Elecciones municipales y abstinencia electoral

imagen
EL AUTOR ES Activista comunitario y dirigente sindical. Reside en Nueva York.

Por NELSON ROJAS

Las elecciones municipales de este año en RD fueron un momento crucial para la democracia a nivel local, sin embargo uno de los aspectos de ellas fue la alta tasa de abstención, la cual puede estar influenciada por varios factores, como la percepción de la importancia de los cargos locales, la falta de interés de los candidatos, o la desconfianza en el sistema político a nivel municipal.

Analizar el comportamiento de la abstención electoral en estas elecciones de este 18 de Febrero, puede arrojar luz sobre causas subyacentes y las posibles estrategias para fomentar una mayor participación en futuros comicios locales,

Es fundamental comprender las motivaciones detrás de la abstención para fortalecer la democracia a nivel municipal y garantizar una representación más amplia y diversa que llegue a la gente en las instancias locales de gobiernos.

Hemos llegado a la conclusión de hacer los siguientes señalamientos,

1- El fortalecimiento democrático: entender las razones detrás de la abstención electoral en estas elecciones municipales, para identificar posibles deficiencias en el sistema democrático y en la representatividad de los gobiernos locales lo que a su vez contribuye a implementar medidas que fortalezcan la participación ciudadana y legitimación de futuros procesos electorales.

2- Mejora de la representatividad: analizar la abstención electoral, ayuda a identificar grupos específicos de la población que podrían estar su representados en los procesos electorales, no solo en lo Municipal, sino en las elecciones Congresules y presidenciales del 19 de mayo próximo, lo cual puede llevar a la implementación de estrategias inclusivas que fomenten una mayor diversidad y representatividad en los cargos municipales.

3- Diseñó de políticas públicas efectivas:- Esto lleva a comprender el comportamiento de la abstención electoral en las elecciones municipales del 18 de Febrero pasado, lo que a su vez nos puede proporcionar una información valiosa para el diseño de una política pública que promueva la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas a nivel local.

4- Promoción de la participación ciudadana: Analizar está abstención y las futuras, puede ayudar a identificar barreras y desafíos que dificultan la participación activa de los ciudadanos en los procesos electorales municipales, esto nos permite desarrollar iniciativas que fomenten el compromiso cívico y la involucración de la sociedad en la toma de decisiones a nivel local.

5- Logística para todos de la JCE: Esto es lo que consideraríamos el punto neurálgico del organismo rector para que unas elecciones, no importa el rango, pueda llevarse acabo sin ningún contra tiempo, lo que motivaría tanto a los partidos y sus aspirante, como a los seguidores de los mismos para evitar que se abstengan de ir a votar y tener menos abstención futuras.

En resumen, analizar el comportamiento de la abstención electoral de las elecciones municipales del 18 de febrero pasado es crucial para fortalecer la democracia, mejorar la representatividad y promover una participación ciudadana efectiva en los asuntos locales.
jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Diaz nin
Jose Diaz nin
1 mes hace

La alianza para enfrentar al PRM, en mayo próximo, es cuestión de subsistencia.
Uno de los dos partidos más grandes, en esa alianza, podría desaparecer.
Hay unos millones mensuales que puede perder el partido que desaparezca.
Ahí entran en juego los intereses.
Por eso la alianza no va.
Conviene más ir separados.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

La oposición quizo ocultar su derrota en la abstención de votar y en verdad cuando no pueden justificar su fracaso pero ya desde ahora deben ir preparando la escusa para el 19 de mayo porque ahora si será grandes la derrota Leonel que prepare su discurso de argorismo y jakeo porque la segunda pela va

Aniceto
Aniceto
1 mes hace

En las elecciones municipales,los picapollos que los políticos reparten,son más chiquitos,regalan papeletas de quinientos pesos y las cervezas que dan son de las pequeñas ,por eso las gentes no vota.JJJJJJJJ

Aniceto
Aniceto
Responder a  Aniceto
1 mes hace

En Somos Pueblo del Piro,un candidato a Síndico que perdió lloraba porque la gentes les cogió los cuartos y el quedó enredado como un anillo,con una deuda a un prestamistas.Jjjj,creo que eso paso en Cambita.

Mon
Mon
1 mes hace

En el 2020 la abstención fue de 50.86 y nadie se alarmó. No hay que ser una luminaria para entender que la abstención se está usando la oposición para distraer sobre la humillante derrota. En mi opinión los «estudiosos» deberían más bien investigar la participación del 2016 que rompió el patrón de los últimos 30 años. Miles de muertos pudieron haber votado en el 2016.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Pienso que Nelson Rojas debió tirar una mirada a la historia de las elecciones Municipales en RD, la abstención no es tan alta como se pretende decir, la participación está sobre el 52%, en la demarcaciones pequeña está en un 70%, regularmente la gente no se motiva en las Municipales, la abstención afecta a todos no a un sector en particular, les corresponde a los partidos motivar a la gente a salir a votar, no es culpa del gobierno ni de la JCE.

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

GRAVEN LA ÚNICA FORMA DE NO ALQUILAR CÉDULAS EN LAS ELECCIONES ES PERMITIENDO QUE SE VOTE CON COPIA A COLORES.