Embajador dice Cuba garantiza seguridad e incentivos a inversión


SANTO DOMINGO.- El embajador de Cuba en República Dominicana dijo que como consecuencia del proceso de actualización del modelo económico, su país garantiza seguridad jurídica para la inversión extranjera e incentivos fiscales.
Alexis Bandrich Vega dijo que las empresas que inviertan sus capitales en la isla caribeña disfrutaran del 100 por ciento de exenciones fiscales de sus utilidades en los primeros ocho años.
Agregó que pasado ese periodo las compañías de capital extranjero apenas tendrán que pagar un 15 por ciento de sus ganancias.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el diplomático cubano dijo que su país tiene especial interés en atraer capitales foráneos en las áreas de agricultura, hidrocarburos, energía, minería y en el puerto Mariel.
Sin embargo, Bandrich Vega aclaró que salvo los casos de educación, cultura y fuerzas armadas, los empresarios que deseen invertir en Cuba pueden hacerlo en el área que deseen.
“Caminamos a un modelo de socialismo puro, próspero y sostenible, y con el proceso de actualización económica garantizamos seguridad jurídica e incentivos fiscales a empresarios extranjeros que quieran invertir sus capitales en nuestro país”, reiteró el embajador cubano en República Dominicana.
El jefe de la legación diplomática dijo que Cuba tiene las puertas abiertas para la inversión estadounidense aunque reconoció que el bloqueo que mantiene la nación norteamericana por más de 50 años hará muy difícil esa posibilidad.
Explicó que muy pronto los empresarios que inviertan sus capitales en Cuba podrán adquirir propiedades inmobiliarias entre ellas viviendas y locales para oficinas.
Dijo que las autoridades trabajan en las políticas macroeconómicas entre las que sobresalen los estudios para la eliminación de la dualidad montería y cambiaria.
Sostuvo que mediante la ampliación, a través del Decreto Ley, que posibilita la entrega de tierras en usufructo, se avanza en la entrega de tierras ociosas hasta completar un millón, 588 mil hectáreas.
Dice Díaz-Canel podría sustituir a Raúl Castro en la presidencia en 2016

El embajador Alexis Bandrich Vega dijo que el actual primer vicepresidente de su país, Miguel Díaz-Canel podría ser el sustituto del presidente Raúl Castro a partir del 2016.
Sin embargo el diplomático aclaró que esa es una decisión que deberá tomar el pueblo cubano cuando llegue el momento del anunciado retiro del actual jefe de Estado de su país.
Bandrich Vega aseguró que además de Díaz-Canel, en Cuba hay una cantera de dirigentes y funcionarios con la preparación suficiente para dirigir los destinos de ese país.
No obstante destacó las condiciones políticas e intelectuales del actual primer vicepresidente cubano, así como su ejemplar trayectoria como funcionario y revolucionario.
El diplomático sostuvo que los cubanos aman con todo su corazón a los hermanos Fidel y Raúl Castro, pero entienden que por cuestiones biológicas tendrán que darle paso a otra generación, aunque seguirán siendo guías e inspiración de la patria de José Martí.
El embajador cubano dijo que en la actualidad se aprecia un rejuvenecimiento del Comité Central del Partido Comunista, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
Cuba apoya dialogo en Venezuela, acusa a EU de instigar protestas

El embajador de Cuba en la República Dominicana dijo que su país apoya el proceso de diálogo que se inició en Venezuela entre el gobierno y la oposición, con la mediación de Unasur y el Vaticano.
El diplomático acuso a los Estados Unidos de estar detrás de las protestas que se han producido en ese país y que buscan un golpe de estado en contra del presidente Nicolás Maduro.
Alexis Bandrich Vega dijo que Estados Unidos perdió el control del petróleo de Venezuela desde la llegada al poder del extinto presidente Hugo Chávez, y por lo tanto siempre han estado tratando de desestabilizar las administraciones chavistas.
Rechazó que Venezuela esté influenciado por Cuba, ya que un país pequeño no puede dirigir a una gran nación y con una tradición histórica de lucha como lo es la patria de Simón Bolívar.
Acuso a los grandes medios de comunicación a nivel internacional de manipular lo que sucede en Venezuela, al maximizar los hechos y presentar al gobierno de Maduro como un régimen despótico.
Anuncia Jornada por libertad de presos cubanos en EU

El embajador de Cuba llamó a la comunidad internacional a unirse a la tercera jornada que se efectuará del 4 al 11 de junio en Washington, por la libertad de los cincos cubanos que guardan prisión en cárceles norteamericanas.
Alexis Bandrich Vega dijo que sus compatriotas están secuestrados por el gobierno de los Estados Unidos ya que ningún tribunal de ese país han podido presentar pruebas de que éstos eran espías.
Agregó que a dicha causa se han unido personalidades como el académico Noam Chomsky, el actor Danny Glover, el periodista y escritor Ignacio Ramonet, el padre Miguel D´Escoto y el ex fiscal general norteamericano Ramsey Clark, entre otros.
El diplomático no descartó que, si el gobierno estadounidense dispone la libertad de los tres presos cubanos, su país pueda liberar, por asuntos humanitarios, al norteamericano Alan Gross quien guarda prisión en la Habana acusado de violar las leyes de esa nación.

¡Comparte esta noticia!
0 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
0 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a