobuses de Minerd
UNICARIBE impulsa el debate futuro las zonas francas en RD
Más de 100 artistas participarán en festival Photoimagen 2026
Santo Domingo 2026: el gran examen deporte dominicano
El Salto de la Pulga: ¿no ha pagado Wander Franco lo suficiente?
Estudiantes convierten proyecto en apoyo a niños con autismo
Dominicano Franmil Reyes desata poder en béisbol Japón
Autonomía religiosa y transparencia
Importancia de la detección temprana cáncer de próstata
BHD celebra 54 años con campaña basada en valores


